12 de septiembre de 2007

COMUNIDAD DE PORCÓN EXIGE AGUA

Policía comete abuso de autoridad y arremete a población indefensa

Se despliega un operativo policial con extrema violencia amparados en equipo de ataque Niños y mujeres denuncian ser golpeados sin motivo y razón que justifique cobardes actos Indignante. Los pobladores de Porcón Bajo son cobardemente atacados por efectivos de la policía, quienes haciendo uso de bombas lacrimógenas, escudos y macanas los dispersan por exigir que la compañía minera Yanacocha, devuelva el agua que ha desviado de sus canales.
Los moradores de la zona bloquearon la carretera, exigiendo a Yanacocha devuelva sus manantiales, pues refieren que estos se han secado, al ser utilizados por las actividades mineras.
El motivo. Juan Calua Castrejón, alcalde del centro poblado Porcón Bajo, informa que el motivo de su protesta es a consecuencia de “la falta de agua en los canales de esta zona. Imposible continuar con nuestras actividades agrícolas, pedimos que Yanacocha nos devuelva nuestra agua. Nos encontramos preocupados porque minera Yanacocha nos ha secado tres manantiales, al ejecutar una poza de 150 metros de profundidad en la cabecera de la cuenca. Por eso se han secado nuestros manantiales. Pedimos que nos devuelvan nuestra agua. Pedimos un diálogo pacífico con los señores de la compañía, pero llega la policía y nos agrede”.
“En vez de venir ellos, ha venido la policía que agrede a mujeres y niños indefensos, asfixiados por las bombas lacrimógenas. Dentro de las casas han lanzado estas bombas, eso no es posible”, agrega la autoridad edil.
Por ello, la municipalidad iniciará acciones legales ante esta situación, porque no creen merecer un trato violento, cuando lo único que reclaman es que la empresa minera no afecte su recurso hídrico.
Diario Panorama – Cajamarca 12/09/2007






“CREO EN EL DESARROLLO DE CAJAMARCA

Pilar Nores de García, sostuvo en su arribo a Cajamarca, que tiene fe en el desarrollo de la región, gracias a los recursos económicos que percibe y la cantidad de proyectos para extracción que se ejecutan.
Nores, no considera a la región en la situación tan lamentable como algunos afirman, debido a los elevados índices de pobreza, desnutrición y falta de servicios básicos.
Hay que sentir que, nacionalmente la región Cajamarca no está en el piso, si se tiene en cuenta lo que reciben por canon minero, pero hay regiones como Amazonas, por ejemplo, que no cuenta con recursos de canon. Cajamarca tiene dinero del canon que está siendo utilizado. Con estos recursos puede la provincia y el departamento hacer un esfuerzo para desarrollarse productivamente, expresó Nores.
Si el Estado no destina mayores recursos para Cajamarca “ese reclamo debe hacerse a sus parlamentarios. Quien decide eso es el Parlamento. Yo no soy elegida por Cajamarca, pero creo en su desarrollo económico”, puntualizó.
Diario Panorama – Cajamarca 12/09/2007







POBLACIÓN DE CUTERVO RECHAZA ACTIVIDAD MINERA


Cutervo. En una asamblea popular efectuada en la plaza de armas de esta ciudad se reunieron pobladores de las zonas urbanas y rurales para afirmar su compromiso a favor del medio ambiente y en rechazo de cualquier tipo de actividad ligada a la minería.
La actitud tomada responde al ingreso de una minera que trataba de instalar un aparato logístico que pretendía conseguir la licencia social ha cambio de víveres, herramientas y dinero.
Los dirigentes aseguraron que la actividad minera siempre era perniciosa para el medioambiente y básicamente atentaba contra su principal fuente de empleo como es la agricultura y ganadería.
“Actualmente somos considerados como un distrito turístico por la presencia de el primer parque nacional, pero con la presencia de asentamientos mineros, nuestra ecología sería destruida, por eso todo tipo de actividad que este unida a la minería será rechazada con el uso de la fuerza” Aseguraron los dirigentes ante las centenas de pobladores que se reunieron en la asamblea.
Diario Panorama – Cajamarca 12/09/2007







ALAN GARCÍA EXPRESA DISCONFORMIDAD CON FALLO DEL TC SOBRE LA REGULACIÓN DE ONGS

El presidente Alan García expresó hoy su disconformidad con el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) sobre la regulación a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El jefe de Estado consideró que este órgano jurisdiccional debió esperar a que se incorporaran sus nuevos miembros para pronunciarse sobre este tema.
"Tal vez, como había magistrados de salida, y como había magistrados de entrada, debió esperarse unos días a que los nuevos magistrados dieran su opinión, ya que se van a quedar cinco años, hubiera sido lo más correcto", declaró, según informó la agencia Andina.
Así, Alan García reiteró su respaldo a la cuestionada norma y dijo que en el Perú nadie debería temer a informar de dónde provienen sus recursos y en qué lo gasta, pues, a su juicio, esta información resulta importante para evitar que dinero proveniente del narcotráfico y de la evasión de impuesto se infiltre en actividades de las ONG.
Diario Panorama – Cajamarca 12/09/2007






DEFENSORA DEL PUEBLO: CONSULTA EN PIURA NO TIENE EFECTO VINCULANTE NI CONSTITUYENTE

La consulta popular sobre minería convocada en Piura para este domingo 16 por alcaldes de la región es constitucional pero no tiene efecto vinculante ni constituye un derecho de las comunidades a vetar cualquier actividad extractiva advirtió la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
En ese sentido formuló una invocación a las autoridades para que se prevenga todo tipo de daños a la salud y a la vida de parte de las personas que van a participar en esta consulta.
"La Defensoría tiene una historia de conocimiento sobre este tema. Hace 6 años se inició ese conflicto, cuando las comunidades denunciaron la presencia de inversionistas que venían a hacer exploraciones sin su autorización", refirió.
De acuerdo a ello dijo que frente a la consulta popular que se desarrollará este fin de semana, su despacho ya ha expresado que este es un derecho constitucional y por lo tanto es reconocido por la legislación peruana.
"Pero también hemos dicho que este tipo de consultas no constituye un derecho de veto de las comunidades a las actividades extractivas, sino que en todo caso sus resultados enriquecen la decisión del Estado en esta materia", añadió.
Cuando se le preguntó si los efectos de ese acto tendrían un carácter de cumplimiento obligatorio (vinculantes), Merino respondió en forma categórica que no.
"Es constitucional y legal pero no tiene efecto vinculante y no constituye derecho de veto de las comunidades para las actividades extractivas en ningún caso", insistió la defensora.
No obstante aclaró que también se ha advertido sobre la necesidad que la consulta se lleve a cabo en un ambiente en el que se permita la libertad de expresión, el respeto a las minorías y la tolerancia.
La Defensora del pueblo brindó estas declaraciones luego de presentarse ante las comisiones de Justicia y Constitución del Congreso, ante las cuales sustentó el X Informe Defensorial.
Diario Panorama – Cajamarca 12/09/2007






CARTAS
Señor Director:

En La República del 10/9/07 se informa sobre un supuesto intento de bloqueo por parte de 100 comuneros a la altura del kilómetro 9 de la carretera Cajamarca–Bambamarca. Queremos hacer de su conocimiento que esta información no es cierta. Nunca existió un intento de bloqueo ni la policía tuvo que intervenir para controlarlo. Algunas indagaciones nos indican que lo que hubo en la zona habría sido una reunión llevada a cabo en un local comunal entre algunos pobladores.La citada publicación nos ha llamado la atención, por lo que enviamos este pedido de rectificación.
Oficina de Comunicaciones
Yanacocha
Diario La República – Lima 12/09/2007






SECTORES EN CONTRA DEL GOBIERNO AHUYENTARÍAN INVERSIÓN MINERA

Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, estimó que existen sectores que se escudan en temas medioambientales para sabotear al gobierno perjudicando la inversión en el sector minero en el país.
En ese sentido, opinó que estos sectores tienen el objetivo de hacer colapsar las inversiones, para lo cual buscan generar un clima de inestabilidad política y social, lo cual, a la larga, obligará a los capitales a dirigirse a otros países.
"Hay sectores que se mueven en las tinieblas y en la oscuridad, que se escudan en estos temas medioambientales, pero que tienen como propósito sabotear al gobierno", indicó a la Agencia de Noticias Andina.
Gonzales Posada consideró "inexplicable" que algunas autoridades de la zona se nieguen a participar en el diálogo convocado por el gobierno.
"Con esta actitud estos sectores no sólo pretenden sabotear al gobierno, sino consolidar la pobreza extrema en el Perú", subrayó.
En ese sentido, dijo que la oposición a las operaciones mineras en Piura es un "golpe bajo" a los que requieren con urgencia obtener un puesto de trabajo y mejorar sus condiciones de vida.
Sectores de las comunidades del departamento de Piura, con el apoyo de algunas ONGs, se oponen a la explotación del proyecto Río Blanco de la empresa Majaz y han convocado a una consulta popular este domingo para que la población de la zona se pronuncie sobre la presencia de mencionada compañía.
Frente a esta situación, Gonzales Posada opinó que es necesario y fundamental que el gobierno insista en mantener el diálogo con los sectores que se oponen a la empresa minera a fin de encontrar una solución al conflicto.
"El diálogo es fundamental para este tipo de situaciones y confiamos en que al final se encontrará una solución que permitirá recuperar la tranquilidad en la zona por el bien del país", señaló. (Con información de Andina)
Diario La República – Lima 12/09/2007







¿LA LUCHA DE LOS BÁRBAROS?

Milagros Salazar.

El premier Jorge del Castillo sí que sabe construir imágenes poderosas para que la platea se identifique con lo que piensa. El lunes, durante varias horas utilizó el canal estatal para posicionar la idea de que los comuneros que se oponen a la minera Majaz son unos bárbaros, unos insensibles con "prácticas medioevales" que agarran a chicotazos a los que no piensan como ellos.
Era una manera eficaz no solo de deslegitimar la consulta de este domingo 16 sino de echar por tierra la oposición real (y no mediática) que existe contra Majaz en las alturas de Piura. El rechazo existe y no por cuestiones irracionales: 250 comuneros han sido denunciados penalmente por participar en protestas contra Majaz, dos ronderos han muerto, el proyecto minero está rodeado por lagunas que dan origen a ríos, bosques de neblina con animales en vías de extinción y páramos que sirven para captar y distribuir las aguas.
Pero, además, la minera en lugar de comunicar eficazmente las medidas que tomará para proteger el medio ambiente promueve nuevas organizaciones sociales para que se enfrenten a sus opositores. Parte de esta estrategia ha sido anunciar en emisoras como Radio Centinela de Huancabamba que califican a los comuneros de "ignorantes y hambrientalistas". Precisamente, Duver Maureola, a quien el Premier presenta como una víctima de los ronderos, es quien lidera esos ataques. Si Del Castillo quiere abrir camino al diálogo en nombre del Estado, ¿cómo puede sentarse a la mesa con los argumentos de Majaz?
Diario La República – Lima 12/09/2007






ONGS PRESIONAN A LA POBLACIÓN"

Monseñor Luis Bambarén al ataque.

El ex presidente de la Conferencia Episcopal Luis Bambarén aseguró que los pobladores que están en contra de la minera Majaz actúan bajo la presión y la desinformación propiciada por las ONG antimineras y el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
Dijo que el escenario en el que se realizará la consulta en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba es "preocupante" porque el temor domina a la población.
Diario La República – Lima 12/09/2007