17 de septiembre de 2007

CONSULTA EN MAJAZ CON BAJA PARTICIPACIÓN POPULAR

Sólo el 30 por ciento de la población de Ayabaca habría asistido a votar en la consulta vecinal en torno a la aprobación de la explotación minera en Piura, informó el gobernador del distrito de Paimas, Erick Salas.
La autoridad política, indicó que habrían asistido a votar unos cinco mil comuneros, de los cuales sólo habrían sufragado alrededor de cuatro mil, de una población electoral aproximada de 14 mil personas.
“Estamos hablando de sólo un 30 por ciento de la población fue a votar,” subrayó.
Señaló que los comuneros de las comunidades de Tapal y Talal denunciaron que fueron amenazados con multas de entre 50 y 100 nuevos soles, así como con la aplicación de varios latigazos, si no se presentaban a votar.
“Mucha gente ha venido coaccionada a votar incluso ha venido gente de Tambogrande, han traído como ocho carros, del valle de San Lorenzo, Las Lomas, de Sullana, a mi me hace pensar que esto está manipulado, que se pretende inflar la situación,” subrayó.
También indicó que muchos comuneros se han quejado de que a pesar de haberles prometido alimentación y transporte, los han dejado abandonados y muchos están regresando por sus propios medios a sus comunidades.
“No hay nada de democrático en esto. Definitivamente están abusando de la inocencia y la ignorancia de los comuneros de acá”, puntualizó.
“Definitivamente me da mucha pena, lo que quieren con esto es eternizar la pobreza y la miseria de mi pueblo, lamentó mucho, porque han utilizado medios antidemocráticos”, concluyó.
La consulta popular impulsada por municipalidades de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (HUancabamba) con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y comunidades campesinos fue diseñada para que la población de la zona se pronuncie si está de acuerdo o no con las operaciones de la minera Majaz.
La citada empresa es resistida bajo el argumento de que generará contaminación ambiental y perjudicará la agricultura, que es una de las principales actividades económicas de la zona.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Jurado Nacional de Elecciones consideran que si bien la consulta es legal, carece de efecto vinculante.
83% de población talareña a favor de minería
Al 20 por ciento de las actas escrutadas, el 83 por ciento de la población de Talara, región Piura, se pronunció a favor de la inversión minera en la consulta popular realizada hoy en esta región del país.
Según reportaron los enviados especiales de TV Perú a esa ciudad, sólo el 17 por ciento de los consultados se pronunció en contra de la inversión minera.
En las próximas horas se dará a conocer el resultado final de la votación.
La consulta popular fue convocada con la finalidad de que la población de los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba), en Piura, manifiesten si están de acuerdo o no con las operaciones de la minera Majaz.
Diario Panorama – Cajamarca 17/09/2007







CONSULTA POPULAR

Nuestro país en los últimos años ha sido protagonista de diversos conflictos sociales, en Cajamarca, particularmente, se han presentado más de diez, esto debido a la actividad minera que va en aumento en nuestra región.
Esta actividad, si bien es cierto, cuenta con un buen sector que respalda su ejecución, porque que no vamos a negar que contribuye a que los pueblos se desarrollen, sin embargo, también existen muchas personas que rechazan la minería, por la contaminación y consecuencias futuras.
Las opiniones son respetables, pero no podemos dejar de mencionar que en muchos de los casos, existen intereses económicos de pequeños grupos que bajo el lema de defensa del medio ambiente, incitan a la violencia, debido a la desinformación propalada.
Esta vez no es la provincia de Cajamarca, la directamente involucrada, los conflictos se trasladaron a Piura y hoy se realiza la consulta vecina para aprobar o no la actividad minera de Río Blanco.
Esta consulta ha dado mucho de que hablar, mientras el gobierno ha calificado como ilegal e inconstitucional este acto, los directamente involucrados a través de sus autoridades y normas locales, pretenden decirle al gobierno que es el pueblo quien decide cuando esta actividad los afecta considerablemente, como lo han manifestado.
El acto eleccionario de todas maneras se va a realizar, si tiene o no carácter vinculante, continuará siendo analizado y evaluado, por especialistas en el tema.
Lo que no debemos dejar de lado e ignorar, es que los pueblos afincados en estas zonas, son los que más conocen su realidad, y aunque la minería traiga desarrollo, su vida jamás circulará en base de sus actividades iniciales.
Esperemos que esta consulta tengo buenos resultado y que no se desaten conflicto, que lo único que ocasionan es una desestabilizad social entre los diversos pueblos de nuestro país.
La paz y el diálogo siempre debe reinar, la violencia no da buenos resultados, y a pesar de que la actividad minera es la principal fuente de nuestro crecimiento económico, no se puede atentar contra los derechos humanos de las comunidades.
Diario Panorama – Cajamarca 17/09/2007







EN CONSULTA VECINAL PIURANOS DIJERON ¡NO! A MINERA MAJAZ

Un rotundo ¡NO! a la instalación de la empresa minera Río Blanco de Majaz se puso de manifiesto en la consulta vecinal llevada a cabo el día de hoy en los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, demostrando sus pobladores con estos resultados que también puede hacer sentir su voz y opinión a través de un referéndum democrático.
Frente a la Mirada atenta de los representantes de la Asociación Civil Transparencia, las mesas de votación se cerraron a las 16:00 horas, luego que los electores acudieran a las urnas a fin de responder a la interrogante: "¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?".
Los primeros resultados oficiales se dieron a conocer al promediar las 18:30 horas desde la provincia de El Carmen de la Frontera ( Huancabamba) donde el "No" obtuvo el 92.53% mientras que la opción "Sí" sólo obtuvo un 2.39% , votos nulos 3.51% y votos en blanco 1.27%.
Asimismo, en el distrito de Pacaipampa de acuerdo al cómputo extraoficial en 58 mesas instaladas el rechazo a la instalación de la minera Majaz se impuso con 5.929 votos ante el "Sí" que obtuvo tan sólo 20 votos, sumando 106 votos nulos y 28 votos en blanco.
Igual situación se presentó en el distrito de Ayacaba donde los primeros resultados en seis mesas de votación dieron como resultado 669 votos por el "No" mientas que el "Sí" sólo obtuvo 10 votos, en tanto los votos blancos y nulos sumaron 26 y 11 respectivamente.
Los resultados oficiales y finales de esta consulta vecinal desarrollado en tres distritos de Piura desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas se darán a conocer en las próximas horas, cuando se culmine con el conteo total de votos; labor que viene siendo desempeñada por el Comité Electoral conformado por los municipios de las ciudades antes mencionadas.
Radio Uno – Lima 17/09/2007
Escrito por Reina Esther Alarcón Escobar







CONSULTA EN PIURA POR MINERA MAJAZ TUVO AUSENTISMO DE AL MENOS 50%, ASEGURA JORGE DEL CASTILLO

El primer ministro Jorge del Castillo

Una parte importante de la población de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, en la región Piura, no respaldó la consulta vecinal realizada para aprobar el proyecto de explotación de un yacimiento de cobre por parte de la minera Majaz, informó el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
En declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno, destacó que la consulta registró un ausentismo del al menos 50 por ciento, lo que significa- dijo- que hubo una actitud de no respaldo.
El primer ministro precisó que el marcado ausentismo se registró a pesar de la fuerte inversión y un amplio despliegue de material logístico realizado por los organizadores del evento.
“Cuando se hace una inversión millonaria y no va a votar ni la mitad de la población, evidentemente es un fiasco”, agregó.
Del Castillo reiteró sin embargo que el gobierno mantiene su disposición al diálogo con todos los sectores involucrados en el tema.
“Me parece que pasado este tema lo que se impondrá es un ambiente de diálogo, distensión y respeto para poder informar a todos los interesados en los beneficios o perjuicios que pueda traer una inversión minera en la zona”, culminó.
RPP- Lima 17/09/2007








UNA SOSPECHOSA CONSULTA REGIONAL SOBRE MINERÍA SE REALIZÓ EN PIURA

Buscando confundir, sectores apristas realizaron una denominada consulta regional sobre el tema minero, en Piura, Sullana y en el caso de Talara fue la propia municipalidad la organizadora

Gente vinculada al Partido Aprista Peruano fue vista ayer en Piura organizando y promoviendo una "consulta regional" sobre minería como contraparte a la consulta vecinal que se desarrolló en Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera. Este hecho fue una respuesta repentina y poco promocionada por sus organizadores y mucha gente se interrogó respecto a su realización.
Formando colas, el grupo de apristas e incluso humildes madres de familia fueron invitados al parque infantil Miguel Cortez, donde expresaron en su mayoría conformidad por la explotación minera.
Esta consulta también se desarrolló en Sullana y el caso de Talara, contrariando a la posición de César Trelles Lara quien ha descalificado las competencias municipales para llevar adelante consultas vecinales, emitieron un acuerdo de concejo convocando a una consulta sobre el tema minero, donde al culminar el escrutinio el 17% considera rechazar la explotación minera en la región.
Diario Regional de Piura – Piura 17/09/2007






Señala que la población no respaldó iniciativa
CONSULTA POPULAR SOBRE INVERSIÓN MINERA EN PIURA TUVO UN AUSENTISMO DE AL MENOS 50%, AFIRMA DEL CASTILLO


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, manifestó que una parte importante de la población de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera no respaldó la consulta popular organizada sobre la inversión minera y específicamente sobre la empresa Majaz.
En declaraciones a la prensa, el jefe del gabinete dijo que la consulta registró un ausentismo del 50 por ciento.
"Una abstención del 50 por ciento significa que hubo una actitud de no respaldo", subrayó.
Manifestó que esta actitud de ausentismo se registró a pesar de la fuerte inversión, con un amplio despliegue de material logístico realizado por los organizadores de la consulta.
Cuando se hace una inversión millonaria y no va a votar ni la mitad de la población, evidentemente es un fiasco", subrayó.
No obstante, reiteró que el gobierno mantiene su disposición al diálogo con todos los sectores involucrados en este tema.
"El Gobierno no cierra las puertas del diálogo cualquiera que sea el resultado," subrayó
"Me parece que pasado este tema ahora la población tendrá un ambiente de diálogo, de distensión, de respeto para poder informar a todos los ciudadanos interesados en los beneficios o perjuicios que pueda traer una inversión minera en la zona", añadió.
Por otro lado, indicó que en otras provincias de Piura donde se llevó a cabo una consulta similar, la población votó en forma abrumadora a favor de la inversión minera.
Señaló que el alcalde de Talara, Jorge Vitanera Infante, tiene mucha razón al indicar que hace cincuenta años que las provincias de Huancabamba y Ayabaca se benefician del canon del petróleo de Talara, y que la población talareña quiere hoy beneficiarse de los minerales de Ayabaca y Huancabamba.
"Ellos si quieren recibir canon pero no quieren la inversión, es una contradicción", sostuvo.
También cuestionó que el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, sea uno de los principales impulsores de la consulta popular, a pesar de que su localidad no esté ubicada en Piura sino en Cajamarca, y que en los últimos años ha recibido 71 millones de dólares por canon minero.
El Presidente del Consejo de Ministros mencionó que el Perú produce un millón de toneladas de cobre y tiene un 44 por ciento de la población en pobreza, mientras que Chile produce cinco millones de toneladas de este mineral y tiene un 13 por ciento de pobreza
"¿Cómo vamos a ser competitivos así?" dijo al criticar los cuestionamientos a la inversión minera.
Asimismo, resaltó que en Ayabaca, el 97 por ciento de la población es pobre, el 56 por ciento tiene desnutrición y el 53 por ciento es analfabeta.
"¿Cómo van a salir de esa situación de marasmo sino hay inversión en la zona?", se preguntó.
ANDINA – Lima 17/09/2007







DESTACAN CARÁCTER DESCENTRALISTA DE CONSULTA VECINAL

Pese a que las principales autoridades del Ejecutivo se empeñaron en minimizar la consulta vecinal en Piura, los residentes de dicho departamento participaron mayoritariamente en esta fiesta democrática, de marcado carácter descentralista.
Así lo destacó Marlene Castillo, magíster en Producción y Extensión Agrícola, quien a través de Radio Cutivalú cuestionó los reiterados ataques del Gobierno central contra el ejercicio democrático de este domingo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Castillo Fernández señaló que el caso Majaz evidencia cómo el Gobierno central asume, erróneamente, que tiene la potestad de definir cuál el bien común para el resto del país, sin tomar en cuenta la voz de los ciudadanos.
“Se olvidaron de la reforma constitucional de fondo, que fue la descentralización; y este ejercicio de descentralización es de los propios ciudadanos que definieron sus planes de desarrollo. Pero ahora resulta que el bien común lo definen el presidente y el gobierno central”, remarcó.
Al respecto, precisó que el bien común se define en tres niveles: del gobierno, nacional, regional y local. Además, Fernández puso énfasis en que la consulta vecinal de hoy constituye una muestra ejemplar de democracia participativa.
“En las últimas semanas hemos visto dos apuestas en el país: una centralista y antidemocrática con visos de discriminación a la población andina; y otra que enseñan estos hombres, que ejercieron este voto democrático”, finalizó.
Radio CNR – Lima 17/09/2007







RICARDO UCEDA: “HAY UNA ACTITUD INTOLERANTE DEL GOBIERNO”

Director de Instituto Prensa y Sociedad. El reconocido periodista discrepa de la reacción del Ejecutivo con emisoras radiales opositoras, por más que sean ilegales.

Por Alonso Ramos.

Uceda pide pluralidad informativa pese a posiciones encontradas.
–Con la advertencia de tomar acciones legales en contra de radio Cutivalú (Piura) por negarse a transmitir publicidad estatal, ¿usted percibe un ánimo de censura en el gobierno?

–Hay evidentemente una actitud intolerante, por lo menos en el caso de Radio Cutivalú. Me parece preocupante que sectores del gobierno digan que se puede denunciar porque el medio usa el espectro radioeléctrico del Estado.

–Señor Uceda, ¿existe una figura legal que permita sancionar a un medio por no querer pasar avisos pagados?

–Legalmente no puede sancionarla. Todo medio está en su derecho de rechazar publicidad de un ente estatal o privado.

–Entonces, hasta el canal del Estado podría haberse negado a transmitir una publicidad favorable a la consulta vecinal en torno a la minera Majaz.

–Pero por supuesto, porque son criterios editoriales. No hay ninguna ley que obligue a algún medio a publicar publicidad de cualquier tipo. Otra cosa es la obligación que tienen los medios de informar lo más equitativamente posible, dentro de lo posible.

–Con ese criterio, radio Cutivalú, de Piura, debió transmitir la propaganda por más que alegaba que la información que se difundía no era verídica.

–Nosotros creemos que la radio debió publicar el aviso del gobierno, pero estaba en su derecho de no hacerlo. Es justificable que un medio se niegue a publicar un aviso que no está firmado y que contiene falsedades. Allí estamos de acuerdo. Pero radio Cutivalú también estaba en desacuerdo con el contenido del spot, objetó inicialmente el contenido. Con esta objeción no estamos de acuerdo. Porque más allá de que discrepemos o no, sobre todo en un lugar donde hay tan poca información, tan pocos medios como en el Alto Piura, la gente tiene que saber la posición gubernamental.

–¿Han estado adecuadamente informados los pobladores del Alto Piura para ir a votar?

–Hay una enorme presión sobre los medios. Se informa en condiciones muy difíciles y evidentemente hay una autocensura.

–¿En qué sentido?

–No se justifica que un medio deba omitir, recortar o dejar de informar sobre el punto de vista de los otros. La pluralidad es clave en situaciones de sociedades desinformadas donde hay conflicto. Lo que sí nos preocupa es que el gobierno piense que un medio está obligado a publicar avisos estatales, bajo pena de sanción

–En ese contexto, ¿Qué piensa del cierre de la radio opositora Orión, en Pisco?

–El caso de Orión es el caso de una radio ilegal. Aquí la pregunta es si el gobierno está actuando discriminatoriamente con las radios ilegales. Hay aproximadamente cuatro mil radios en el país, de la cuales la mitad son legales. Habría que ver si la que están cerrando son las que están fastidiando al gobierno.

–Se refiere también a las radios ilegales que fueron clausuradas en Áncash y que también eran opositoras al Ejecutivo.

–Claro, a los de Chimbote. Me pregunto en voz alta si es que la mano dura se aplica a los medios críticos al gobierno y no a los que tienen otra postura.

–Volviendo al caso de radio Orión, ustedes han podido comprobar que el director de dicho medio, Efraín Yong Mendoza, azuzaba a la población de Pisco con falsos argumentos.

–Hemos hablado con el señor Yong. Le hemos pedido grabaciones de muchos de los mensajes que propala. De momento no tenemos un juicio. Lo que pasa con radio Orión es que fue totalmente ilegal e improcedente la presencia en la radio de infantes de Marina para supuestamente acallarlos o intervenir sus equipos. Es un hecho confuso que se produjo antes de la visita de Jorge del Castillo a Pisco.

–Ya se advertía un malestar del gobierno con la actuación de la radio pisqueña.

–Orión señalaba que se estaban robando las donaciones de las instalaciones del cuartel militar. Podrían haber dicho esa u otra barbaridad. Para ello lo pueden denunciar penalmente. El Ministerio de Defensa nos ha dicho que fueron allí a pedirles que cambiaran su línea, pero no le corresponde a las Fuerzas Armadas hacer este tipo de gestión.


"SERÍA INACEPTABLE Y REPUDIABLE QUE SE PRESIONE A MEDIOS"

–¿IPYS ha tomado en cuenta la denuncia de Pronamachcs de que personas desconocidas amenazaron a Radio Campesina, en Ayabaca y Huancabamba, que no se propale avisos publicitarios a favor de Majaz o del gobierno?

–Estamos confirmando la información. De ser así, sería una presión inaceptable y repudiable ante cualquier medio.

–¿Hay un lenguaje agresivo que se propala en los medios?

–Hay intolerancia y naturalmente no es lo mejor.

–¿De dónde viene la intolerancia que percibe?

–De varios sectores, pero la del gobierno me preocupa más.

–¿Cecilia Valenzuela renunció a la directiva de IPYS?

–Entiendo que ha sido así porque ella no se sintió consultada con la carta que remitió IPYS al Ministerio de Energía sobre Cutivalú.
Diario La República – Lima 17/09/2007







Además culminó primer proyecto de remediación ambiental con US$ 5 millones
ACTIVOS MINEROS INVERTIRÁ HASTA US$ 50 MILLONES PARA REMEDIAR 18 PASIVOS MINEROS ORIGINADOS POR EL ESTADO

La empresa estatal Activos Mineros proyecta ejecutar 18 proyectos de remediación ambiental de los pasivos mineros que estaban a cargo de Centromin Perú en diversas regiones, para lo que destinaría unos 50 millones de dólares hasta su culminación, informó hoy la presidenta de Activos Mineros, Gladys Bardales.
"Estos pasivos ambientales estaban a cargo de Centromin y todos forman parte de los pasivos ambientales que son responsabilidad del Estado, aunque estamos hablando todavía de una parte pequeña de todo lo que hay", precisó a la agencia Andina.
Dijo que en Cerro de Pasco se deberán ejecutar siete proyectos, entre los cuales figuran la remediación del abandono de depósitos mineros de Minera Quiulacocha - Excelsior, elaborar el estudio hidrogeológico de esa mina y construir una planta de tratamiento de aguas ácidas en la zona.
Además, se deberá ejecutar la segunda etapa del asfaltado de la carretera Way - Rancas, la remediación de los pasivos ambientales de origen minero del río San Juan y Delta de Upamayo, las obras complementarias de cierre de la mina Goyllarisquizga y otras obras para el cierre de los túneles en las zonas mineras de Pucará y Azalía.
Indicó que en la región Junín se encuentran otros dos proyectos importantes para Activos Mineros como son la remediación de las áreas afectadas por los humos de las empresas mineras de La Oroya y la mejora de las obras de drenaje superficial para las aguas de los depósitos de trióxido de arsénico de las zonas mineras de Vado y Malpaso.
Otros proyectos son la remediación de las áreas comunes de los depósitos mineros en la región Callao, las obras para remediar las exploraciones en la zona de Michiquillay en Cajamarca, y la remediación de las exploraciones del proyecto minero Alto Chicama en La Libertad.
Bardales mencionó que en la agenda de Activos Mineros también figura el desmantelamiento del cable carril de la mina Yauricocha en Lima, y otras obras menores de remediación de pasivos ambientales, de apoyo social y de mantenimiento, monitoreo, fiscalización y operación de las actividades mineras que han sido privatizadas por el Estado.
Agregó que Activos Mineros podrá usar un Fondo de Fideicomiso Ambiental, que fue creado con los recursos obtenidos por los proyectos mineros que han sido privatizados, el cual tiene en la actualidad 21 millones de dólares que se destinarán para los primeros proyectos.
"La idea es que este fondo vaya creciendo, tenemos que gestionar otros recursos y ver la forma de obtener anualmente los recursos que requerimos para la ejecución de los proyectos", manifestó.
Estimó que estos proyectos deberían estar culminados en cinco años, es decir, para el año 2012, aunque no está descartado que se puedan adelantar dependiendo de la velocidad con la que se terminarán los respectivos estudios.
Recordó que Activos Mineros es una empresa estatal que comenzó a operar en octubre del año pasado y ya culminó el proyecto de remediación ambiental para la recuperación del lago artificial Huascacocha, en el distrito minero de Morococha (Junín), que inició Centromin Perú en 1996.
Explicó que con una inversión de más de cinco millones de dólares se ha logrado descontaminar la laguna que fue afectada por los relaves mineros que depositaban las empresas Centromin Perú, Sociedad Minera Corona y Sociedad Minera Austria Duvaz.
ANDINA – Lima 17/09/2007




HERRERA DESCALZI: CONSULTA VECINAL SE DESARROLLÓ CON CIVISMO

La consulta vecinal desarrollada este domingo en Ayabaca y Huancabamba se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad, el cual pone de relieve el civismo de los habitantes de dichas provincias piuranas.
Así lo sostuvo el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien a través de Radio Cutivalú destacó el rol desempeñado por las distintas organizaciones de base a lo largo del proceso de votación.
De otro lado, Herrera señaló que no hubo necesidad que el Estado intervenga en el desarrollo del proceso, pues las rondas campesinas brindaron velaron por la seguridad durante la consulta popular. “Los temores que esto podía ser violento, han sido exagerados; felizmente no ha sido así”, insistió.
Por otra parte, el ex titular del MEM catalogó de "apresurada" la postura en contra de la consulta asumida por el Ejecutivo. “En lugar de apagar la hoguera, han agrandado el problema”, dijo.
Adicionalmente, propuso emprender el correspondiente estudio de impacto ambiental en la serranía de Piura que permita establecer con precisión el real impacto de las operaciones mineras.
“Nadie sabe cuáles son los efectos (de la minería), por lo que este estudio sería necesario para ver si se sigue o no con la intervención de las mineras, antes de aprobar las inversiones”, puntualizó.
www.cnr.org.pe – Lima 17/09/2007








SIN INCIDENTES CULMINÓ CONSULTA SOBRE EXPLOTACIÓN MINERA EN PIURA

Pobladores del distrito de Ayabaca

La consulta vecinal no oficial en tres poblados de la región Piura (norte) para aprobar la explotación de un yacimiento de cobre por parte de la minera Majaz, se realizó de manera pacífica aunque con denuncias de irregularidades.
Las mesas de votación instaladas en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y El Camen de la Frontera estuvieron abiertas entre las 08:00 y 16:00 horas locales para recibir la opinión de sus pobladores.
Por ejemplo en la zona de Sapalache, una de las coordinadoras de la consulta destacó que la misma fue exitosa porque se contó con la participación del 70 por ciento de los electores.
“Todo ha transcurrido con normalidad. El distrito de Carmen de la Frontera es un ejemplo de participación voluntaria”, precisó Edith Pacheco a RPP.
Por su parte, el gobernador de distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Francisco Salas, indicó que tuvo conocimiento que muchos comuneros asistieron a votar bajo amenaza de ser multados o golpeados.

Denunció asimismo que se permitió que habitantes de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande (provincia de Piura), sin ingerencia en Ayabaca, participen de la consulta.
Otra irregularidad, dijo Salas, está referida a la entrega de volantes en donde se expresa el rechazo al proyecto de la minera, por considerarlo dañino para el medio ambiente.
Ausentismo del 40% en Carmen de la Frontera
Al promediar las 18:30 horas se conocieron los resultados en las mesas instaladas en Sapalache, capital del distrito de Carmen de la Frontera.
De un total de tres mil 053 personas que participaron de la consulta, dos mil 825 votaron contra la minera y apenas 73 se expresaron a favor, infomó Sulmira Correa, presidenta del Comité Electoral.
Correa indicó que el ausentismo en esta zona alcanzó el 40% teniendo en cuenta que los electores empadronados alcanzan los cinco mil 152 electores.
Precisó que el Comité Electoral dejará constancia de los resultados y los entregará a la alcaldía para su respectiva custodia.
RPP – Lima 17/09/2007






DEL CASTILLO AFIRMA QUE CONSULTA POPULAR DE MAJAZ ES UN ACTO DEMOCRÁTICO

“La consulta popular que se realiza por la actividades de la minera Majaz es parte de la vida democrática del país”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo.
Del Castillo, indicó que los campesinos tienen toda la libertad de desarrollar una consulta popular, pero dijo no es un acto obligatorio para la población.
“No es un acto obligatorio, ni para el mandatario, ni para nadie, es parte de la vida democrática del país”, puntualizó.
El premier Del Castillo, brindó estas declaraciones luego de haber entregado "constancia de empadronamiento" para los pobladores de Hualcará en Cañete que en su mayoría se quedaron sin viviendas a consecuencia del terremoto del 15 de agosto.
"Este será el primer paso para la futura entrega de titulos de propiedad en la zona", precisó.
Asimismo, señaló que se han atendido a más de 2 mil 500 pobladores en diversas consultas médicas en el hospital "Perú" de EsSalud.
RPP – Lima 17/09/2007