15 de septiembre de 2007

CRECE LA EXPECTATIVA POR LA CONSULTA POPULAR SOBRE MAJAZ EN PIURA

Comienzan a arribar observadores, analistas y diferentes medios de comunicación. En confuso incidente se intentó robar material que servirá para emitir el voto.

A pocas horas de la consulta vecinal sobre la presencia del proyecto minero de la empresa Majaz en tres distritos de la región Piura, la expectativa crece mientras que a dichas localidades comienzan a arribar observadores, analistas políticos y representantes de los diferentes medios de comunicación.
Las horas previas a la realización de esta consulta se han desarrollado con normalidad. Solo se ha registrado un caso extraño con el intento de robo de parte del material electoral no oficial que utilizará la población para pronunciarse.
De acuerdo con una versión difundida por RPP, en un terminal terrestre de Piura los sujetos trataron de apoderarse de dos cajas con más de cinco mil cédulas destinadas a las comunidades de El Carmen de la Frontera.
Según se informó, la intervención de efectivos policiales detuvo la intención de los cuatros sujetos, quienes fueron conducidos, junto con el material incautado, a la División de Investigación Criminalística de Piura. El titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Piura, Juan Castañeda Otsu, dispuso la devolución del material, indicó Edward Ríos, abogado de las organizaciones que convocan la consulta.
Pascual Rosales, presidente de las Rondas Campesinas de Ayabaca, garantizó que el proceso se desarrollará de manera pacífica y que no habrá represalias para los agricultores que no vayan a votar. Negó, asimismo, que las ONG estén financiando este acto.
De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los pobladores a que eviten actos de violencia y no caigan en provocaciones de quienes estuvieran interesados en causar enfrentamientos "que solo afectan la gobernabilidad y el estado de derecho".

"FALSOS PROFETAS". A su turno, el primer ministro, Jorge del Castillo, no quiso quedarse callado en las horas previas a la consulta y, desde otro punto del país -durante la clausura de la XXVIII Convención Minera, en Arequipa-, anunció que el Gobierno dialogará con la población que vive en las zonas aledañas al proyecto minero de Majaz. Agregó que estos pobladores no necesitan de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ni de "falsos profetas" que actúen como sus representantes.

"A esas ONG antimineras que vienen a declararle la guerra al Perú, incluso sembrando el odio y la violencia, nosotros les vamos a declarar la paz y el diálogo para poder conversar con los verdaderos campesinos, que no necesitan interlocutores artificiales, falsos profetas", puntualizó.

Insistió en la necesidad de potenciar la inversión privada en la zona del Alto Piura, que tiene, dijo, 97% de pobreza, 56% de desnutrición y 53% de analfabetismo.
Diario Perú 21 – Lima 15/09/2007










EN PEQUEÑO, EL PERU ESTA EN PIURA


Los propositos de explotacion minera en el Proyecto de Rio Blanco de Majaz se han detenido ante la resistencia de los pueblos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera; los que realizaran este domingo una consulta popular sobre el problema.

Desde el punto de vista economico, se plantea, aqui, una contradiccion entre la gran empresa imperialista y la pequena produccion, principalmente agropecuaria. El objeto: la posesion de la tierra. Los pobladores piuranos son poseedores naturales de esas tierras; en tanto que la compania minera ha venido a invadirlas. Los pobladores piuranos defienden sus recursos naturales y su medio ambiente; en tanto que la compania minera traera contaminacion y eliminacion de recursos naturales.

Desde el punto de vista de las relaciones sociales, se plantea, aqui, una contradiccion entre los grandes capitalistas y el pueblo piurano. Los grandes capitalistas mineros, en el Peru, tienen el estilo de avasallar con metodos gansteriles. Por un lado, atropellan, vilipendian, persiguen, amedrentan, golpean, encarcelan y hasta asesinan a pobladores y a sus dirigentes; y, por otro lado, compran autoridades (civiles, policiales, militares, religiosos, estatales) para asentar su dominio. Hace dos anos, los protectores de la mina mataron a dos comuneros; pero el Estado tiene procesados judicialmente a mas de 250 campesinos. Su crimen: defender sus derechos contra la minera; o, como dice Alan Garcia, ser “comunistas agitadores”.

Los pueblos piuranos quieren hacer llegar su voz como una sola ante la minera y ante el gobierno. La minera les ofrece 80 millones de dolares para que se callen y se vayan del lugar. Los piuranos los rechazan; quieren sus tierras y seguir viviendo en ellas, sin atentados contra la naturaleza. El Estado declara ilegal la consulta para expresar la voluntad popular. Los juristas les dicen a Garcia y a Del Castillo: ignorantes; ese tipo de consulta esta contemplado en la Constitucion, por lo tanto, es legal, es constitucional, asi como lo fue en Tambo Grande. En Tambo Grande los piuranos pudieron contar con la participacion institucional de la Organizacion de Procesos Electorales; pero el Estado no quiere reiterar esta justa y legal medida que favorece al pueblo y perjudica a la mina: niega que participe la ONPE.

Los pueblos piuranos no se arredran por que el Estado que representa a todo el Peru les de la espalda. Siguen con sus propositos democraticos y de justicia. Alan Garcia les grita desde Lima que ellos no pueden representar a la voluntad nacional (quiere decir: la de el y de sus consortes capitalistas); los comuneros piuranos siguen. Jorge Del Castillo va a Piura a tratar de intrigar y tirar mentiras a los oidos del pueblo. Una honrosa emisora piurana impide que el Ministerio de Energia y Minas destile ese veneno mendaz. El gobierno prohibe que el domingo los piuranos utilicen los Colegios para realizar el mayor acto publico que puede tener la democracia; pero los pobladores piuranos no abandonan su idea de materializar su voluntad popular. Desesperado, el Estado, a travez del Procurador del Jurado Nacional de Elecciones –asi es; ni mas ni menos que el mismo JNE- exige que se incaute todo el material electoral relacionado con la consulta; pero los pobladores piuranos cuentan con dos abogados que si saben de Codigos, y la Fiscalia tiene que declarar improcedente tal pedido.

¡¡¡Horror!!! –grita el Estado- ¡¡¡El pueblo ejerciendo en un 100% la democracia!!! ¡Eso no puede ser!... Y envia a las fuerzas armadas a esas tierras piuranas; para que las balas y las bayonetas, las bombas y las varas, los porta tropas y las tanquetas impidan que los peligrosos campesinos piuranos, con sus piajenos y con sus manos forjadas en sus mismas tierras, vayan el domingo a marcar un voto popular… ¡Que se habran creido estos agitadores comunistas, para enfrentarse a la poderosa mina!

El gobierno aprista esta sediento de sangre y muerte, por eso esta llevando las cosas al extremo. El pueblo piurano debe estar atento a esto, para tomar las medidas practicas del caso. A Garcia no le fue suficiente pasear entre cadaveres en Pisco. Eso fue por obra de la naturaleza. Garcia extrana pasear sobre los cadaveres de luchadores, como lo hizo cobardemente en El Fronton.

Y todo esto proceso narrado aqui, camaradas todos, es el mismo proceso que vivimos y viviremos a nivel nacional; por lo que urge extender la denuncia, crear y fortalecer organizaciones, y enfrentar con un solo puno al poder Estatal.

La suerte de los pobladores piuranos es nuestra suerte. No estan solos. Todos los pueblos del Peru los miran y les dan sus fuerzas y su respaldo. En la jornada del domingo se vivira un nuevo episodio de la lucha que enfrenta a los obreros, campesinos y pequenos burgueses del Peru contra el capital, el imperialismo y su Estado.
Arturo Chavez Panta.
arturo_chavez_peru@yahoo.es