4 de marzo de 2011

Poza receptora de relaves se ubica en cabecera de Río Grande. Presidente regional de Cajamarca demanda sanciones a transnacional.
RECHAZAN CONTAMINACIÓN DE LOS RELAVES MINEROS


Pobladores de varias comunidades se movilizaron por la ciudad de Cajamarca protestando por el derrame de aguas ácidas que habría contaminado el agua que consumen las familias.

Ellos piden la reubicación de la poza La Chugurana, que es la receptora de los relaves mineros.

“Estamos solicitando la reubicación de la poza La Chugurana, que es una amenaza para la vida y que se encuentra en la cabecera del Rio Grande”, manifestó Juan Cholán Vargas, secretario del canal Yanacocha, resaltando el peligro constante en el que se encuentran las poblaciones adyacentes a esta concesión de la minera Yanacocha.

Por su parte, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que es un enorme atentado a la salud de la población cajamarquina y demandó severas sanciones para la transnacional.

“Una vez más se muestra que la seguridad ambiental que explica la transnacional Newmont, no es tal, debido a que la comunidad cajamarquina y sus afluentes están siempre amenazadas por este tipo de derrames generados por el sistema de protección o del cuidado de sus aguas ácidas”, puntualizó.

Señaló que hay una enorme duda en torno a la capacidad de la transnacional para controlar todas las aguas ácidas y sus lagunas de lixiviación.

“Esto nos pone en un nuevo reto de exigir y demandar sanciones severas a esta empresa, porque los daños al agua son irreparables, además que su actitud inmoral, anti ética, de decir que varios de sus funcionarios habrían comunicado inmediatamente al gobierno regional, cuando recién hemos recibido el comunicado formal el día 25 de febrero. El hecho ocurrió el 17 y nosotros el mismo 26 hemos tenido que asentar la denuncia ante la Fiscalía para que inicie el proceso de investigación”, explicó la autoridad regional.

El alto funcionario regional también indicó que la transnacional está acumulando más problemas y que en cualquier momento se pueda producir un conflicto social mayor.

“Luego que no le echen la culpa al pueblo cajamarquino, a sus organizaciones y a sus autoridades de los accidentes ambientales que origina solo más contaminación, principalmente, en las cuencas de agua que van directamente hacia la planta El Milagro, que es la que abastece y distribuye el agua para Cajamarca”, remarcó.

Diario La Primera-Lima 04/03/2011