4 de septiembre de 2007

CON AYUDA DE MINERAS ALCANZARÍAN LAS METAS DE LUCHA CONTRA DESNUTRICIÓN

Ministra Borra pide el apoyo del sector privado minero para alcanzar metas de la estrategia Crecer.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, estimó que con la ayuda del sector privado minero se superará la meta trazada a través de la estrategia Crecer para atender a por lo menos un millón de niños con desnutrición crónica en los próximos cinco años.
“Creemos que vamos a superar esa meta (un millón de niños atendidos) porque también tenemos el apoyo de la empresa privada a través del fondo minero, que está trabajando en Cajamarca, Moquegua, Ancash”, expresó.
Manifestó que dicha estrategia –que articula todas las acciones del Estado que trabajan en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la pobreza en general- ya ha sido lanzada en Huánuco, Apurímac y ayer en Huancavelica.
Además, refirió que el objetivo fundamental no sólo es reducir la desnutrición crónica sino también la pobreza, lo que implica potenciar a las familias y a la madre a través del fortalecimiento de sus capacidades.
Por esa razón, anotó, Crecer está trabajando con el programa Juntos, mediante el cual, recordó, la familia recibe una compensación económica a cambio de llevar al control médico a sus hijos y obligarlos a ir a la escuela. (Con información de Andina)
Diario La República- Lima 04/09/2007




RONDAS TOMAN CONTROL

Jhony Navarro

EN CONSULTA POPULAR

A doce días de la pretendida consulta vecinal en Ayabaca y Huancabamba, las rondas campesinas de Segunda y Cajas acordaron tomar el control absoluto de estos territorios y supervisar la labor de los medios de comunicación, así como de las personas que difundan propaganda a favor de la actividad minera.
Los ronderos decidieron instalar una “puerta de vigilancia” en Jimaca, la zona de acceso a El Carmen de la Frontera, distrito de Huancabamba, donde se hará una consulta ilegítima el próximo 16 de setiembre.
Por esa tranquera, como otras dos que ya operan de manera ilegal en Santa Rosa y Habaspite, no pasará ninguna persona o vehículo que simpatice con la actividad minera en la provincia. También vigilarán que no circule ninguna propaganda a favor del proyecto Río Blanco.
Según los acuerdos, obligarán a la estatal Radio Campesina a que no difunda los spots de Minera Majaz y “reglarán” a aquellos profesores que les hablen a sus alumnos sobre minería.
Diario El Correo – Lima 04/09/2007





CONTRALORÍA EVALUARÁ SUPERVISAR A ONGS

La Contraloría General de la República evaluará si le compete supervisar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben dinero de la cooperación internacional y que gozan de la exoneración de ciertos impuestos, dijo hoy el contralor Genaro Matute.
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que "antes de proceder a la supervisión de las ONG realizaremos una análisis profundo para no colisionar con la Constitución ni con las libertades individuales".
Consideró que, en principio, las organizaciones que reciben fondos de entidades internacionales y que no pagan algunos impuestos al Estado deberían ser supervisadas.
Matute consideró que en el caso de las ONG que reciben algunos fondos del Estado peruano, no existiría problema para fiscalizarlas, pues la Controlaría por mandato de la ley puede proceder a la supervisión de la ejecución de esos recursos.
"El otro tema de las ONG que reciben fondos del exterior es mas complejo, la Controlaría está evaluando la base legal para proceder a su supervisión sin transgredir leyes fundamentales", precisó.
Aclaró que en primera instancia, como no pagan impuestos, habría motivo para supervisarlas.
"Ellos (las ONG) tienen que justificar porqué no pagan impuestos" aseveró Matute, quien evitó pronunciarse sobre la demanda de inconstitucionalidad que regula a las ONG, que el Tribunal Constitucional debe resolver esta semana.
Diario Panorama - Cajamarca 04/09/2007






TC RECHAZARÍA DEMANDA CONTRA LEY DE ONG

Cuatro magistrados votarían en contra. APRA respalda norma que fiscaliza a organizaciones no gubernamentales

A pesar de la alharaca que vienen realizando diversos sectores, la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que regula las organizaciones no gubernamentales (ONG) no prosperaría, pues cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) votarían en contra.
Según fuentes de Correo, los magistrados Juan Bautista Bardelli, Carlos Mesías Ramírez, Juan Vergara Gotelli y Ricardo Beaumont rechazarían la demanda presentada por encontrarse dentro de los márgenes legales.
Estos cuatro votos serían suficientes para rechazar la medida, no obstante César Landa, Magdiel Gonzales y Javier Alva Orlandini tendrían una posición contraria al resto del colegiado.

APRA JUSTIFICA

Al respecto, el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, justificó la vigencia de la ley que regula las ONG al señalar que genera más transparencia y mayor conocimiento de las actividades que éstas desarrollan en la sociedad con los fondos obtenidos de la cooperación internacional.
“Es una ley que va en el mismo sentido de la modernidad democrática en función de que todo el mundo tiene que rendir cuentas. Si una empresa rinde cuentas a la Sunat, ¿por qué una ONG no lo puede hacer?”, inquirió.
Expresó su confianza en que el TC declarará infundada la demanda que pide la inconstitucionalidad de la norma en cuestión.

MÁS DATOS

Luego de que el 13 de julio pasado se desarrolló la audiencia donde se sustentó la demanda contra la ley que regula las ONG, la causa quedó al voto para que los siete integrantes del TC emitan su fallo dentro del plazo legal que se cumplirá esta semana.
Diario El Correo – Lima 04/09/2007





LAS ONG TAMBIEN LLORAN

Aldo Mariátegui
La columna del director

Graciosa las declaraciones de Ernesto de la Jara, mandamás de ese semipartido político de izquierda llamado IDL. ¡Todo un comediante! Le salió un rival bravo al excelente Carlos Galdós en el difícil rubro de los “unipersonales”, del stand up comedy.
Comienza diciendo que las ONG ya están fiscalizadas por los órganos privados que las financian y les hacen auditorías, por lo que no es necesario el control estatal. ¡Ja,ja, ja! O sea, Osama Bin Laden, Hugo Chávez o un narco ponen una ONG aquí y ya está fiscalizada porque estos privados van a revisar los números. “Osama, hazme mi auditoría”, pediría la ONG Al Qaeda-Lima a su financista. ¡Ja,ja,ja!
Siguen los chistes. Según “Lajarita II” (es hijo de “Lajarita”, el recordado y simpático primer ex ministro del Interior belaundista en los ochenta, aquel que no supo cortar el terrorismo por blando e ineficiente cuando el monstruo recién nacía. Muy buena persona, muy correcto, pero si lo ponías a cuidar tortugas, se le escapaban. Nos costó caro), la mayoría de congresistas no tienen autoridad para decir que las ONG son unas islas y recuerda el caso de Tula Benites. Un momentito... El Congreso no será gran cosa, pero sí tiene toda la autoridad para legislar y controlar, la que emana de la votación popular, al margen de sus burradas.
Luego viene la victimización llorona, típica de la izquierda. Dice que las quieren controlar por los derechos humanos, por los patrulleros y no sé qué más arverjas. No, compadre. Sólo se quiere cierto control (y la ley es más bien suave) para evitar que el dinero que llega libremente del exterior pueda ser utilizado de mala manera (grupos violentistas, el chavismo, el narcotráfico, el islamismo radical, etc...). Quien nada debe, nada teme.
Y, plañidero exagerado, llega al extremo de decir que la norma busca “desaparecer” a las ONG. Oiga, “controlar” no es “desaparecer”. ¿Acaso el Ministerio de Trabajo ha desaparecido a las empresas privadas por hacerles inspecciones laborales? ¡Es que ya se les están cayendo los argumentos! ¿No se acuerdan de que argüían que si se aprobaba la ley, la ayuda internacional disminuiría dramáticamente? Pues no pasó nada.
Y claro, dentro de esta línea hiperbólica, Lajarita II asevera que después le tocará a los medios (¿?... ¿Y acabarán al final con los perros y gatos también?), finalizando con que el gobierno no podrá decir que es democrático una vez que vayan a la jurisdicción externa en caso de que el fallo les sea adverso. O sea, una norma pluripartidaria dada en un Congreso tras mucho debate y sancionada eventualmente por un TC local vuelve dictatorial al gobierno… ¡Fuiira!
En otro lado se queja de que les han solicitado dos inspecciones en un mismo año. Oye compadre, que te cuenten cuántas fiscalizaciones anuales tienen las empresas de la Sunat, Trabajo y EsSalud y nadie pitea. Abre tus libros tranquilo si no tienes nada que ocultar.
Y en el Jazz Zone o la PUC puedes montar el unipersonal Las ONG también lloran. Lleno total. Por lo menos va a asistir todo el público rojo y caviar.
Diario El Correo – Lima 04/09/2007






COMUNEROS ANUNCIAN PROTESTAS SI MAJAZ NO RESPETA CONSULTA VECINAL

MIENTRAS PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA ANUNCIA OTRA CONSULTA.

COMUNIDADES NORTEÑAS ESTÁN VIGILANTES.

Los comuneros de los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) radicalizarían sus acciones de protesta contra la minera Majaz si esta decidiera no respetar los resultados de la consulta ciudadana que se efectuará el 16 de setiembre para que los pobladores expresen su posición a favor o en contra de la actividad minera en la zona.
En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el delegado del sector de la comunidad de Aranza (Pacaipampa), Franio Román, instó a los pobladores a apoyar el referéndum.
"Estamos dispuestos a todo por defender nuestro medio ambiente y nuestras aguas para nuestras futuras generaciones", subrayó.

CONSULTA REGIONAL

Román rechazó el fondo privado de 80 millones de dólares ofrecido por Majaz a las comunidades de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), a cambio de obtener el permiso para la ejecución de la etapa de explotación del proyecto Río Blanco.
El presidente regional de Piura, César Trelles, anunció que el próximo año convocará a una consulta sobre el proyecto minero de Majaz a nivel regional con la participación del JNE y la ONPE, a sabiendas que la gente de la ciudad desconoce el problema de los comuneros
Diario La República- Lima 04/09/2007






MINERA MAJAZ APOYA MEJORAMIENTO DE MAS DE 10 KILOMETROS DE TROCHA CARROZABLE CRUCE

En el auditorio de la Municipalidad Delegada de Los Ranchos se firmó el convenio interinstitucional entre Minera Majaz S.A. y la Municipalidad Delegada de Los Ranchos y Municipalidad Distrital de Canchaque para hacer posible el mejoramiento de la Trocha Carrozable desde el cruce Lalaquiz – Los Ranchos - La Virgen con una longitud de 10.5 Km.
Firmaron el convenio por la Municipalidad Distrital de Canchaque, el Alcalde Lic. Fidel Antonio Ramírez Vidarte y por la Municipalidad Delegada de Los Ranchos, el Alcalde Tec. Enfermero Jaime Zurita Patiño y de parte de la empresa Minera Majaz S.A. el Gerente General Adjunto de Relaciones Institucionales y Sociales, Ingeniero Andrew Bristow Bevege, quien estuvo representado en la ocasión por la Lic. Doris Carhuapoma López, Coordinadora de la Oficina de Minera Majaz S.A. en Piura
En ejecución de este convenio MINERA MAJAZ S.A proporcionará mil (1,000) galones de combustible para ser destinados única y exclusivamente en los trabajos de mejoramiento de los tramos comprendidos en la trocha carrozable. Mientras que la Municipalidad de Canchaque proporcionará maquinaria de su propiedad, consistente en un Tractor de Oruga D6G y un cargador Frontal 938G y volquete volvo de 8 Metros Cúbicos de Propiedad Municipal, también asumirá el pago de los operadores y choferes del equipo mecánico mencionado.
Por su parte la Municipalidad de Los Ranchos tendrá a su cargo el reparto del combustible entregado por Minera Majaz, y designará un controlador encargado de verificar los trabajos en coordinación con el personal de campo, para el mantenimiento in situ del equipo mecánico y el control de avances de los trabajos que realice la Municipalidad en el presente convenio.
El plazo del presente Convenio de Cooperación es de treinta (30) días calendarios, contados a partir de la fecha de entrega del combustible (1000 galones de petróleo) por parte de MINERA MAJAZ y la puesta de la maquinaria en obra por parte de MUNICIPALIDAD DE CANCHAQUE.
El Alcalde de la Municipalidad Delegada de Los Ranchos Jaime Zurita Patiño, agradeció el aporte de Minera Majaz que permitirá a los rancheños gozar de una mejor vía de comunicación, de igual manera se pronunció la señorita Iris Marlene Velasco Martínez, Juez de Paz de la localidad.
“Agradecemos el aporte de Minera Majaz, que siendo solamente un proyecto se hace presente demostrando su política de responsabilidad social para favorecernos con una mejor carretera, la misma que permitirá una mejor integración de Los Ranchos con Canchaque y Lalaquiz”, enfatizó el alcalde de la Municipalidad Delegada.
Agencia de Noticias Orbita – Lima 04/09/2007






DISPARAN CONTRA RONDERO QUE SE OPONE A MAJAZ

La víctima, Joel Rivero, asegura que trabajador de Majaz lo hirió de dos balazos. La minera, por su parte, niega ser responsable.

Por Milagros Salazar.

Luchador. Rivero espera ser operado. Dice que seguirá defendiendo el agro.
Mientras se acerca el día de la consulta ciudadana para que los comuneros expresen su posición en contra o favor de la minera Majaz, que opera en la sierra de Piura, también crece una atmósfera hostil. De los insultos se ha pasado a los ataques a mano armada: el joven rondero Joel Rivero Chimbo fue herido de dos balazos presuntamente por un minero de la compañía Majaz, cuando se alistaba para repartir volantes a favor de la consulta, según relató la víctima.
El hecho se produjo el domingo 26 de agosto a las 4 de la madrugada en el caserío Tacalpa, de la provincia piurana de Ayabaca.
"Se me acercó, sacó su revólver y dijo: 'yo soy minero y estoy a favor de la mina Majaz, ¡por qué te opones!'. Luego me disparó", contó Joel a este diario desde el hospital regional de Piura donde se encuentra a la espera de ser operado.
Las balas del revólver calibre 22 lo hirieron al joven de 23 años a la altura del hombro derecho y en las costillas 3 y 4, cerca de la columna vertebral. En esta última zona, una de las balas continúa alojada debido a lo difícil que resulta extraerla, a pesar de que ya ha transcurrido una semana del ataque. La víctima afirmó que hoy procederá a denunciar el hecho ante las autoridades policiales para que se inicien las investigaciones.
"A pesar de esto, seguiré apostando por la agricultura ", dijo Joel Rivero luego de reiterar su intención de participar, en contra de la actividad de Majaz, en la consulta ciudadana del 16 de setiembre.

"QUE INVESTIGUEN"

La congresista nacionalista de Piura, Marisol Espinoza, informó que solicitó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, que se investigue el ataque y se incremente el resguardo policial en las zonas donde se efectuará la consulta, a fin de garantizar la seguridad.

"NO SOMOS LOS RESPONSABLES"

El gerente de relaciones institucionales de Majaz, Andrew Bristow, dijo que el ataque definitivamente no ha sido promovido por la empresa. "Nosotros no somos los responsables y rechazamos la violencia. Esperamos que el caso sea denunciado e investigado", enfatizó.
Bristow insistió en que Majaz promueve un clima de paz y tolerancia, aunque no negó que la empresa se encuentra apoyando festividades populares días previos a la consulta del 16 de setiembre. Los dirigentes campesinos aseguran que esa es una estrategia de la compañía para que los campesinos se embriaguen y no acudan a emitir su voto. Para la consulta se estima la participación de 30 mil comuneros y apoyo de organismos internacionales.
Diario La República- Lima 04/09/2007