14 de septiembre de 2007

ONGS DICTARON TALLERES DE CAPACITACIÓN ANTIMINERA

Consulta popular también es financiada por estos organismos.
El presidente de las rondas campesinas de Ayabaca (Piura), Pascual Rosales, informó ayer que durante cuatro meses varias ONG realizaron campañas de difusión y talleres de capacitación antiminera entre las comunidades andinas de la localidad.
Esta prestación de las ONG fue a solicitud de los mismos dirigentes de la comunidad, quienes buscaban en esos momentos mayor información sobre los efectos que podría ocasionar la presencia de la minera Majaz en sus localidades, dijo.
Parte de esos talleres, explicó, consistía en mostrar las consecuencias nefastas que podría ocasionar la presencia de una mina en su comunidad. Para ello se mostraron los efectos ocasionados en otras regiones del Perú, así como varios ejemplos de contaminación minera de otros países del mundo.
Asimismo reveló que estas ONG habrían asesorado técnicamente a los campesinos para llevar adelante la consulta popular y “reclamar sus derechos ante las autoridades”.
El teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, coincidió con Rosales al afirmar que unas diez ONG habían financiado parte de la denominada consulta vecinal, especialmente en el material logístico y de difusión, en razón de que los presupuestos de los municipios son bastante limitados.
Subrayó que había una satanización de las ONG, cuando su único papel en este conflicto había sido simplemente prestar a los campesinos el apoyo y la atención que el Estado pocas veces les ha brindado.
Finalmente informó que hoy llegarán a Ayabaca los congresistas Gloria Ramos (UPP) , Werner Cabrera (PNP), María Sumire (PNP) y Víctor Islas (PNP) con el fin de respaldar con su presencia la demanda de consulta popular.
Gladys Espinoza

EL DATO

Entre las ONG que impartieron capacitación a los campesinos están Conacamis y Red Muquis. Se confirmó, asimismo, la presencia de diez miembros de Transparencia como veedores.
Diario Expreso - Lima 14/09/2007









MINERA MAJAZ APUESTA POR LA PAZ Y EL DIÁLOGO

Minera Majaz S.A. expresa su reconocimiento y felicitaciones al Estado Peruano y a las diversas instituciones locales, regionales y nacionales por los esfuerzos que han desplegado para intentar conseguir un diálogo abierto, transparente y formal sobre el Proyecto Río Blanco.
Manifestamos el sincero deseo de nuestra nueva gerencia de participar en un diálogo formal con las comunidades campesinas, autoridades, representantes de la sociedad Civil y el Estado, con la finalidad de lograr una solución adecuada y armoniosa al actual conflicto social en torno a Río Blanco. Consideramos que el diálogo es el único camino para lograr el entendimiento que se requiere entre la población y la empresa, motivo por el cual, esperamos poder pronto iniciar esta nueva etapa marcada por el diálogo sincero y transparente.
En lo que se refiere al desarrollo del Proyecto Río Blanco, las políticas de responsabilidad social de Minera Majaz han sido estrictamente formuladas en contra de la confrontación y de la violencia, y con miras a fomentar un clima de diálogo, paz, mutuo entendimiento y respeto. Por ello, nos encontramos comprometidos a lograr un diálogo formal y sincero con los diversos grupos interesados en Río Blanco, para buscar un entendimiento sobre las oportunidades y desventajas reales que presenta el Proyecto, y sobre la necesidad de evaluarlo con seriedad y ponderación.
En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades, instituciones y población del departamento de Piura para contribuir a conseguir este tan necesitado diálogo y así devolver la paz y la armonía al pueblo Piurano.
http://www.agenciaorbita.com/ - Lima 14/09/2007








RONDEROS OPUESTOS A MINERA MAJAZ RESGUARDARÁN VOTOS DE ILEGAL CONSULTA EN AYABACA

El control de la seguridad en el local de votación, el transporte de las urnas y el resguardo de los votos emitidos, estarán a cargo de los ronderos de las diversas comunidades de Ayabaca, afirmó hoy el teniente alcalde de esta municipalidad, Deyver Flores.
Manifestó que la policía les comunicó que no cumplirán la función de resguardar el orden, la transparencia y la seguridad en el estadio municipal de esta ciudad, designado como el único centro revotación de la irregular consulta popular auspiciada por la comuna ayabaquina.
“Ante esta situación, serán los ronderos quienes cumplirán con la tarea de dar seguridad a la consulta”, dijo a la agencia Andina.
Flores manifestó que se había coordinado con la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca para controlar la seguridad interna en el estadio municipal.
Los ronderos y esta federación se han manifestado en contra de la minera Majaz.
Según el teniente alcalde, 10 voluntarios de la Asociación Civil Transparencia y de la Defensoría del Pueblo llegarán a esta ciudad para observar el proceso de sufragio.
“También llegarán congresistas de la bancada nacionalista y de Unión por el Perú” , acotó.
Aseguró que la comuna no ha derivado fondos para la organización de la consulta.
“Todo lo ha financiado la cooperación internacional a través de la ONG, FedePaz”, puntualizó.
ANDINA – Lima 14/09/2007