20 de septiembre de 2007

BAMBARÉN CUESTIONA A GARCÍA POR ATACAR A LA IGLESIA

Conferencia Episcopal habla de minería con rostro humano.

Monseñor Bambarén sale al frente.

Ante las duras críticas del Jefe del Estado, Alan García, contra la participación de sacerdotes jesuitas en la consulta del 16 sobre la actividad minera en Piura, monseñor Luis Bambarén salió al frente.
"El otro día el Presidente se tira contra la Iglesia, golpeando a todos incluso al Vaticano, y después me llaman para mediar. ¡Yo no entiendo!", dijo el ex presidente de la Conferencia Episcopal luego de que participó como mediador en el encuentro frustrado entre el premier Jorge del Castillo y los alcaldes opositores a Majaz el lunes 10 de setiembre en la ciudad de Piura.

CLIMA DE DIÁLOGO

"Queremos un clima de diálogo, de comprensión, se necesita buscar canales de mutuo entendimiento. Hay que estar dispuesto a escuchar a los demás y abrir nuestros corazones para que con toda libertad busquemos el bien de nuestra patria", agregó.
Mediante un comunicado, ayer la Conferencia Episcopal terminó de responderle a García precisando que la Iglesia solo alienta un rostro humano de la minería y que se construya una cultura de paz para que todos tengan "espacio y posibilidad de desarrollo".
"Como Pastores del Pueblo de Dios, alentamos que se hagan todos los esfuerzos para construir una cultura de paz, mediante un diálogo justo, equitativo, de tolerancia de las opiniones, y que se fundamente en la defensa irrenunciable de la dignidad de la persona humana y del bien común", señala el documento.
Diario La República – Lima 20/09/2007





ALCALDES ALISTAN AGENDA DE NEGOCIACIÓN

Autoridades opositoras a proyecto minero Río Blanco piden que dirigentes campesinos participen en mesa de diálogo.

Por Milagros Salazar.

Voz propia. Los comuneros preparan una asamblea general y aseguran que los alcaldes no pueden decidir por su cuenta.
Ante la convocatoria de diálogo del premier Jorge del Castilo para tratar el caso de la minera Majaz, los alcaldes que promovieron la consulta vecinal del domingo 16 de setiembre coordinan con los dirigentes campesinos la elaboración de una agenda de negociación.
Como aspectos básicos para generar condiciones de diálogo, el teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores, dijo a La República que se plantearía al Premier: 1. Que el gobierno pida disculpas a los comuneros debido a que el Jefe del Estado los calificó de comunistas y prochilenos. 2. Que se analicen las denuncias por usurpación de funciones que el Jurado de Elecciones interpuso contra los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, quienes convocaron a la consulta y cuestionan las operaciones de Majaz.
La reunión está programada para el jueves 27 en la ciudad de Piura, con todos los alcaldes de esa región, informó Del Castillo. Pero los tres alcaldes opositores aseguran que aún no han sido convocados.

REUNIONES CON COMUNEROS

"Conversaremos con nuestras bases antes de sentarnos con el gobierno central para establecer una agenda de negociación", dijo Deyber Flores, quien aseguró que este fin de semana se reunirán con los representantes de las comunidades y el lunes con las autoridades agrupadas en el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.
Los alcaldes de Ayabaca, Humberto Marchena, y de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, informaron a este diario que están dispuestos a dialogar con Del Castillo en presencia de los dirigentes campesinos para que "no se crea que hay acuerdos bajo la mesa".
En la otra orilla, el gerente de Relaciones Institucionales de Majaz, Andrew Bristow, dijo que están dispuestos a dialogar con los opositores a su proyecto, cuando el gobierno lo considere conveniente. "Queremos mantenernos al margen de lo que se está generando en la coyuntura. Pero conversaremos cuando nos llamen. Tenemos el deber de trabajar por el desarrollo sostenible", dijo Bristow.

HABLAN LOS CAMPESINOS

El vicepresidente de la comunidad de Segunda y Cajas (Huancabamba), Eusebio Guerrero, manifestó que es necesaria una asamblea general de los comuneros para analizar el escenario después de la consulta. "Los alcaldes no pueden decidir por su cuenta lo que van a conversar porque ellos han sido elegidos por nosotros: el pueblo", advirtió. Para Guerrero, un punto importante que debe plantearse en la mesa de diálogo es la presunta invasión de Majaz a las tierras comunales.

CONGRESO VERÁ CASO MAJAZ

La Comisión de Energía y Minas del Congreso invitará a los dirigentes campesinos que se oponen a Majaz, los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa, El Carmen de la Frontera y autoridades del gobierno central. La ronda de entrevistas se establecerá luego de escuchar al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien acudirá el próximo lunes a dicha Comisión para informar sobre la estrategia gubernamental que permitirá enfrentar el conflicto entre Majaz y las comunidades.
El presidente de la Comisión de Ética de la consulta vecinal y ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, opinó que todas las partes convocadas a la mesa de diálogo "deben de ceder para encontrar puntos de consenso y dejar de lado cualquier espíritu de guerra".
Diario La República – Lima 20/09/2007