24 de septiembre de 2007

EX TRABAJADOR PIDE A YANACOHA CUMPLA OFRECIMIENTO


Inocente Ruiz Cruzado (38) ex trabajador de la empresa minera Yanacocha que hoy se encuentra postrado en una cama, hemipléjico desde hace más de seis años, producto de un accidente laboral, pide a la compañía cumpla con su ofrecimiento de apoyo.
Ruiz sufrió un accidente en el asentamiento minero cuando trasladaba explosivos a la zona donde pretendía realizar su trabajo, la camioneta donde viajaba de desbarrancó y lamentablemente fue el más afectado, desde ese sucedo ya no puede valerse por sí mismo y su tratamiento genera innumerables gastos que su familia ya no puede afrontar.
Ruiz Cruzado tiene dos menores hijos y una esposa que constantemente vine solicitando que la empresa donde él ha trabajado cumpla con lo que le ofreció, como es aporte económico para su tratamiento y dotarle de una persona que esté a su cuidado.
Ana María Valerio Paredes, esposa del agraviado en su representación inició un juicio laboral para que Yanacocha cumpla con reconocerle sus beneficios a su esposo, sin embargo, el pasado viernes la empresa ganó el proceso, declarándole fundada la excepción de prescripción del proceso laboral, ante lo cual el abogado defensor apeló esta decisión.
Se informó que la familia también ha iniciado un proceso civil, con la finalidad de que la empresa indemnice a la víctima y esperan que esta vez sean escuchados.
Al margen de los juicios que pueda iniciarse, dijo Julio Ruiz Flores, hermano de la víctima, se trata de un asunto humano, es por eso que pedimos a la empresa minera cumpla con reconocerle a mi hermano lo que le corresponde y lo indemnice a fin de que sus hijos puedan seguir estudiando y cuenten con una vida digna.
El agraviado se encuentra postrado en una cama de su vivienda, sin que nadie pueda hacer algo, debido a que su tratamiento requiere de mucho dinero y sus familiares no pueden cubrir estos gastos.
Diario Panorama – Cajamarca 24/09/2007





MEGAPROYECTO QUILINSHA BENEFICIARÁ A 13 CASERÍOS


En pro del agro. En la quebrada Quilinsha, comprensión del centro poblado Huacataz se construiría una represa con capacidad superior a los 12 millones de metros cúbicos de agua, utilizando las aguas de la microcuenca hídrica “El Quinuario”, y de los canales Shacsha, Quilinsha y Tres Tingos.
Con una inversión que oscila entre los 25 a 30 millones de nuevos soles, se podría concretizar este ambicioso proyecto que beneficiaría a 13 caseríos del distrito Baños del Inca, proporcionando agua para las tierras agrícolas en los meses de estiaje.
Contando con agua todo el año, el impulso en la producción agrícola apuntaría a nuevos y amplios horizontes. Una elevada producción destinada a la comercialización a gran escala y exportación.
Productos como arvejas, lenteja, trigo centeno, flores, hierbas aromáticas, constituirán la gran plataforma de agroexportación para Baños en los siguientes años.
Este proyecto es impulsado por el burgomaestre distrital del Baños, Julio Dávila Silva y el concejo de regidores. El pasado sábado, se llevó una asamblea de coordinación con los representantes de los 13 caseríos involucrados en el caserío de Shaguar Pampa, junto con las autoridades ediles.
Dávila, explicó a los asistentes cuales son los lineamientos de este megaproyecto que se constituye en la propuesta más seria y viable para impulsar el agro en ese distrito. “El objetivo principal es establecer un proyecto para el agro. Una vez, que se cuente con este volumen de agua, podremos impulsar agricultura, ganadería y crianza de peces. Incluso se puede plantear la generación de energía con las aguas de este reservorio”, explico Dávila. “Este proyecto es integral, y sobre todo, es sostenible a mediano y largo plazo, lo que nos garantiza una inversión segura y cuyos beneficios serán superiores a cualquier inversión”, remarcó la autoridad edil.
Por su parte, un miembro del concejo bañosino, César Bazán Vásquez, explicó que “en apoyo a la ganadería se debe sembrar y mejorar los pastos, puesto que la producción de carne y leche, es una opción para el desarrollo.
Muchos pequeños productores pueden emplear el riego por goteo o riego tecnificado, a fin de lograr mejores resultados. El objetivo a mediano plazo impulsar la generación de nuevas plantas de productos lácteos, industria de bandera en la zona en la región”.
Diario Panorama – Cajamarca 24/09/2007




PIDE QUE MINERA INSTALE PLANTA METALÚRGICA


Los comuneros del distrito de Chugur (Hualgayoc) del Frente de Defensa, pidieron a la empresa minera Coimolache que instale una planta metalúrgica en esta jurisdicción para generar puestos de trabajo para los jóvenes y profesionales del Distrito.
Nelter Guevara Alarcón, presidente del Frente de Defensa, presenta la propuesta a los funcionarios de Coimalache durante la mesa de diálogo celebrada la víspera en la ciudad de Cajamarca, en donde también participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas.
“Hemos hecho una evaluación de las operaciones mineras en Cajamarca y llegamos a la conclusión de que nuestro Distrito cuenta con la topografía adecuada para instalar esta planta”, indica Guevara.
“La mayoría de pobladores respaldamos la inversión privada, pero con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente y, sobre todo, porque apostamos por el desarrollo de nuestro Distrito”, agregó.
Genaro Carrión Ballena, director regional de Energía y Minas, destaca esta propuesta y pide a la minera considerar este pedido. “Es una propuesta importante que permitirá aumentar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo Carrión.
Diario Panorama – Cajamarca 24/09/2007





ONG CAPACITARÁ A INSTITUCIONES EN TEMAS AMBIENTALES


Chota. Percy Sempertigue Ramírez, Presidente de la ONG Solidaridad, en indicó que se ha invitado al Ingeniero Edwin Alba Plascencia, Decano de la facultad de Agronomía de la UNC, para conferencie sobre aspectos técnicos de agricultura y ecología.
Los temas a tratar serán La minería y su contribución al desarrollo en los aspectos económicos y sociales, considerando que el último informe sitúa Cajamarca en el cuarto lugar en el mapa de pobreza.
De otra parte expresó que se pretende conformar el comité provincial de defensa del medioambiente quien debe estar vigilante del acontecer minero y su repercusión en las actividades de la provincia.
Diario Panorama – Cajamarca 24/09/2007





MINERA GOLD FIELDS NO CUMPLE CON DOCENTES


Hualgayoc. Un promedio de cien profesores que trabajan bajo el programa CEGECOM (Centros de Educación de Gestión Comunal) no pueden cobrar sus haberes por la irresponsabilidad de la gestión edil anterior, encabezada por Segundo Córdova Ramírez y debido a la negativa de Minera Gold Fields en cumplir el convenio firmado con esa gestión edilicia.
Ismael Becerra Prado, alcalde de Hualgayoc, manifestó que el actual gobierno municipal no puede asumir el pago de haberes a los docentes contratados bajo la modalidad del CEGECOM debido a que la Municipalidad se encuentra en quiebra gracias a las deudas que Córdova Ramírez dejó a la actual gestión quien asumió su gobierno hace poco más de un mes. A la aguda crisis se suma la negativa de la Minera Gold Fields quien se niega a ejecutar los pagos que como parte de su compromiso había asumido.
Oscuros intereses se tejerían bajo el acuerdo que la anterior gestión municipal y la minera firmaron, ya que según indicó el alcalde de Hualgayoc, en la relación de profesores figuran docentes que laboran en Bambamarca, El Auque, La Paccha e incluso Cajamarca.
Todo hace suponer que existirían muchos casos irregulares que estarían afectando a muchos docentes de la zona que se ven perjudicados con la decisión. Una de las propuestas del alcalde es la de una revisión minuciosa de los contrataos y el lugar de labor de cada uno de los maestros contratados bajo ésta modalidad para descartar a aquellos que estarían fuera de la jurisdicción.
Por su parte, los docentes exigen a Minera Gold Fields y a la Municipalidad de Hualgayoc a cumplir con el convenio firmado para poder cubrir sus ingentes necesidades.
Diario Panorama – Cajamarca 24/09/2007




A TRAVÉS DEL PROYECTO PÁRAMO ANDINO SE BUSCA EL USO SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA


Escrito por Carlos Alayza Ch


Anuncian durante su presentación en conferencia de prensa. El Proyecto Páramo Andino, es una iniciativa que se desarrolla en cuatro países de la región Andina, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y es implementada por una red coloborativa, cuyo objetivo es la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y las fuentes de agua del ecosistema Páramo Jalca.
Es por ello que este proyecto tiene como visión construir de manera conjunta con la población un Plan de Conservación, uso sostenible y recuperación de áreas degradadas de los ecosistemas de Páramo Jalca de las Cuencas de Cajamarca, a partir de la implementación de Planes de Manejo Participativo del Páramo Jalca de la zona de Chasis y Jamcate, intercuenca del Cajamarquino y el Jequetepeque.
Es por ello, explicaron que este proyecto tiene cuatro componentes, entre los que se cuentan el manejo sostenible del Páramo Jalca y su área de influencia, el desarrollo de Políticas y Abogacía, la Capacitación y la información y Comunicación.
En el primero de los items, se promoverá la elaboración e implementación de planes de manejo participativo, lo que incluye definir el área de conservación, protección de páramos jalca claves, manejo y restauración, mecanismos de control de la contaminación, desarrollo de capacidades técnicas e institucionales y producción sostenible, que permitan mejorar la toma de decisiones sobre el uso de la tierra y los ingresos de los productores mediante prácticas sostenibles.
En lo que respecta al segundo componente se va a promover el desarrollo de una estrategia regional de políticas, con un enfoque ecosistemático del Páramo Jalca, lo que integrará opciones políticas a nivel local, nacional y ecorregopnal, conectividad con otros ecosistemas, teniendo en cuenta los aspectos sociales y culturales de las poblaciones.
Forman parte del Proyecto Páramo Julia Cedepas Norte, Aspaderuc, Condesan, el Instituto Montaña y Cipder, y recibe financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. A nivel de la Región Andina es coordinado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible d la Economía Andina y a nivel nacional por el Instituto Montaña.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 24/09/2007