5 de septiembre de 2007

MÁS DE 300 USUARIOS DE CANALES DE PORCÓN SE QUEDAN 'SIN AGUA'

Señalan que manantiales se secan por presencia de actividad minera.

Más de 300 usuarios de un canal de regadío de Porcón Bajo se quedaron sin agua al secarse los manantiales como consecuencia de la construcción de pozo tubular de 150 metros de profundidad para ser utilizada como parte de las actividades mineras en la zona.
La denuncia la hizo pública el alcalde del centro poblado de Porcón Bajo, .Juan Calua Castrejón, señalando a Minera Yanacocha como la causante de este grave problema que afecta a 320 usuarios de un canal de regadío de la zona que nace a la altura del Km. 24 de la carretera Cajamarca Bambamarca y recorre hasta la altura del km. 10 de la misma vía.
Los manantiales afectados por la construcción del pozo tubular son el de Majadarío y Minas Punta. Según la denuncia del alcalde Juan Calua Castrejón el pozo tubular fue construido a la altura del paraje el Lirio, que se ubica en la cabecera de los dos manantiales.
No nos parece justo la decisión de Minera Yanacocha de buscar su propio provecho en perjuicio de los 320 usuarios del canal, cuya agua es utilizada no solamente para el riego de las tierras de cultivo o para los animales, sino también para el consumo humano.
Las autoridades y los pobladores de Porcón Bajo no vamos a permitir semejante abuso de parte de Minera Yanacocha a cuya empresa les solicitamos que a la brevedad posible nos repongan los 4 litros de agua por segundo que sale de ambos manantiales a fin de no perjudicar a la comunidad, expresó el referido alcalde.
Fue enfático al manifestar que en caso de no ser escuchados de inmediato por parte de la empresa minera, las autoridades y los pobladores tomarán medidas drásticas en los próximos días, lo que conllevaría al bloque de la carretera no permitiendo el ingreso y salida de vehículos a yacimiento de Minera Yanacocha.
Estamos convencidos de que Minera Yanacocha tomará acciones que permitan devolver el agua a los pobladores de nuestro centro poblado de lo contrario no somos responsables de lo que a futuro pueda decidir la comunidad afectada por la falta de agua, precisó Juan Calua, quien dijo que la población no va a soportar el quedarse sin agua por obra y gracia de la empresa minera.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2007




AUTORIDADES DESCARTAN MUERTE DE TRUCHAS POR CONTAMINACIÓN EN PISIT

Algunos pobladores y dirigentes habrían tramado una campaña difamatoria de una supuesta contaminación de las aguas del río.

Santa Cruz (Cajamarca).Las autoridades locales, provinciales y de la dirección regional de Salud Cajamarca descartaron la denuncia de muerte de truchas en la zona del centro poblado de Pisit provincia de San Miguel por una supuesta contaminación, información vertida por un grupo de pobladores del lugar.
Los representantes de las municipalidades de Santa cruz y Pisit y la dirección regional de Salud señalaron tras la visita realizada ayer a la zona que se descarta la contaminación en el río Pisít provincia de San Miguel- ante la versión de algunos pobladores y autodenominados dirigentes, quienes señalaron que las aguas estarían contaminadas por las actividades de las empresas mineras que operan en esa zona.
El alcalde del centro poblado de Pisist, Indorfe Solano Jara, dijo que en dicha zona "existen Pisigranja, las cuales no han sido afectadas, por lo que hay que ser concientes y no hablar por hablar, las empresa mineras no están trabajando en exploración ni explotación", precisó la autoridad edil.
Los representantes de la dirección regional de de Salud Cajamarca viajaron hasta el mismo lugar de los hechos para ver in situ el problema, quienes constataron y señalaron que seria una muerte natural, por lo que llevaron muestras para el examen de laboratorio y determinar los resultados verdaderos de la causa de la muerte de algunas truchas que se produjo en la zona.
Algunas autoridades de la zona comentaron que tras conocerse los resultados oficiales emitidos por las autoridades de Salud se descartarán algunas versiones antojadizas de algunos dirigentes ronderos quienes estarían "creando una cortina de humo para distraer a la población y autoridades de otros hechos que en cualquier momento serán descubiertos".
Por su parte, Henry Delgado Posadas, regidor de la municipalidad provincial de Santa Cruz y presidente de la comisión del - Medio Ambiente, además director de la Agencia Agraria manifestó que los ejemplares encontrados muertos están aguas abajo del caserío Vista Alegre, lo que no sucede en la parte alta donde existen pisigranjas de gran magnitud y existentes además muchos ejemplares en forma natural, lo que descartaría una contaminación de las aguas.

POBLACIÓN CANSADA

La población de Santa Cruz no descarta que esto aya (sic.) sido provocado por inescrupulosos personajes que tratan de lucrar con la ignorancia de la población y buscar sus apetitos personales. Los moradores de esta jurisdicción ya están cansados de estas "artimañas sospechosas que en vez de buscar el desarrollo están creando desconfianza y el atraso de los pueblos".
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2007






SUPERVISIÓN DE ONGS ES 'NECESARIA' POR CANTIDAD DE DINERO QUE MANEJAN

Es importante mantener la supervisión de las organizaciones no gubernamentales (ONG) por la «cantidad» de dinero que manejan, según opinó ayer Isaac Cruz, titular de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE)
Indicó que el gremio minero mantiene expectativa por el fallo que emitirá el Tribunal Constitucional sobre las desmandas de inconstitucionalidad presentadas contra la norma que regula la labor de las ONG
Aunque aclaró que hay algunas ONG dedicadas a hacer el bien público en las zonas rurales del país, sostuvo que otras organizaciones utilizan el dinero de la cooperación internacional para otros fines, como oponerse a la actividad minera.
«Algunas ONG se dedican a influenciar a nuestros hermanos de las zonas rurales, mal informándolos y haciendo que las decisiones que tomen (respecto al inicio de actividades mineras) no estén debidamente razonadas», argumentó.
Según Cruz, «la magnitud de dinero») que reciben algunas ONG les permite realizar supuestas actividades de concientización y mal información en zonas donde va a desarrollarse una actividad, ya sea minera o petrolera o eléctrica.
Consideró necesario un sistema regulación que permita fiscalizar y controlar la actuación de estas organizaciones para evitar que generen conflictos en algunos asentamientos mineros del interior.
«El caso de Tambo Grande (Piura) es un caso bastante llamativo respecto de esta situación. Hay muchas dificultades para la inversión, y algunos de los proyectos sufren retrasos lamentables por esta situación señaló.
Cruz consideró que la regulación de las ONG impedirá que se repita la situación de Tambo Grande, donde se logró paralizar un proyecto que hoy debería estar dando frutos extraordinarios para la región.
A su juicio en lugar de los beneficios que hubiera llevado a esa zona del país la inversión minera, ahora existe una minería ilegal, que viola la legislación, con explotación infantil, atentando contra el medio ambiente y la seguridad de las personas.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2007







ONGS IRÁN A CIDH SI TC RATIFICA LEY QUE LAS REGULA

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) no dudarán en acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si el Tribunal Constitucional (TC) ratifica la ley que las regula, manifestó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Centros (ANC), Luis Sirumbal.
«Si el Tribunal Constitucional ratifica la ley 'anti ONG', aunque creemos que eso no sucederá, presentaremos nuestra denuncia a la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, pues tenemos todas las de ganar bajo el amparo del sistema interamericano», señaló.
Recordó, en ese sentido, que en una audiencia realizada en Washington, en marzo de este año, los representantes de la Comisión Interamericana escucharon con atención los argumentos en contra de la ley que regula las ONG.
«Ellos entienden que la aplicación de esta ley podría generar obstáculos a la conformación, independencia y funcionamiento de las ONG», manifestó.
Explicó que el sistema interamericano privilegia la libertad de asociación, siempre y cuando se garantice la transparencia, por ello, indicó que no tendrán problemas en dar a conocer sus argumentos.
Además, dijo que en el (sic.) Comisión Interamericana anteriormente se ha manifestado preocupación por la referida ley porque existe el temor de que este dispositivo legal pueda ser utilizado como una forma de acallar y perseguir a personas y asociaciones civiles que cuestionen o denuncien irregularidades o ineficacia en la gestión del Estado.
Del mismo modo, indicó la aplicación de esta ley puede constituir una importante pérdida de independencia de la sociedad civil respecto a los poderes gubernamentales, que se vería evidenciado en el descenso de los índices de la democracia.
El TC tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de la ley que otorga a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) facultades fiscalizadoras y de sanción sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2007