13 de septiembre de 2007

UN YACIMIENTO DE ORO EN LIMA

María Elena Castillo.

Hace unos días mi amigo Pocho recibió una carta de la empresa minera Goldfinger Corporation, informándole que el gobierno había aprobado la exploración de un posible yacimiento aurífero en los alrededores de su casa, en Miraflores, que también recorría los distritos de Surquillo, San Isidro, Surco, San Borja, La Molina y Cieneguilla.
El documento aseguraba que el proyecto "Prospecto Lima Exploration 2007" traería "enormes beneficios" para él y para el país. Precisaba que realizarían 91 sondajes con 29 mil metros de perforación diamantina, con similar número de pozas de lodo permeabilizadas para minimizar la contaminación de los suelos; y que se utilizaría el agua del Río Rímac para realizar las perforaciones. Al final le ofrecían las mayores facilidades para su reubicación.
"¿Reubicarme, ni loco?", dijo mi amigo antes de leer la última hoja. Entonces se dio cuenta de que esta carta formaba parte de una campaña para entender lo que están pasando los comuneros de Carmen de La Frontera, Pacaipampa y Ayabaca, en Piura, con la pretensión de la Minera Majaz de explotar sus terrenos.
En vísperas de la consulta vecinal que los pobladores quieren hacer sobre esta intervención –la cual el gobierno pretende desconocer– me pregunto ¿qué habría pasado si se hubiera hallado un yacimiento en Lima? Estoy segura de que la mayoría estaríamos luchando democráticamente para que se tome en cuenta nuestra decisión de optar o no por la minería. Lo mismo están haciendo los hermanos piuranos y debemos respetar.
Diario La República – Lima 13/09/2007







HUMALA RESPALDA CONSULTA DEL DOMINGO

Propone crear organismo de defensa del medio ambiente.
Humala desplazará a sus congresistas.

El líder nacionalista Ollanta Humala Tasso respaldó la consulta ciudadana prevista para este domingo 16 de setiembre en tres distritos de Piura y rechazó que el gobierno "trate de deslegitimar" esa jornada popular.
El ex candidato presidencial comentó que si bien los resultados de la consulta no tendrán carácter vinculante, estos deben ser tomados en cuenta por el gobierno y la minera Majaz para dialogar con las comunidades de la zona.
Planteó, además, la creación de un organismo autónomo para la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, que sería el encargado de determinar temas de inversión minera –como el de Majaz– en el futuro y cuyas resoluciones deberían ser de carácter vinculante.
Finalmente, informó que los congresistas nacionalistas electos por la región Piura participarán en la jornada de este domingo, para garantizar que esta se realice en un clima de orden y garantizando los derechos de los ciudadanos.
Diario La República – Lima 13/09/2007






JNE PIDE INCAUTAR MATERIAL DE CONSULTA

Alcaldes de la zona dicen que es un intento del gobierno por frustrar la jornada del domingo. Ente electoral niega la versión.

Por Ana Núñez.

Llamado. Afiches como éste, convocando a la consulta vecinal, podrían ser incautados por el MP si acepta el pedido del Jurado.
La situación sigue tensa en Piura a tres días de la fecha programada para que se realice la consulta popular sobre la permanencia o no de la minera Majaz. El Jurado Nacional de Elecciones presentó un recurso que solicita se dicte una medida cautelar excepcional que ordene la incautación del material entregado por la ONPE a los municipios de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, con lo cual podría frustrarse la jornada prevista para el domingo.
El recurso fue presentado el martes último, en la Fiscalía de Ayabaca, por el procurador adjunto del máximo organismo electoral, Ronald Angulo Zavaleta, según informó a este diario Quique Rodríguez, asesor legal de las comunidades afectadas por la actividad de la empresa minera en la zona.
El recurso, precisó Rodríguez, se fundamenta en la denuncia por usurpación de funciones presentada contra los alcaldes de los distritos que convocan a la consulta y en el carácter de "ilegal" que, según el organismo electoral, tiene el proceso.

'NO ES CIERTO'

Este diario se comunicó con la Oficina de Prensa del Jurado Nacional de Elecciones y, tras hacer las consultas respectivas, un alto funcionario de ese organismo aseguró que la información era falsa. "El JNE no ha presentado ningún recurso en ese sentido, sería una provocación para las poblaciones de esa zona. Eso no es cierto", comentó.
Las autoridades organizadoras de la consulta se reunieron ayer para determinar los pasos a dar tras la presentación del documento. El alcalde de Pacaipampa, Juan García, afirmó que a través del JNE el gobierno busca frenar a como dé lugar" la consulta del domingo. "Esta medida excesiva es un intento del gobierno para evitar que las poblaciones de esta zona ejerzan su derecho a la libre expresión", dijo el burgomaestre a La República.
El burgomaestre de Pacaipampa alertó, además, que un eventual retiro del material para la consulta (como ánforas, cédulas y planillones) podría caldear los ánimos de la población, por lo que responsabilizó al gobierno por cualquier acto de violencia que se produzca en ese escenario.
"La intención de ese recurso es provocar a la población, porque los campesinos no van a quedarse contentos con ese tipo de actitud y podrían complicarse las cosas en este proceso. Responsabilizamos al gobierno de lo que ocurra, por no dejar que la población ejerza sus derechos", dijo.
Se supo que ayer mismo los organizadores de la consulta enviaron un fax a la Defensoría del Pueblo, en Lima, solicitando su intervención "en defensa de los derechos fundamentales de las poblaciones de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa".

RESPUESTA LEGAL

En el aspecto legal, presentarán en las próximas horas ante la Fiscalía de Ayabaca un recurso en el que piden que se declare improcedente el recurso presentado por el JNE.
Quique Rodríguez informó, de otro lado, que se ha nombrado un fiscal especial para el caso. Se trata del magistrado Samuel Guerrero, quien es fiscal titular de la Fiscalía de Sullana.
Por cierto, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo invocó ayer al diálogo a las partes involucradas "cualquiera sea el resultado de la consulta vecinal del domingo".
El comunicado señala que los alcaldes, comunidades, ronderos, Estado y empresa deben reconstruir una relación de confianza a través del diálogo, "que es la única opción para resolver el conflicto y no la consulta popular". Finalmente, se indica que la Defensoría no supervisará la consulta del domingo.

PCM: Diálogo sigue abierto

El premier Jorge del Castillo negó una supuesta reacción tardía del gobierno en el caso de la minera Majaz y ratificó que el "diálogo siempre estará abierto". Al respecto, dijo que el conflicto sobre las operaciones de la empresa minera se remonta a seis años atrás y agregó que el gobierno ha buscado una solución tanto con su visita el pasado lunes como con la presencia tiempo antes del Ministerio de Energía y Minas. "Lo que pasa es que hay mucha intransigencia", dijo.

Del Castillo también cuestionó que radio Cutivalú, una de las más importantes de la zona, haya "censurado" la difusión de un aviso del gobierno, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, a favor de la inversión de la empresa Majaz. De otro lado, ratificó que nadie puede "vetar" una actividad económica a través de una consulta popular, ya que los recursos naturales son de todos los peruanos y no solo de la población de una región. "Piura tiene un millón 800 mil habitantes, y nosotros somos 28 millones de habitantes. Cuarenta mil habitantes no pueden decir no, por el resto, ese es el tema", finalizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Diario La República – Lima 13/09/2007







“INTENTO DE DIÁLOGO FUE TARDÍO"

Sacerdote mediador dice que consulta debe realizarse.

Luego de su viaje a Piura junto al premier Jorge del Castillo, monseñor Luis Bambarén indicó que había recibido información que indicaba que el gobierno demoró en "abrir las puertas al diálogo" y que por ello fracasó el intento que se hizo el lunes último por tender puentes con las autoridades de la zona.
Bambarén indicó que los alcaldes de los distritos que convocan a la consulta le informaron que en reiteradas oportunidades se comunicaron con la Presidencia del Consejo de Ministros durante los últimos meses, pero que nunca obtuvieron una respuesta. "Incluso sé que hace mes y medio estuvieron acá, pero fueron atendidos por un funcionario", refirió el religioso a este diario.

EL DATO

ONG. Luis Bambarén consideró que la consulta de este domingo debe realizarse pues ya quedan pocos días para lograr cualquier acuerdo en otro sentido.
Diario La República – Lima 13/09/2007







DELITO DE OPINIÓN. ALAN PRIVATIZADO

Nicolás Lynch.

El proceso de reprivatización del Estado, llevado a cabo de manera mafiosa durante el fujimorato, sigue gozando de buena salud. Dos hechos recientes así lo señalan: la entrega a los grandes empresarios del proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo y la férrea oposición gubernamental a la consulta popular de tres municipios piuranos sobre la conveniencia de la actividad minera en su zona. El Estado, por definición, encarna la autoridad pública y le corresponde ejercerla, se supone, en representación y para beneficio de todos. Pero en nuestro país el Estado republicano nació como un Estado patrimonial, es decir, contradictoriamente, con dueños, como patrimonio del grupo criollo que heredó el poder colonial. Esta situación ha sido lentamente revertida a lo largo de la república, en especial en los últimos 80 años, que han sido testigos de un importantísimo proceso de democratización social y política. Sin embargo, esta democratización sufrió un duro revés durante la dictadura que, practicando una suerte de neopatrimonialismo, privatizó no solo empresas sino buena parte de la autoridad pública. El actual gobierno de García, a pesar de pertenecer a un partido cuyo fundador insurgió a la vida política precisamente luchando contra el Estado patrimonial, ha decidido no sólo continuar –como ya hizo el gobierno de Toledo– sino en muchos casos profundizar esta reprivatización estatal del régimen autoritario.

En el caso de Forsur es clarísimo. El Estado, en lugar de asumir sus obligaciones, abdica de ellas. Ciertamente, el problema de la reconstrucción es complejo, pero son las autoridades locales y regionales las que han debido ponerse al frente, con la ayuda y el asesoramiento del gobierno central. Los empresarios privados, sobre todo los relacionados con la zona, pueden y deben colaborar, pero no mandar. Si mandan se termina la autoridad pública y la lógica de servicio que ella supone, para ser reemplazada por una autoridad distinta cuya lógica, obedeciendo a su naturaleza, es la ganancia.
El caso de la consulta popular es similar. Nadie discute la importancia de la minería para el desarrollo del país y de las regiones en las que se asienta, pero el desarrollo minero no puede darse al margen de la opinión de las poblaciones en cuyos territorios se va a producir. La oposición del gobierno a la consulta, no vinculante por lo demás, es su oposición a escuchar la opinión de otros peruanos que no son empresarios mineros pero que van a ser directamente afectados por la actividad de estos. La salida debería ser el acuerdo y no la imposición, que es lo que hasta ahora se concluye de las reiteradas declaraciones del Presidente. ¿Acaso el Estado es de los grandes empresarios mineros? Hasta ahora parece que sí. Es más, diera la impresión de que no están dispuestos a compartirlo con nadie. En estas condiciones de profundización de la privatización del Estado, el choque con las instituciones de la democracia va a ser cada vez más agudo. Ojalá no lleguemos a ningún desenlace fatal.
Diario La República – Lima 13/09/2007






COORDINADOR REVELA QUE MINERA HARÁ FIESTA Y REGALARÁ CERVEZA PARA EVITAR CONSULTA

ONG FE DE PAZ DENUNCIA CAMPAÑA DE SATANIZACIÓN

El coordinador general de la ONG Fe de Paz, integrante de la mesa de apoyo en el caso Majaz, Javier Jahncke Benavente, consideró que existe una campaña de "satanización" contra los organismos no gubernamentales.
"La preocupación es, después cómo se nos sataniza de azuzar a las poblaciones, cuando por el contrario hemos canalizado un diálogo pacífico, que desafortunadamente el propio Gobierno cortó en un momento", señaló.
En diálogo con el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, Yahncke, señaló también que las comunidades temen algún tipo de acción extraña del Gobierno o de la propia minera.
En ese sentido, advirtió que la compañía Majaz está planeando realizar una fiesta "y regalar cajas de cerveza" para que los comuneros no acudan a consulta popular del domingo.
Asimismo, aclaró que los alcaldes que están impulsando la consulta no buscan que dicha acción llegue a ser vinculante, pues sólo esperan que sea analizada por el Gobierno a la hora de negociar.
CPN RADIO – Lima 13/09/2007




CONSULTA VECINAL EN HUANCABAMBA Y AYABACA SERÍA ILEGAL

El experto en derecho constitucional, Jorge Power Manchego Muñoz, afirmó que la consulta vecinal convocada por los alcaldes de Huancabamba y Ayabaca, provincias de la región Piura, están al margen de la Constitución Peruana y la ley, generando desinformación y desorden.
Explicó que toda consulta popular debe ser fiscalizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según lo establece la ley.
Sostuvo que incluso la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades de ambas instancias adecuarse al proceso que establece la ley.
Power Manchego precisó que no se les niega el ejercer el derecho de participación ciudadana pero dentro de la ley, sin usurpar las funciones de los organismos electorales, los cuales pueden denunciar este hecho.
Como se recuerda, las poblaciones de Huancabamba y Ayabaca, serán sometidas a una consulta popular este domingo 16 de setiembre, referida al funcionamiento de la minera Majaz en su territorio.
Radio RPP – Lima 13/09/2007