6 de septiembre de 2007

MIL COMUNEROS DE CONDEBAMBA PROTESTAN EN CAJAMARCA

Más de mil comuneros de los centros poblados de Condebamba llegaron a la ciudad, con el objetivo de hacer oír su voz de protesta y rechazo a la actividad minera en ese valle. Buscan entablar conversación con el presidente regional, Jesús Coronel y; con el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, a fin de obtener el apoyo y respaldo de las autoridades en su posición de rechazo a la minería.
Se sabe que una comisión se dirigirá a la Dirección Regional de Energía y Minas, para dejar establecida su posición de rechazo a las intenciones de la Minera Miski Mayo, de realizar operaciones en el valle.
Este grupo de comuneros, busca sentar precedente en su lucha por la preservación del valle, para luego dirigirse hacia Lima y, entrevistarse con el propio Ministro de Energía y Minas.
Piden una reunión con el Primer Ministro Jorge del Castillo, para asegurarse que su posición es tomada en serio y, llega directamente con las máximas autoridades del Gobierno.

PRIORIDAD EL SUR

Bacón informa que las comunidades del Valle de Condebamba, exigen la presencia de una comisión de alto nivel, integrada por los titulares de Energía y Minas y Agricultura. Pero, es casi imposible la presencia de estos funcionarios en la Región, debido a la prioridad que ocupan los problemas en Ica, a consecuencia del terremoto del 15 de agosto.
“Se sabe de manera oficial, que todos los esfuerzos desplegados desde la Presidencia del Consejo de Ministros, están abocados al trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Los ministros, cumplen una recargada agenda al respecto, y por ello, no se hacen presentes para dialogar con los comuneros de Condebamba”, explica Bacón.

CASA COMUNAL MOGOL

Las comunidades aledañas al cerro Mogol, han decidido construir una casa comunal en esa zona, a fin de evitar cualquier intento de exploración o explotación minera. Además, la construcción de este local sería un impedimento legal para actividades extractivas.
Diario Panorama – Cajamarca 06/09/2007





JAIME CÁCERES ESPERA DEL TC FALLO A FAVOR DE LEY QUE FISCALIZA ONG

CONFIEP: HAY ONG QUE SON 'ENEMIGAS' DEL PAÍS

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, afirmó que existen algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que son "enemigas" del país, pues se oponen a las inversiones que beneficiarán a los pueblos, como en el caso de la minería.
En el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe ratificar en el fallo que emitirá en las próximas horas, la ley que regula las ONG.
"Espero que el TC falle a favor del país", manifestó en nuestros estudios.
"No puede ser que hayan ONG, que pueden ser consideradas como enemigas del país, que se oponen a que a la gente, a los peruanos, al país, le vaya mejor; que se oponen a que haya más inversión y trabajo, empleo digno; que se oponen a que las empresas le vayan bien, paguen sus impuestos y el Estado pueda dar seguridad, justicia y educación e infraestructura", comentó.
Cáceres Sayán advirtió que esa supuesta conducta queda en evidencia en Piura, donde -dijo- ciertas ONG han azuzado a la población para oponerse a la inversión minera por parte de la empresa Majaz, evitando que haya prosperidad en esa zona del norte del país.
"Creo hay que controlar a las ONG que reciben dinero del exterior y que atentan contra las inversiones y, en gran parte, contra las empresas mineras. En la medida que todo el mundo le vaya bien, entonces todos esos izquierdistas dejarán de existir", anotó el dirigente empresarial.
El titular de Confiep consideró, en otro momento, que una forma de "cortar con los conflictos", como los referidos a las inversiones mineras, es mantener la vigencia de la ley que regula a las ONG.
A su juicio, las ONG que impulsan acciones contra las inversiones mineras "tienen que mantener líos y problemas y echarle acicate para que haya estos problemas", para mantenerse en vigencia.
El TC tiene previsto pronunciarse en las próximas horas sobre la demanda de inconstitucionalidad planteada por las ONG y un grupo de congresistas, contra varios artículos de la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional que establece disposiciones para regularlas.
Jaime Cáceres Sayán también pidió a los políticos apoyar al Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos ( Forsur) para que su labor tenga éxito, en beneficio de las personas damnificadas por el terremoto del 15 de agosto.
Además urgió en la necesidad de impulsar el tema de la infraestructura en todo el país y no solamente en los lugares afectados por el sismo.
Añadió que los eventuales cambios en el gabinete ministerial es algo que le compete exclusivamente al presidente de la República, Alan García.
CPN – Radio – Lima 06/09/2007






POBLADORES Y AUTORIDADES DESMIENTEN CONTAMINACIÓN DE AGUAS EN PISIT

Ante la información propalada por nuestro medio de comunicación sobre la masiva muerte de truchas, hecho denunciado por las autoridades de Pulán, representantes de la DIRESA de Cajamarca se dirigieron hasta la zona a evaluar los daños, encontrando truchas muertas en el río Pisit, pero en un número reducido, al anunciado, por lo que se tomaron muestras de agua y de los peces muertos para enviarlos a un laboratorio en donde se determine la causa de su muerte.
Se indicó además, que el proyecto minero La Zanja no se encuentra ubicado en la microcuenca del río Pisit lo que haría imposible la contaminación en esa cuenca.
Al respeto, representantes de minera La Zanja indicaron que sus exploraciones se realizan desde 1991 tomando en cuenta todos los cuidados ambientales exigidos por la ley y monitoreando permanentemente por las autoridades competentes sin que hasta hoy se hayan registrado niveles de contaminación, según explicaron, el último monitoreo participativo de agua se realizó el 23 de agosto de este año por DIGESA-Lima, DESA-Cajamarca, DESA Lambayeque, Autoridad Autónoma de la Cuenca del Río Chancay – Lambayeque EPSEL, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, Junta de Usuarios Chancay – Lambayeque, Alcaldía del CPM Pisit y la propia minera.
A su vez hicieron un llamado a al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y a la propia prensa para hacerse presentes en el lugar de los hechos para determinar quiénes son los verdaderos responsables de lo sucedido con el objeto de sancionar a quienes resulten responsables de este delito ambiental.
Diario Panorama – Cajamarca 06/09/2007






TRABAJADOR MINERO SE SUICIDA INGIRIENDO ÁCIDO

Ayer, Amaro Monsalva Bustamante (54) trabajador de una empresa contratista de minera Gold Fields fue encontrado convaleciente en su oficina ubicada en el jirón las casuarinas donde habría tomado la decisión de ingerir sustancias tóxicas, debido a una decepción amorosa.
Amaro fue trasladado a las 11:19 p.m. a la clínica Los Fresnos, en donde le diagnosticaron un cuadro de Síndrome Polocoso Abdominal. Versiones de sus compañeros de la empresa, Amaro, se encontraba en un cuadro depresivo, lo cual lo habría llevado a ingerir ácido de batería.
Personal de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) se constituyó a la clínica constatando que en la cama Nº 3 de la sala de hospitalización encontrando el cadáver de Amaro.
Registrando su deceso a las 5:30 y procediendo al levantamiento de cadáver para que se le practique la necropsia de ley, por disposición del Fiscal de turno Luís Domingo Álvarez.
Diario Panorama – Cajamarca 06/09/2007