6 de septiembre de 2007

ALCALDE DE PULAN PREOCUPADO POR MUERTE MASIVA DE TRUCHAS

Cajamarca, 06 de Setiembre 2007



El domingo 02 de setiembre se produjo una muerte masiva de truchas y lifes en el Río Pisit, distrito de Pulán, Provincia de Santa Cruz. Los ronderos campesinos dieron aviso a las autoridades para que constaten
Muestras de truchas del Río Pisit que habían sido congeladas fueron traídas a Cajamarca por el Sr. Celso Santa Cruz Izquierdo, Alcalde de Pulán. Las truchas muertas fueron recogidas en el sector La Ruda, distante a quince minutos de la capital del distrito el día lunes 03 de setiembre en horas de la mañana por una comisión conformada por regidores de la alcaldía, ronderos campesinos, miembros de la policía y el juez de paz.
Tres truchas muertas fueron entregadas ese mismo día a la policía para los análisis correspondientes, los que se realizarían en laboratorios de la ciudad de Chiclayo.
El día miércoles 05 se constituyó una comisión de la Dirección de Salud Ambiental de Cajamarca - DESA y autoridades de salud de la provincia de Santa Cruz las cuales tomaron muestras de agua y llevaron aproximadamente 10 truchas muertas para los análisis correspondientes.
En Cajamarca, sorprendió a la opinión pública que, la Dra. Doris Castañeda, Directora Regional de Salud, adelantara opinión sin tener aún los resultados de los análisis, sosteniendo que se trataba de muerte por barbasco y exculpando de responsabilidad a la Mina La Zanja la cual realiza labores de exploración en la zona. Por su parte, la empresa minera dio a conocer un comunicado en que descarta toda posibilidad de que sus labores pudieran haber causado la muerte masiva de peces.
Según informes de los ronderos campesinos, se estima en cinco mil las truchas muertas entre ejemplares maduros y alevines. Los ronderos campesinos también informaron de la muerte masiva de lifes a lo largo de aproximadamente un kilómetro de recorrido. Como se sabe el life es un pez mucho más resistente a la contaminación de las aguas, por lo que habría que determinar bien cuáles han sido las causas de la muerte masiva de peces.
El alcalde de Pulán, manifestó al Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Dr. Javier Abugattás que se encontraba en Cajamarca para un evento del Banco Central de Reserva – BCR, su preocupación por la mortandad masiva de truchas en su distrito, especialmente porque las aguas en las que se han muerto los peces abastecen de agua para consumo humano y actividades agrícolas a las poblaciones de:

Peña Blanca, San Juan de Dios, Romero Circa, La Laguna, Maraipampa, Mitopampa y toda la provincia de Santa Cruz.
Se espera que en dos o tres semanas pueda haber resultados de los análisis de las truchas muertas que el alcalde de Pulán trajo a Cajamarca y que no ocurra como el episodio del 29 de marzo en que más de mil truchas murieron en una piscigranja situada a 4 Kms. de la ciudad de Cajamarca con aguas del Río Grande que ha sido ya afectado por las actividades de Minera Yanacocha.
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES