12 de septiembre de 2007

MIENTE, MIENTE, ¿QUÉ ALGO QUEDA?

Julia Cuadros
Sub Directora de Cooperación


Desde hace varios días escuchamos al Presidente del Consejo de Ministros referirse a los intentos, de los "comunistas" y otras perlas, de querer parar el desarrollo del país (léase inversión minera).
Cuando el 2 de junio del año 2002, la población de Tambogrande se pronunció, a través de una Consulta Vecinal, en contra de la realización de actividades mineras en su territorio, no lo hizo por capricho, sino por responsabilidad.
Miente el Presidente del Consejo de Ministros cuando dice que por culpa de los "antimineros" se fue la compañía junior Manhattan Sechura, cuando el fue el Ministerio de Energía y Minas quien tomando conocimiento de la demanda ciudadana, le retiró la concesión minera en el casos urbano de Tambogrande, a través de un trámite administrativo.
Miente, cuando dice que los "antimineros" se pronunciaron contra la gran inversión minera para dar paso a la minería artesanal.
¿No es cierto, señor Presidente del Consejo de Ministros que más de 10,000 agricultores del Valle de San Lorenzo y Tambogrande se movilizaron en Piura para impedir que el Gobierno Regional (aprista) "formalizara" a los mineros artesanales?
Y también ¿no es cierto que el Ministerio de Agricultura declaró la Intangibilidad del rico Valle de San Lorenzo y Tambogrande, productor y exportador de mangos y Limones; intangibilidad por la que sus pobladores se pronunciaron en la Consulta Vecinal?
Y, ¿no es cierto que la Municipalidad Distrital de Tambogrande aprobó una Ordenanza Municipal prohibiendo la realización de actividades mineras artesanales en su jurisdicción?
Lo que sí es cierto, es que hace más de 5 años los pobladores de Tambogrande viven una sequía no declarada, que ha arrasado con sus sembríos y con sus animales en la zona del Bosque Seco Algarrobal. Y también es cierto que ni las autoridades del Gobierno Central ni del Gobierno Regional han tomado medidas efectivas para garantizar los medios de vida y los ingresos de hombres y mujeres que ahora se ven obligados, por el hambre, a convertirse en mineros artesanales, con todo el riesgo que ello implica.
También es cierto que la Municipalidad de Tambogrande, después de la Consulta cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Distrital, concertado entre autoridades locales, representantes del Estado y la población organizada, que apuesta por un desarrollo sostenible con equidad, basando en actividades agropecuarias, agroexportadoras y de manejo sostenible del bosque seco. Desde hace 4 años los pobladores y pobladoras priorizan democráticamente sus proyectos en base al plan distrital y los aprueban en el proceso del Presupuesto Participativo, con apoyo de las ONGs y de la cooperación internacional, frente a la ausencia y la responsabilidad de los entes estatales.
En 15 años de expansión de la minería en el Perú, sólo se ha realizado una consulta vecinal, la de Tambogrande. Este domingo 16 de septiembre se realizará la segunda Consulta Vecinal, esta vez en los distritos de Ayavaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, convocada por los Alcaldes y sus Concejos Distritales, a pedido de las poblaciones que los eligieron.
La consulta no es vinculante, es cierto, y ellos lo saben. Pero el jueguito de palabras “No Vinculante, por tanto Ilegal” es un insulto a la inteligencia de peruanos y peruanas.
Preguntamos ¿tienen o no derecho los pueblos y sus alcaldes a expresar su opinión? Lo tienen
¿Tienen o no derecho a decidir sobre su futuro? Lo tienen.
Entonces, ¿de qué estamos hablando señor Presidente del Consejo de Ministros? O como dice el dicho ¿miente, miente, que algo queda?
www.todosobremajaz.com








PUNTO CRÍTICO. ¿QUIÉN INCENDIA LA PRADERA?

Chachi Sanseviero.

Las encuestadoras han estado compitiendo en quién da el índice más alto de aprobación al Ejecutivo por sus rápidos reflejos ante el sismo que asoló la Región Ica. Sería mezquino negarlo como estúpido desconocer el desamparo ciudadano ante esta catástrofe que, sumado a la improvisación y al caos, hizo más dolorosa la tragedia.
A un mes del sismo, los escombros permanecen en un 95% por falta de gestión y escasa maquinaria pesada, pese a la promesa presidencial de levantarlos en una semana.
No debe sorprendernos entonces, la impaciencia de los pobladores damnificados. Llamarlos provocadores por los desmanes ocurridos este fin de semana en Pisco es un acto más de soberbia y de miopía histórica. La paciencia de los excluidos es infinita pero basta una chispa para que esta se desborde con consecuencias impredecibles.
Las encuestas reflejan un estado de ánimo ante las expectativas fomentadas por una prensa generosa en resaltar el entusiasmo del gobierno por grandes proyectos que huelen más a buenos negocios que a resolver urgencias de los que han perdido todo en el desastre.
Es curioso el boom de concesiones que han surgido a raíz del sismo, como si la gestión de Alan García hubiera comenzado el 15 de agosto y la Región Ica abarcara todo el territorio nacional. Mucho antes canjeó su programa de gobierno por los intereses privados, mientras los grandes temas nacionales duermen el sueño de los justos.

El APRA y la CONFIEP

Han olvidado el mensaje electoral. El Dr. García ya no recuerda por qué tiene menos congresistas que el grupo liderado por Humala y por eso avanza de crisis en crisis, postergando la justicia que no llega.
Hoy los agricultores de Piura, llamados por el Presidente "agitadores comunistas" porque se oponen a que la minera Majaz contamine sus ríos y sus tierras productivas, convocan a una consulta popular. Si las utilidades de las grandes mineras prevalecen sobre los intereses de estos peruanos olvidados, quedará claro entonces, quién es el que incendia la pradera
Diario La República – Lima 12/09/2007



ADVIERTEN PRESENCIA DE SL EN MARCHAS CONTRA LA MINERÍA

El presidente regional de Piura César Trelles, no descartó que ciertos rezagos de la agrupación terrorista Sendero Luminoso y partidos políticos, estén azuzando a la población para que actúen contra las empresas ligadas a la minería en su jurisdicción.
"Hay una serie de partidos políticos como Patria Roja. Inclusive pienso que puede estar Sendero también ahí, en fin, una serie de gente", manifestó en diálogo con CPN Radio.
Trelles Lara, demandó en tal sentido, establecer un diálogo más fluido entre el Gobierno Central y Regional con las autoridades de las zonas supuestamente afectadas por la minería, "los comuneros y ronderos son gente sana y tranquila, pero en las protestas existen intereses ocultos que deben ser investigados", sentenció.
Radio CPN – Lima 12/09/2007




GOBIERNO ASEGURA DESARROLLO MINERO EN MAJAZ PESE A CONSULTA POPULAR DE ESTE DOMINGO

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que de todas maneras se desarrollará el proyecto minero Río Blanco, en Piura, aunque se realice una consulta popular en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, este domingo 16 de setiembre.
En conversación con el programa Cabina Abierta de CPN Radio, insistió en que este referéndum es inviable e informal, por lo que no tiene ningún efecto legal ni la garantía de una autoridad.
Del Castillo Gálvez, sostuvo que el Estado no reconocerá el resultado de la consulta porque un grupo de pobladores no puede decidir por los 28 millones de peruanos. "El proyecto va en la medida que el estudio de impacto ambiental sea favorable", precisó.
Añadió que existe intolerancia entre los mismos comuneros que están amenazando a la población con multas de 60 nuevos soles, 40 chicotazos, destierro y corte de agua a quienes no asistan a votar en contra del proyecto de la minera Majaz.
"El Estado peruano tiene que defender el Estado de derecho y no podemos permitir que se perjudiquen los derechos humanos", manifestó. Reiteró que la empresa Majaz está dispuesta a dialogar con los pobladores y replantear las cosas, pero hay un grupo de activistas que se han apoderado del concepto de consulta popular y la quieren realizar a "sangre y fuego", advirtió.
Radio CPN – Lima 12/09/2007






NO FUNCIONARÁ CONSULTA POPULAR EN PIURA SOBRE EXPLOTACIÓN MINERA ASEGURA ALAN GARCÍA

El presidente de la República, Alan García, rechazó la consulta popular que se efectuará, el próximo 16 de setiembre, en algunas zonas de Piura, para conocer la opinión de la población sobre la explotación minera de la empresa Majaz.
"Mi obligación como jefe de Estado, es hacer respetar la ley. Ese tipo de obstáculos primitivos y ruidosos, en el que se enmascara el comunismo, no va a funcionar", señaló.
Además, agregó que "cualquier consulta que se haga o se pretenda hacer", usurpa las funciones del Jurado Nacional de Elecciones, y no tiene ningún efecto legal.
De otro lado, García Pérez dijo estar convencido, que si se hace un referéndum sobre si se aprueba o no la explotación minera, la población tendrá una respuesta mayoritariamente afirmativa.
Radio CPN – Lima 12/09/2007






ALCALDES INSISTEN EN QUE DIALOGARÁN TRAS LA CONSULTA
AFIRMAN QUE LA INVITACIÓN DEL PRIMER MINISTRO LES LLEGÓ DEMASIADO TARDE

A pesar de la invitación hecha en la víspera por el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (que impulsa la consulta vecinal del próximo domingo en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera), los alcaldes de esas localidades que supuestamente estarían presentes no llegaron a la ciudad de Piura.
Tanto el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, como el de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, dijeron que fueron informados muy tarde de esa reunión. En el caso del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, se conoció que estaba de regreso de Lima.
Los alcaldes de Pacaipampa y Carmen de la Frontera coincidieron también en señalar que la consulta para ver si la población está a favor o en contra de la minería se realizará este domingo y que el diálogo que ha planteado el Gobierno será aceptado, pero luego de la consulta convocada hace casi dos meses.
Ismael Huayama aseguró que la invitación para el diálogo con el primer ministro fue hecha la tarde del domingo. "Además, si hubiéramos querido ir, era prácticamente imposible llegar a tiempo, ya que estamos a casi 10 horas de Piura y tampoco nos parece correcto que nos avisen a última hora", agregó.
El alcalde de Pacaipampa dijo que "nosotros pedimos durante meses el diálogo, pero no se nos escuchó. Pero ahora también recogemos la invitación a conversar, pero todo luego del día domingo", aseguró.
Ambos alcaldes dijeron que no existe amenaza sobre la población y que no se está obligando a nadie a votar.
En tanto, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, enfatizó ayer en que la consulta popular sobre Majaz es legal, porque de acuerdo con la Constitución los peruanos tenemos derecho a expresarnos. Sin embargo, hizo la salvedad de que eso no significa que los resultados de la misma puedan tener efecto vinculante, es decir, que puedan impedir la actividad minera en la zona. Merino recordó que esta debe llevarse a cabo en un clima idóneo, sin presiones ni actos de violencia.

TESTIMONIO

Luis Bambarén
OBISPO EMÉRITO DE CHIMBOTE

"Hay gente presionada por las ONG antimineras y el Frente Norte, comandado por dirigentes de San Ignacio. Por un lado hay una serie de ONG que mal informan a los pobladores y, por otro, hay autoridades que los amenazan. El escenario de cara a la consulta que se realizará el domingo es preocupante, porque el temor domina a la población. Cuando uno conversa con ellos en privado se muestran conformes a la inversión de Majaz, pero en público nadie se atreve a decirlo".

Juan Incháustegui
EX MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

"El Estado debió buscar un espacio de diálogo hace mucho tiempo entre las comunidades campesinas y la empresa minera Majaz, para evitar el conflicto que enfrentan actualmente a ambas partes en la sierra de Piura. Pero tardíamente, como siempre, el ministro Del Castillo sale a tratar de componer esta situación. Ahora, lo que está ocurriendo es también responsabilidad de la minera y de las comunidades campesinas de la zona por no haberse sentado a conversar de forma equilibrada".

LOS PROTAGONISTAS

Ismael Huayama Neira (36) es alcalde del distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Pertenece a la agrupación Frente Amplio Campesino Urbano y ha sido presidente del Frente de Rondas Campesinas de Carmen de la Frontera entre el año 2003 y el 2005.

Humberto Marchena Villegas (54) es alcalde de la provincia de Ayabaca. Pertenece a la agrupación Alternativa Campesina y se ha desempeñado como alcalde del distrito de Lagunas por cinco periodos. En cada uno de ellos representó a cinco partidos políticos y alianzas diferentes.

Juan Manuel García Carhuapoma (40) es alcalde del distrito de Pacaipampa y postuló también con Alternativa Campesina. Antes postuló por Unidad Nacional.
Diario El Comercio – Lima 12/09/2007







SE BUSCA MEJORAR LA IMAGEN DE LAS MINERAS
VALDIVIA BUSCA RECUPERAR CONFIANZA DE COMUNIDADES DISTRIBUCIÓN DEL CANON NO ES SOSTENIBLE, AFIRMAN EN CONVENCIÓN

Por Manuel Marticorena. Enviado especial

AREQUIPA. Como parte de su discurso de inauguración de la Vigésima Octava Convención Minera, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció anoche su nueva meta: recuperar la confianza de las comunidades, que tienen la "peligrosa e injusta percepción" de que su cartera está parcializada e inclinada hacia las empresas, que son concebidas únicamente como "agentes de contaminación".
"Se necesita trabajar en reposicionar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) como la autoridad facilitadora, normativa e imparcial del más alto nivel técnico", dijo.
Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas y presidente de la Vigésima Octava Convención Minera, Jaime Quijandría, consideró necesaria la revisión de la distribución del canon minero debido al débil impacto que tiene en gran parte de las regiones.
En su discurso inaugural afirmó que el actual sistema de distribución del canon no es sostenible, por lo que convocó al Gobierno, a los empresarios y a la sociedad a debatir su modificación.
"Del monto del canon entregado en el período 2000-2007, el 67% corresponde a cuatro departamentos que no son necesariamente los más pobres", sostuvo.
Indicó que este tema contribuye a la inequidad, pues 34 distritos reciben el 40% del total, mientras que 917 reciben menos del 5%.
Durante la convención, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, aseguró que de mantenerse los buenos precios de minerales, la minería pagaría S/.9.000 millones por Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2007 y un canon minero por S/.4.500 millones.
Diario El Comercio – Lima 12/09/07