3 de septiembre de 2007

ARANA: NO MÁS "CONCESIONES” SIN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Representante de Grufides señala que el gobierno regional debe realizar este trabajo para evitar mayores conflictos sociales con las mineras.

E1 Gobierno Regional tiene la gran responsabilidad de solicitar y- 'exigir, al Ministerio de Energía y Minas, para que no, se otorgue ningún permiso para exploración o explotación minera o concesión minera alguna en la región de Cajamarca hasta no contar con la zonificación ecológica y económica y el Plan de Ordenamiento Territorial y además se tenga establecido el plan de protección y gestión de los recursos hi¬dricos,
Este es el planteamiento lanzado por el Reverendo Padre Marco Arana Zegarra, como medida para evitar mayores conflictos sociales entre las comunidades y las empresas mineras que tratan de hacer prevalecer sus derechos sobre los concesiones otorgados en determinados territorios de la región Cajamarca, como es el caso especifico de los comuneros del valle de Condebamba.
La lucha por la protección de los recursos naturales como el agua y el suelo es el problema fundamental en la relación entre las familias campesinas y las empresas mineras expresó Marco Arana. Pues bien, el Gobierno Regional debe exigir al gobierno central o al Ministerio de Energía y Minas una moratoria para cualquier permiso que tenga que ver con las actividades mineras hasta que no se concluya con el Plan de Ordenamiento Territorial de la región, subrayó.
Recordemos dijo Marco Arana, que el Plan de Ordenamiento Territorial es una promesa de campaña electoral del actual Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas y si bien es cierto se están dando algunos pasos sobre este tema, sin embargo el trabajo que se realiza demuestra una total lentitud.
En este sentido indicó si la actividad minera va a paso de liebre el trabajo del gobierno regional sobre Ordenamiento Territorial está simplemente a paso de tortuga, por lo tanto lo urgente es que se acompasen los pasos y por lo tanto el Gobierno Regional debería exigir al Gobierno Nacional mayores competencias y mayores recursos para evitar conflictos, además de exigir respeto por los derechos de las comunidades.
Al referirse a los diversos conflictos sociales existentes en la región como consecuencia de las concesiones mineras, el Padre Marco Arana indicó que lamentablemente el Gobierno Regional se halla atado de manos por cuanto las leyes existentes en el país no le dan ninguna atribución legal en materia de permisos para la mediana y gran minería.
No obstante dijo si bien es cierto el gobierno regional el Gobierno Regional no tiene ninguna responsabilidad en este aspecto, sin embargo recalcó que si tiene la gran responsabilidad de ordenar y planificar el territorio, así como proteger y gestionar sus recursos hídricos.
Diario El Clarín – Cajamarca 03/09/2007