4 de septiembre de 2007

GOBERNADOR: NEGATIVA DE MISKI MAYO COMPLICA EL CONFLICTO CON COMUNIDADES

Manuel Bacón señala que posición de la empresa minera podría entenderse como una provocación a los comuneros de San Marcos y Cajabamba.

El gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, señaló que la negativa de la empresa minera Miski Mayo de paralizar formalmente sus actividades en el cerro Mongol, podría empeorar el conflicto y entenderse como una provocación a los comuneros de San Marcos y Cajabamba.
"Definitivamente esta decisión va a complicar el problema, los comuneros podrían entender que la empresa los esta provocando y tomar otras acciones", manifestó.
Indicó que la decisión adoptada por la minera sorprendió tanto a comuneros como a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión, ya que en una reunión anterior los representantes de la compañía se habían comprometido a paralizar sus labores.
El funcionario precisó que la carta fue enviada a Juan Manuel Figueroa Quintana, secretario de coordinación de la PCM, quien a su vez se encargó de faxear el documento a las autoridades locales. Agregó que esta actitud causó malestar entre los integrantes de la mesa de diálogo, ya que eran los encargados de solucionar el conflicto.
"Desgraciadamente la empresa burló un acuerdo que teníamos y decidió enviar el documento a Lima antes que a nosotros. Esto nos ha tomado por sorpresa y causado cierto malestar, sin embargo continuaremos con nuestro trabajo para solucionar el problema de Mongol", expresó.
Dijo además que este tipo de actitudes sólo contribuyen a crear un clima de desconfianza entre los comuneros, quienes vienen preparando movilizaciones para este 6,7 y 8 de setiembre.
Bacón Tanta explicó que en el transcurso de la semana se estarán reuniendo con ambas partes a fin de llegar a un acuerdo y evitar enfrentamientos que podrían terminar con hechos lamentables como lo ocurrido en Combayo.
Remarcó que para solucionar el problema es necesario que ambas partes cedan, y se establezca una mesa de diálogo.

RATIFICAN MARCHA

Mientras las organizaciones campesinas y ronderiles de las provincias de San Marcos y Cajabamba ratificaron la realización de la marcha de sacrificio a la ciudad de Cajamarca con la finalidad de solicitar la presencia de una comisión de alto nivel que garantice una inmediata solución al conflicto suscitado con la empresa brasilera. Tras conocerse la posición de la empresa minera Miski Mayo de negarse a suspender sus actividades de exploración en el cerro Mogol, los campesinos señalaron que esta acción "es una clara muestra de la intransigencia de la empresa brasileña que se niega al diálogo y a la búsqueda de una alternativa de solución", ratificando los pobladores de la zona, su posición de impedir que en el cerro Mogol se realice cualquier tipo de actividad minera, porque aseguran que está en la cabecera de la cuenca y que contaminaría las aguas de todo el valle Condebamba.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/09/2007