9 de marzo de 2011

ES HORA DE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE


Cuando el ex vicepresidente estadounidense Al Gore publicó “Una verdad incómoda”, estaba mostrando, desde el título, una notable precisión. A muchos les molesta enterarse que el modelo de desarrollo y el modo de vida consumista son inviables en el largo plazo, pues los efectos del calentamiento global generado por el consumo irresponsable– pueden destruir nuestra civilización.

Los enemigos más conocidos de las actitudes responsables en torno a la problemática ambiental son los grandes interesados en lucrar sin tomar en consideración los efectos de sus acciones. De este modo, se fue desarrollando un conjunto de teorías que han señalado que la preocupación por el medio ambiente es una “moda” que ha conducido al “fanatismo” (el historiador Paul Johnson es un ejemplo).

Es por esta razón que la administración republicana de George Bush retiró la firma de EEUU del Protocolo de Kyoto, dando muestra de su patética irresponsabilidad en este campo.

En nuestro país existen otros enemigos del medio ambiente sano. Son aquellos que –quizá por necesidad de sobrevivencia– trabajan de manera informal y sin el menor interés por el ambiente, al igual que tampoco se interesan por su propia seguridad ni la de sus compañeros trabajadores

Se ve entonces solo el corto plazo y se confía en la suerte. Este es el comportamiento generalmente asumido por los trabajadores y pequeños empresarios de tipo informal. La informalidad ha costado numerosos accidentes y pérdida de vidas; en el caso específico de Madre de Dios es muy grave la forma en que las dragas dañan el medio ambiente.

De manera pues que existe un riesgo de serio daño ambiental que debe ser enfrentado de modo maduro y responsable. En el Perú hemos destruido los bosques de la sierra –desde la época colonial– y, en la actualidad existe tala irresponsable de bosques en la Amazonía; y, los traficantes de droga no solo contribuyen a la tala ilegal sino que contaminan los ríos vertiendo en ellos sustancias tóxicas.

Defender el medio ambiente es ayudar a construir nuestro futuro.

Diario Panorama Cajamarquino 09/03/2011