28 de septiembre de 2007

PLANTEAN APOYO DE ONG's PARA EJECUCIÓN DE REPRESA DEL CHONTA



Recursos provenientes del extranjero no solamente deben servir para' frenar la inversión y el desarrollo de los pueblos.



El apoyo de las Organizaciones N o Gubernamentales que obtienen financiamiento del extranjero, para apoyar la ejecución de la represa del Río Chonta fue planteado por diversos sectores de la comunidad cajamarquina.

Uno de quienes hicieron este planteamiento fue Ricardo Morell, Gerente de Asuntos Externos y de Comunicaciones de Minera Yanacocha, quien señaló que los recursos que llegan a las Organizaciones No Gubernamentales que operan en 'Cajamarca, no solamente -debe servir para frenar la inversión y el desarrolló de los pueblos sino también para apoyar tipo de obras como la del represamiento de las aguas del río Chonta.

En este sentido hacemos una invocación a las ONG's para que para el próximo año vayan consiguiendo recursos económicos que sirvan de apoyo a la ejecución de este tipo de obras que tendrán un verdadero impacto socio económico dentro del sector agropecuario de Cajamarca, expresó.

Por otro lado, Ricardo Morell explicó que de acuerdo a los avances del trabajo relacionado con la formulación de los perfiles y el correspondiente expediente técnico, en el 2009 se estaría iniciando la construcción de la presa, teniendo en cuenta la demora de aproximadamente un año para la elaboración del estudio de factibilidad y otro año más para la aprobación de los respectivos estudios por parte del Sistema Nacional de la Inversión Pública, SNIP. Señaló por otro lado que en virtud a los estudios definitivos, la construcción de la presa del Río Chonta demoraría dos años, esto es que su culminación seria en el año 20 11.

El tiempo de construcción de esta obra hidráulica depende mucho del estudio definitivo, pues allí se determinará todos los aspectos técnicos tales como la altura de la pared de la represa, el ancho que deberá tener, así como los tipos de materiales a utilizarse en esta importante - obra para beneficio del sector agropecuario.

Se trata dijo de una obra de mediano plazo, pero que va a generar beneficios a largo plazo como es el caso de la irrigación de más de 4 mil hectáreas de tierras de cultivo y la incorporación de otras dos mil hectáreas de terreno a la agricultura además de la construcción de una hidroeléctrica y generación de nuevas fuentes como espacio turístico en los distritos de Cajamarca, Llacanora y Baños del Inca.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007






GRUPO DE DESCONOCIDOS QUEMA TUBERÍA EN MINERA YANACOCHA




Atentado a ducto del sistema de manejo de agua fue controlado.



Causantes del ataque escaparon en medio del incendio que afectó 10 hectáreas de terrenos. Un grupo de desconocidos ha quemado una tubería de polietileno de alta densidad que es parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha. Era aproximadamente la una del tarde cuando personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que sumaban unas 8 a 12 personas, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión generada, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan. Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha a fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas. El eficiente trabajo realizado por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

No es la primera vez que ocurre un hecho como este. El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables.

Ante esta situación, Yanacocha manifiesta su indignación y expresa su más profunda preocupación. Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007






DEL CASTILLO 'DIALOGARÁ CON COMUNEROS DE CERRO MOGOL



Llegará a Cajamarca el11 de octubre con la finalidad de continuar con la mesa de diálogo.



Con la finalidad de tratar personalmente el conflicto minero producido entre los comuneros del cerro Mogol con la empresa minera Miski Mayo, este 11 de octubre arribará a nuestra ciudad el Premier de la República, Jorge Del Castillo así lo dio a conocer el gerente regional de Recursos Natural, Julio Mondragón, quién señaló además que el dos de octubre, una comisión, presidida por el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, se trasladará hasta el Cerro Mogol a fin de instalar una Mesa de Diálogo, donde se esperan también la presencia de los burgomaestres de La Grama, Cachachi, San Marcos y Jesús. Como se sabe, estas reuniones se realizan, luego que las autoridades de Cajamarca, dirigentes y comuneros del valle Condebamba, conformado por las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, acordaran solicitar la presencia de una comisión de alto nivel para resolver el reclamo de los pobladores contra la empresa brasileña Miski Mayo.

Estos reclamos, por parte de los comuneros, están basados porque temen ser victimas de contaminación ante una eventual explotación del cerro Mogol, lo cual es parte del proyecto minero La Morada, a cargo de la empresa aurífera brasileña Miski Mayo.

Por su parte, fuentes policiales, señalaron que ante una posible toma de carreteras o algún otro tipo de protestas que no está enmarcado dentro de la ley, por parte de los comuneros, efectivos de la Policía Nacional estarán atentos para así reforzar la seguridad en la zona.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007







YANACOCHINOS SE DEJAN QUEMAR LA TUBERÍA

DAÑO AMBIENTAL PUDO HABER SIDO DE PROPORCIONES


Yanacocha informó que un grupo de desconocidos habría quemado una tubería de polietileno de alta densidad que es parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

En una nota de prensa informaron que aproximadamente la una del tarde personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que sumaban unas 8 a 12 personas, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión generada, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha a fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas. El eficiente trabajo realizado por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

Voceros de yanacocha señalan que no es la primera vez que ocurre un hecho como este. El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables.

Ante esta situación, Yanacocha manifestó su indignación y expresó su más profunda preocupación. Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta.

Diario El Mercurio – Cajamarca 28/09/2007