2 de marzo de 2011

CINCO PROVINCIAS PARALIZAN CONTRA MINERA COIMOLACHE


Según el alcalde del distrito de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, las rondas campesinas iniciaron en la víspera, y por adelantado, el paro interprovincial contra la minera Coimolache, cuando esta medida se fuerza se había anunciado para el mañana miércoles, 2 de marzo.

Las rondas campesinas de las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc, se vienen concentrando a la altura del centro poblado El Empalme, en donde tienen planificado realizar ollas comunes hasta que las autoridades de alto nivel inicien el diálogo para frenar los abusos de la compañías mineras Coimolache y Tantahuatay.

Por su parte, el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, y el presidente de la Junta de Usuarios, Manuel Vásquez, anunciaron que viajarán al sector Vira – Vira, para ver in situ la situación real y mediar para que el paro interprovincial no llegue a extremos.

“No deseamos que esta paralización llegue a extremos, sobre todo con el bloqueo de carreteras que perjudicaría al comercio y a los transportistas, en la provincia de Hualgayoc”, precisaron.

Enfatizaron que son más de 1,500 los beneficiarios que utilizan las aguas en la parte baja de Bambamarca (Hualgayoc).

PROTESTA EN HUALGAYOC

Mientras tanto, en forma paralela la población de Hualgayoc también se levantó contra la compañía Gold Fields, exigiendo que esta empresa cumpla con firmar el acta de entrega formal de los trabajos de la red eléctrica, primaria y secundaria, ejecutados en esta zona.

El gobernador distrital de Hualgayoc, Víctor Raúl Sebastián Lucano, señaló que hasta antes de la culminación de esta obra se abastecían de energía eléctrica a través de un equipo electrógeno, el mismo que ayer en la madrugada fue literalmente “robado” por obreros de la minera, y luego recuperado por los propios pobladores en Bambamarca y retornado a Hualgayoc.

El equipo electrógeno permanece guardado en una cochera de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, hasta que la compañía Gold Fields cumpla con lo acordado con la población, como es el pago mensual por concepto de consumo de energía eléctrica.

Diario Panorama Cajamarquino 02/03/2011