12 de septiembre de 2007

COMUNIDAD CAMPESINA DE PORCÓN SE ENFRENTA A POLICÍA POR ESCASEZ DE AGUA CAUSADA POR MINERA YANACOCHA

Martes 11 de Setiembre 2007

Tal como lo había anunciado el Alcalde de Porcón Bajo, Juan Calua, hoy día los campesinos de su comunidad se enfrentaron con la policía antimotines. Los campesinos reclaman por la pérdida de aguas del canal Quilish el cual se originaba en los manantiales de Majadarío y Minas Punta que habrían sido afectados por las actividades de Minera Yanacocha la que construyó un pozo tubular de 150 metros de profundidad a la altura del Km. 24 donde se ubica el campamento de la empresa minera.
Severino Zambrano, presidente del Canal Quilish y trabajador de Minera Yanacocha señaló que el caudal del que gozaba el canal en épocas de estío era de cuatro litros por segundo y que actualmente, debido a las actividades de Yanacocha, ese flujo de agua se ha perdido.
Según la información de la Red Verde fueron unos 300 campesinos de los los caseríos de Chilinpampa Baja, Chilincaga, Chaupimayo, Porcón Bajo, Yerba Buena, El Alizo, Santa Rosa y Marayllacta bloquearon la carretera a la altura del kilómetro 14 de la carretera al asentamiento minero de Yanacocha.

Los campesinos reclamaban la presencia de representantes de Minera Yanacocha para llegar a acuerdos que dieran solución al problema de la escasez de agua, pero estos nunca se hicieron presentes pese a que se habían hecho las coordinaciones previas. En cambio, apareció en la zona un fuerte contingente policial que reprimió a los manifestantes haciendo uso de gases lacrimógenos, balas de goma y perdigones contra los campesinos y campesinas que se hallaban participando de la protesta. Imágenes transmitidas por canales de televisión local mostraron cómo la policía pateaba mujeres campesinas.

y a campesinos heridos por bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo.
Hacia horas de la tarde, la policía logró despejar la carretera. Por su parte, los líderes campesinos anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza.
Según el Alcalde Juan Calua, los reclamos por escasez de aguas de la comunidad de Porcón se vienen haciendo desde el año 2001, pero que la empresa minera en vez de responder al problema del agua, solo respondía dando “migajas y trabajo para algunos campesinos para que las protestas se apaciguaran y la comunidad se dividiera.”
El alcalde también señaló que “todo tiene su tiempo pero que ya se ha colmado la paciencia y no pararán hasta que la empresa minera les devuelva sus aguas o por lo menos les garantice que en un corto tiempo les darán una solución”.


Hacia final de la tarde, llegó el presidente del Canal Quishuar, Francisco Rojas, para solidarizarse con las protestas de los campesinos de Porcón, y contó cómo los usuarios del canal del Quishuar también están siendo afectados por las actividades de Minera Yanacocha. El presidente de la junta de usuarios de riego del canal Quishuar señaló que de no solucionarse el problema de la afectación de aguas por Minera Yanacocha en las próximas horas, también los usuarios de este canal se plegarán a las protestas de los campesinos de Porcón. Entre las medidas de protesta que se anunciaron está la paralización de las operaciones de la mina La Quinua y la toman del campamento del Km. 24. La represión policial no respetó ni a los ancianos. Agustín Zambrano, uno de los más importantes mayordomos de la tradicional fiesta de Cristo Ramos fue herido en la cabeza.

Fotografías: Cortesía de Andrés Caballero
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES