4 de marzo de 2011

GUERRA POR LA TIERRA Y EL AGUA
EL ESTADO AL ENTREGAR NUESTRAS TIERRAS NOS HA FALTADO EL RESPETO


Tierra y agua. Es el pedido que hacen los campesinos. Ese pedido ahora tendrá que ser evaluado por el Poder Judicial, pues los comuneros de San Andrés de Negritos han formalizado una denuncia contra Yanacocha para que la empresa minera le devuelva tierras que actualmente ocupa.

Al respecto dialogamos con Jesús Castrejón García, vicepresidente de la comunidad San Andrés de Negritos, correspondiente a la jurisdicción distrital La Encañada.

¿Qué están exigiendo?
Que la empresa minera Yanococha nos devuelva nuestras tierras comunitarias. Hace años las han ocupado, y exigimos que nos devuelvan lo que nos arrebataron, en complicidad con el Estado, a través del ministerio de energía y Minas.

¿Yanacocha trabaja en esas tierras?
Sí. Incluso tienen campamentos y una poza de lixiviación. Esas tierras son de la comunidad, y tienen que ser devueltas a la comunidad.

¿Cómo fue que esas tierras pasan a poder de la minera?
Por ignorancia de los campesinos. Gracias al apoyo que dio el gobierno de entonces para que las mineras se queden con los terrenos comunitarios.

¿Qué gobierno fue ese?
El de Alberto Fujimori. Precisamente durante su gobierno se entregaron nuestras tierras a los mineros y ahora queremos que se haga justicia y que se devuelvan esos terrenos.

¿Nunca conversaron con los representantes de la empresa?
No nos han dado la oportunidad. Siempre nos evaden, no ofrecen un dialogo real, sincero, incluso buscan dividir a la población, a las comunidades, sólo a unos reconocen como comuneros, a otros simplemente no. Con esas actitudes no se puede llegar a un buen acuerdo.

¿Qué piden?
Que se haga justicia, que se nos respete.

¿Han formulado una denuncia ante el Poder Judicial?
Así es.

¿A quiénes denuncian?

A la empresa minera Yanacocha y al Estado Peruano.

¿Al Estado?
Sí. Si la ayuda del Estado Peruano, la empresa minera non hubiese podido apropiarse de nuestras tierras y ahora no estaríamos en estos problemas.

Habló de la época de Fujimori ¿por qué recién presentar esa demanda?
Porque recién hemos logrado juntar todas las pruebas que permitan demostrar que tenemos la razón. Si acudimos al Poder Judicial es porque no pretendemos ser tomados como revoltosos, sino que miren y atiendan este caso con la seriedad debida. Esperemos que el Poder Judicial examines nuestras pruebas, y pueda dar un fallo justo.

¿Se dice que vendieron sus tierras?

Supuestamente se dieron esas ventas, pero no hay documentos. Hablamos de tierras comunales, eso tiene otro tratamiento. No estamos exigiendo nada que no ampare la ley, no pedimos dinero, pedimos justicia, pedimos respeto, nos han faltado al respeto nuestras propias autoridades al negociar con nuestras tierras comunales.

¿De cuántas hectáreas hablamos?
De más de seiscientas diez hectáreas de terreno, ubicadas en el sector Pampa larga.

¿Cuántos afectados?
Más de ochocientas personas afectadas con esta situación.

¿Habrá otras movilizaciones?
Eso lo decide la comunidad en asamblea general. Si la asamblea dice que hay que seguir saliendo a las calles, expresar nuestra propuesta, demostrar que exigimos lo justo, y que necesitamos el apoyo de la población en general, saldremos.

¿Han dialogado con el presidente regional?
Después de formular nuestra demanda tendremos que dialogar con el presidente regional, el conoce de nuestra realidad, sabe de los abusos de las mineras, estamos seguros que tiene que apoyarnos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 04/03/2011