9 de marzo de 2011

400 NIÑOS MUERTOS POR EXPLOTACIÓN DE ORO


Nigeria. Murieron intoxicados con mercurio y plomo. Al igual que en el Perú, la minería informal en Nigeria intoxica a miles de personas. Pero en este país africano el gobierno prohibió la extracción de oro.

Más de 400 niños han resultado muertos y otras 500 personas han tenido que ser hospitalizadas en los últimos doce meses debido a intoxicación por plomo y mercurio en las zonas donde existen explotaciones de oro en el norte de Nigeria, informaron las autoridades locales.

Desde marzo de 2010, las muertes por intoxicaciones por plomo se han disparado en el estado norteño nigeriano de Zamfara, según explicó en un seminario el director general de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), Muhammad Sani-Sidi.

El seminario estaba destinado a estudiar medidas de mitigación de riesgos de envenenamiento por plomo asociado a la minería y el procesamiento del oro en las comunidades rurales del estado de Zamfara.

Lavaderos de oro
Ante el gran número de víctimas, el año pasado la ONU envió un equipo de urgencia a Zamfara para estudiar el problema, que en un informe difundido en enero señaló que más de 200 niños habían muerto en menos de un año y que había al menos 8.000 personas afectadas, con altos índices de plomo en sangre.

Desde que el equipo completó su estudio, al menos otros 200 niños han muerto, según las cifras reveladas por Sani-Sidi.

El informe del equipo de la ONU también señalaba que los niveles de mercurio en las áreas afectadas de Zamfara llegaban a ser de hasta 500 veces el límite aceptable y que gran cantidad de niños y adultos precisaban de tratamiento por sus altos niveles en sangre de plomo y mercurio.

Los acuíferos de la zona también están afectados, según el informe, y no cumplen los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la ONU reclamó al Gobierno nigeriano que adoptase medidas urgentes para limitar y ordenar las actividades de explotación de yacimientos auríferos y la depuración de las fuentes de agua.

El envenenamiento con plomo está asociado a la explotación artesanal ilegal de yacimientos auríferos en Zamfara, donde la extracción de oro se incrementó el año pasado.

Las autoridades han prohibido todas las actividades mineras en Zamfara a fin de tratar de intentar mejorar la situación sanitaria.
Una vez en el organismo, el plomo provoca daños irreparables en los sistemas nervioso y reproductivo y, especialmente, en los riñones. Esta sustancia es particularmente dañina para los menores y las mujeres embarazadas o las madres, que transmiten el plomo a sus hijos mediante la lactancia.

El dato
Violencia electoral. Nigeria celebrará elecciones presidenciales en abril próximo. Pero esta campaña ha sido especialmente violenta, con atentados en mítines, ataques a cuarteles y enfrentamientos armados entre bandas rivales asociadas a los candidatos.

Otra “plaga”: las refinerías artesanales
Las fuerzas armadas de Nigeria anunciaron ayer haber destruido 500 refinerías clandestinas en la región petrolera del Delta del Níger en una operación que duró seis horas.

Un portavoz dijo que un centenar de militares, con apoyo de helicópteros y la marina, destruyeron las estructuras situadas principalmente en el sector de Mbaima, en el estado de Bayelsa.

El portavoz agregó que las refinerías fueron incendiadas y que en la operación no hubo víctimas ni daños colaterales.

“El cuerpo inmaduro de los menores expuesto a los suelos contaminados y a las herramientas de procesamiento del oro tiende a absorber el plomo asociado al proceso, lo que los envenena hasta provocarles convulsiones, parálisis e incluso la muerte”, explicó el director de NEMA, Muhammad Sani-Sidi.

Diario La República-Lima 09.03.2011