6 de septiembre de 2007

DESA Y AUTORIDADES DE SANTA CRUZ Y PULÁN MONITOREAN AGUAS DE RÍO PISIT

Muestras recogidas arrojan que el líquido elemento tiene un PH de 7.10 y 6.96, en dos lugares monitoreados y se encuentra en buenas condiciones de salubridad.

Representantes de la Dirección ejecutiva de Salud ambiental - DESA de la dirección regional de Salud de Cajamarca junto a varias autoridades del distrito de Pulán y provincia de Santa Cruz -ante una denuncia de muerte de truchas por una supuesta contaminación de las aguas- realizó el martes 05 de setiembre un monitoreo de las aguas del río Pisit con la finalidad de tomar muestras y verificar la calidad del líquido elemento de esta torrente.
Según el acta de monitoreo se indica que está acción se realizó en dos sectores del indicado río, tomándose muestras con la finalidad de realizar los respectivos análisis, por lo que las primeras muestras en el río Pisit se tomaron "a la altura del puente La Ruda. Un litro de agua para análisis de metales; medio litro de agua para análisis de cianuro. También se realizaron mediciones de parámetros de campo: PH = 7.10, conductividad = 37.7 US/CM, STO = 18.95 MG/L, Tº = l5.6°C".
En el mismo documento se precisa que "la comisión se dirigió hacía el río Pisit -altura del caserío Vista Alegre- para verificar a presencia de peces muertos, no encontrándose estos, miembros de la comisión observaron algunos peces vivos".
Luego realizaron otra toma de muestras en el caserío Peña Blanca -boca toma del canal Pisit que abastece de agua a la población de Santa Cruz- recogiendo el líquido elemento para los análisis de metales y cianuro "y los parámetros de campo determinan: PH = 6.96, conductividad = 25.1 US/CM, STO = 12.69 MG/L, Tº = 12.2 °C, hora: 4:00 p.m.".
La referida acta indica que luego se dirigieron a "un criadero existente en la zona Peña Blanca donde se constató presencia de truchas vivas entre grandes y pequeñas, la pisigranja -de propiedad de Eusberto López Soto- recibe agua del rio Pisit".
La acción de monitoreo contó con la presencia del primer regidor del distrito de Pulán, Juan Fernández Solano, la regidora de este distrito y responsable de la comisión de Salud y Saneamiento Ambiental, Gulnara Perpetua Peche Buquez, el juez de Paz de este distrito, Jesús Barboza Hernández, y el poblador Genaro Cotrina Hernández.
También se señala que participaron autoridades provinciales como el regidor de Santa Cruz, Henry Delgado Posadas; presidente de la ronda campesina, Estinaldo Quispe Mego; la encargada de Salud Ambiental del C.S.R., Deisy Ruíz Santa Cruz; encargado de laboratorio del C.S.R., Bertilio Chirinos Gonzales. Además Alberto Rodríguez Valderrama representando a la dirección regional de Producción de Cajamarca y Denis Pastor Pecho y Alfredo Angulo Sagástegui de la DESA de la dirección regional de Salud Cajamarca.
Ello demuestra que aguas arriba y aguas abajo de la zona monitoreada, no existe problema alguno con el agua y ya se enviaron muestras para su respectivo análisis, cuyos resultados se darán a conocer públicamente y se investigará el caso a fin de no generar falsas alarmas en la población, manifestaron las autoridades que participaron el monitoreo de las aguas del río Pisit.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/09/2007





DIRESA: TRUCHAS DE PISIT NO MURIERON POR MINERÍA

La directora regional de Salud, Doris Cabanillas Palomino, fue clara en señalar que la muerte de las truchas en la zona de Vista Alegre en Bambamarca no se deben a las actividades mineras de la zona, toda vez que lo único que existen son trabajos de exploración y estos no generan impacto ambiental.
Dijo que la zona de Vista Alegre se encuentra lejos del campamento de Minera La Zanja, agregando que los trabajos solamente son de exploración, lo cual no genera mayor impacto.
"Los trabajos en La Zanja son de exploración y hay dos criaderos de truchas aguas abajo e incluso las truchas del río Pisit están vivas como se ha podido constatar; por el contrario aguas más debajo de Vista Alegre es que se han podido verificar la muerte de 200 truchas" explicó. .
Doris Cabanillas reiteró que no puede asegurar que la muerte de las truchas se deba a la actividad minera; sin embargo se han tomado muestras del agua para el análisis correspondiente en la ciudad de Lima.
De acuerdo a los testimonios, en la zona existen emigrantes de la selva y ellos utilizan Barbasco; Los nativos de la selva conocen y utilizan esta planta desde tiempos inmemorables para la fiesta del "cuti" (captura estacional de peces de agua dulce), así como para impregnar sus flechas en la casería de animales silvestres. El Barbasco es una planta con alto potencial industrial y medicinal, en cuyas raíces se concentra una sustancia química tóxica llamada Rotenona.
Finalmente la directora regional de salud dijo que las truchas encontradas estaban con la boca abierta, lo que indica una probable muerte por asfixia.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/09/2007