8 de septiembre de 2007

VELARDE CRITICA INVERSIÓN EXTRANJERA

Dice que es "patéticamente pequeña". La inversión foránea que existe nos parece abundante por la pobreza en la que nos encontramos, dice.

Janina Cárdenas, desde Cajamarca.

Le ponen grabadora. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en declaraciones a los periodistas. (Foto: Marco del Río)
Aunque los resultados macroeconómicos siguen positivos, la inversión extranjera aún es pequeña, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). "No hemos tenido gran inversión externa. La inversión que tenemos es patéticamente pequeña. Esta ha sido minúscula aunque nos parece bastante por la pobreza en la que nos encontramos", enfatizó.
Explicó que este resultado se debe a las dudas de cierto sector empresarial que no confía en la estabilidad jurídica del país. Sin embargo, manifestó que los incrementos observados en la inyección de capitales se caracterizaron por ser nacionales.
Recordó que el año pasado, la inversión extranjera fue la mitad que la obtenida por Chile y casi el 60% de la lograda por Colombia.
En cuanto a la inversión pública, el titular del BCR señaló que este índice se deterioró en los últimos años, teniendo en cuenta que si bien alcanzó el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 1986, pasó al 4.8% en 1994 y a 2.8% en el 2006.
Consideró necesario que el gobierno, además de dirigir su ingreso fiscal al gasto de capital, acompañe esta política con el desarrollo de mecanismos que permitan mejorar la gestión de gasto.

DEMANDA INTERNA

El motor que permitió alcanzar un resultado positivo en la economía nacional durante los últimos dos años fue el aumento de la demanda interna, que según estimó alcanzaría un crecimiento de 9.8% al cierre del 2007. Sin embargo, consideró que tendrían que pasar hasta diez años con ese ritmo de crecimiento para alcanzar similar ingreso per cápita (por habitante) de Chile, 20 años para España y hasta 30 para Estados Unidos.

INFLACIÓN

Sobre el Índice de Precios al Consumidor que incide en la inflación, Velarde dijo que se encuentra estancado y por debajo del que presentan los países de la región.
Señaló que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fue de 0.14%, mientras que el de Chile fue de 1.1%. Por su parte, países como China y Estados Unidos tuvieron una inflación de 5.6% y 2.4%, respectivamente, en el referido período de análisis.
Estas declaraciones las dio el presidente del Banco Central de Reserva en el marco del Encuentro Económico de la Región Cajamarca, organizado por la entidad que dirige y que se desarrolla en dicha ciudad hasta hoy.

EXPLICA CAÍDA DE FONDOS DE LAS AFP

1) Julio Velarde atribuyó la caída de los fondos de las AFP a los resultados negativos que vino mostrando la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

2) Velarde rechazó que la baja se deba a la adquisición de acciones de créditos hipotecarios en EEUU, que afectan las bolsas del mundo. Manifestó que la Bolsa de Valores de Lima fue afectada por el efecto contagio en la región, pero que no sucedió lo mismo con el crecimiento económico del país.

3) Dijo esperar que los mercados internacionales y la economía de Estados Unidos tenga capacidad de solucionar este tipo de situaciones. "Puede tomar un poco de tiempo reestablecer la confianza de dichas plazas", refirió Velarde.
Diario La República – Lima 08/09/2007








YANACOCHA DENUNCIA QUE “MANOS EXTRAÑAS” QUEMARON MIL PINOS DE SU PROPIEDAD

La minera Yanacocha denunció hoy que "manos extrañas" habrían provocado la quema de mil árboles de pino dentro de su propiedad en Cajamarca.
Los pinos ocupan dos hectáreas pertenecientes a Yanacocha, cerca al cerro Quilish. El incendio, registrado el pasado lunes, pudo afectar una extensión mayor pero la escasa densidad del ichu (pasto andino) y el sistema de alerta de Yanacocha lo impidieron.
Un suceso similar ocurrido el 23 de septiembre del 2002 en la zona de Cerro Negro, cuando nueve hectáreas de pastos y una hectárea de pinos fueron presa de un incendio registrado sin que se encontrara causa natural visible.
En aquella oportunidad, recordó la empresa, algunas organizaciones ambientalistas afirmaron que la quema de pastos y árboles era la forma en que la minería operaba como paso previa a la explotación del oro, hecho que fue descartado.
Ejecutivos de la minera expresaron su preocupación, tras recordar que el año pasado también fue quemado de manera extraña una tubería que transportaba aguas ácidas hacia las plantas de tratamiento de Yanacocha.
Un estudio desarrollado por una consultora extranjera determinó que la quema de la tubería fue ocasionada por manos extrañas utilizando gasolina.
El hecho fue catalogado como un acto de terrorismo ambiental. La destrucción de esa tubería ocasionó una fuga que pudo traer lamentables consecuencias para las comunidades vecinas.
Voceros de Yanacocha lamentaron esta clase de incidentes al señalar que más allá de afectar la imagen de la empresa perturban su relación con la comunidad cajamarquina y la paz social.
ANDINA – Lima 08/09/2007