5 de septiembre de 2007

MASIVA MUERTE DE TRUCHAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz. El domingo 02 de setiembre en la noche llegaron a Pulán un grupo de campesinos del caserío El Roble comprensión del distrito de Pulán provincia de Santa Cruz, portando decenas de truchas muertas extraídas del río Pisit, debido a que la semana pasada se produjeron abundantes lluvias que colmataron las pozas de trabajos de explotación de minera La Zanja, provocando que sustancias químicas sean transportadas el río.
El teniente alcalde de Pulán, dos ingenieros de la alcaldía, junto a sus regidores, el juez de paz y la policía llegaron al río y encontraron que a lo largo del río habían unas cinco mil truchas muertas.
Las aguas de este río son para el consumo humano de cientos de familias por ello las autoridades de Pulán llevaron truchas muertas a Santa Cruz, pero ni la policía, ni la fiscalía, ni las autoridades de Salud, quisieron realizar los análisis correspondientes.
Las autoridades responsabilizan a la minera La Zanja por no haber tomado las precauciones del caso ante la temporada de lluvias, refieren que el río Pisit es afluente del río Chancay, el cual proporciona agua al reservorio de Tinajones en Lambayeque.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2007





SOSPECHOSA PRECENCIA DE TRUCHAS MUERTAS EN CASERÍO VISTA ALEGRE DE PULÁN

Hemos recibido un audio difundido en el noticiero de la radio HGV de la provincia de Santa Cruz, en el que pobladores del Centro Poblado de Pisit, ubicado en la parte alta del Rio Pisit, manifiestan que en su jurisdicción, las aguas se encuentran en buenas condiciones y aptas para el consumo de las personas y los animales y les sorprende que en la parte baja de dicho río, en la zona próxima al caserío Vista Alegre de Pulán, se hayan muerto truchas por causas que atribuyen a sustancias contaminantes en el agua.
Al respecto, el regidor de la municipalidad de Santa Cruz y director de la Agencia Agraria de dicha provincia, Dr. Henry Delgado Posadas, manifestó que con las autoridades de la DESA Cajamarca, personal de salud de la provincia Santa Cruz y regidores del distrito de Pulán han realizado un recorrido por la zona encontrando truchas muertas desde Vista Alegre hacia abajo, más no aguas arriba, por tanto de haberse contaminado las aguas sería a partir de esta zona, el pueblo podrá sacar sus propias conclusiones.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 05/09/2007
Escrito por Cajamarca Opina






MINERA COLQUIRRUMI DESMIENTE VERSIONES DE EX – TRABAJADORES

En una carta dirigida hasta nuestra redacción el gerente General de la Compañía Minera Colquirrumi, Mario Palla Palla, desmintió las versiones de Hugo Urrutia, presidente de la Asociación de los ex - trabajadores de la empresa minera.
El funcionario afirma que CEMSA (Compañía Explotadora Mina San Agustín) adquirió el lote el 16 de agosto de 1967, propiedad que fue inscrita en los Registros Públicos de Cajamarca. Las instalaciones mineras se ubican en terrenos eriazos del fundo Ex -Hacienda Llaucán, cuya administración estaba a cargo de la Gran Unidad Escolar “San Juan de Chota”. Cemsa transfiere sus propiedades inmuebles e inmuebles a Compañía Minera Colquirrumi S.A. en 1973 mediante un acto notarial.
Además asegura que la autodenominada “Asociación de Ex – Trabajadores de Cia. Minera Colquirrumi S.A.” nunca ha podido exhibir documento alguno que acredite la compra, donación u otra forma de adquisición de los terrenos.
Varias reuniones se habrían realizado con la finalidad de llegar a un acuerdo y buscar una solución sin encontrar conseguir su objetivo. El funcionario agrega que existen varios procesos pendientes con la finalidad de recobrar la posesión de los terrenos de propiedad de la minera.
Uno de los puntos graves que se menciona es el hecho de que la ilegal posesión de estos terrenos sería el impedimento para ejecutar el plan de cierre de pasivos ambientales formulados por la minera al Ministerio de Energía y Minas lo que sería un agravante al delito de invasión.
Sin embargo en el documento no se hace referencia alguna sobre la situación de las deudas que la minería sostendría con sus trabajadores, punto medular en las divergencias.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2007





MINERA SULLIDEN SHAHUINDO DEJA A COMUNIDAD SIN AGUA

Cajabamba. Moradores de la parte baja del caserío San José denunciaron que hace algunos meses que han visto mermada la afluencia de agua y en varios sectores simplemente el agua ha desaparecido.
Afirman que la empresa minera Sulliden Shahuindo impide que el agua ingrese a la parte baja de este caserío; pues la empresa viene ocupando las partes altas del caserío.
Juana Aguilar Sánchez una de las moradoras de este lugar pide a esta compañía que abra el paso del agua para que pueda continuar con sus actividades agrícolas como lo hizo siempre, como también lo hicieron sus antepasados. Al mismo tiempo solicitó la intervención de las autoridades para resolver este conflicto.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2007





DECOMISAN INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS

Cajabamba. Efectivos policiales de Chuquibamba al mando del teniente Gregorio Anamaría Villafuerte, continúan realizando operativos con la finalidad de erradicar a las personas que se dedican al transporte ilegal de insumos tóxicos y materiales utilizados para la minería informal.
En el último operativo realizado el día lunes 3 de setiembre en horas de la madrugada, efectivos policiales de esta dependencia capturaron al promediar las 5 de la mañana a Sandoval Fernández a quien se le encontró con 5 kilos de cianuro y un kilo de óxido de zinc.
Continuando con el operativo a las 6 de la mañana del mismo día se capturó a un individuo apellidado Araujo Torres quien transportaba en una mochila color verde 100 cartuchos de dinamita, 100 metros de mecha lenta y 200 fulminantes. Procediéndose a decomisar estos insumos y detener ambos sujetos.
Anamaría Villafuerte indicó que además del ilícito cometido se sumaba el hecho de que los cartuchos junto a los fulminantes fueron transportados camuflados en la mochila en una unidad de transporte público poniéndose en peligro la vida de decenas de personas.
Informó que los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía para que se prosiga con las investigaciones correspondientes, sentenció.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2007