14 de septiembre de 2007

MONITOREAN AGUAS DE SUBCUENCA DEL MASHCÓN

La Dirección Regional de Salud Cajamarca, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA, en cumplimiento a los aspectos de vigilancia medioambiental, estará efectuando un monitoreo participativo de las aguas de los recursos hídricos de la subcuenca del Mashcón que comprende a los ríos: Grande, Porcón, Quilish, Ronquillo y Mashcón; actividad que se viene realizando con carácter permanente.
Este proceso de monitoreo que consiste en el recojo de muestras de agua de los recursos hídricos antes mencionados, de acuerdo a procedimientos establecidos en los protocolos técnicos correspondientes, serán remitidos a la ciudad de Lima a la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA del Ministerio de Salud, con el propósito de determinar, en los laboratorios de esta entidad central, la presencia de metales totales y cianuro WAD y determinar su referencia respecto a los parámetros establecidos.
En estas acciones de monitoreo participativo, según se ha informado, se contará con la presencia de representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cajamarca, Defensoría del Pueblo y de personal de la Red de Salud de Cajamarca, por corresponder a su jurisdicción territorial.
Diario Panorama – Cajamarca 14/09/2007





IRREGULARIDADES EN EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS A MINERA

Una serie de deficiencias e irregularidades han sido detectadas por inspectores laborales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca entre las 19 empresas visitadas y que brindan servicios a la empresa minera Yanacocha.
Según refiere el titular del sector, Carlos Vergara Montero, una de las primeras dificultades que han encontrado es la falta de colaboración de estas empresas, incluso algunas de ellas no les han dejado ingresar ni revisar sus libros, existiendo casos extremos en donde inclusive han sido desalojados a la fuerza.
Entre las principales irregularidades encontradas en estas compañías se ha podido determinar que muchas de ellas no abona la CTS, como determina la ley, como también no existe libro de registro de entrada y salida, trabajo por horas extras y de contratos, en donde se estipule los derechos laborales que le corresponde a cada uno de los trabajadores.
Lo que ha llamado la atención, dijo el Dr. Vergara, ha sido la forma como una empresa contratista de personal, que prestaba servicios a la minera Gold Fields, adulteró una carta fianza que tenía un valor de 18 mil nuevos soles, sin embargo, la hicieron aparecer con un monto de 300 mil nuevos soles, para lo cual ya se vienen haciendo las denuncias respectivas y se apliquen las sanciones que la ley manda.
Los resultados de las evaluaciones que se han realizado a todas estas empresas se darán a conocer en los próximos días “y allí se conocerá con mayor detalle que tipo de irregularidades han cometido, ante lo cual no dudaremos en señalar cuales son las que se encuentran inmersos en estas deficiencias”, acotó.
Diario Panorama – Cajamarca 14/09/2007