21 de marzo de 2011

INGATAMBO EXIGE PROTEGER LOS “COLCHONES ACUÍFEROS”


Los dirigentes ronderos exigen a la empresa minera Yanacocha que retiren sus pretensiones de explotar en las lagunas de Alto Perú.

FIRMES. Ronderos exigen la protección de los colchones acuíferos.

El presidente de rondas del centro poblado de Ingatambo, Filadelfio López Chuquilín, manifestó que los ronderos están luchando desde hace aproximadamente 20 años para proteger los manantiales que nacen en nuestra jalca cajamarquina.

Nuestra lucha inició desde hace aproximado 20 años, fecha en que inició las exploraciones y explotaciones mineras con las empresas internacionales que se instalaron en nuestra jalca malogrando el colchón acuífero de nuestra región Cajamarca.

Las rondas campesinas de Ingatambo y de las comunidades aledañas exigen la protección de los mantos acuíferos de las lagunas de Alto Perú, porque sus aguas alimentan las cuencas del río Llaucano y del Jequetepeque.

Feliciano López reconoció la disponibilidad de las autoridades del gobierno regional y de los alcaldes de San Pablo, Tumbadén y de la provincia de Chepén perteneciente a La Libertad, por estar interesados en luchar por la protección de nuestros colchones acuíferos que benefician a miles de agricultores y ganaderos de la región Cajamarca y la Libertad.

Desde el inicio de la gestión del presidente regional Gregorio Santos Guerrero existe una disponibilidad de velar por la protección de los recursos hídricos, esperemos que en el menor tiempo posible el ministro de Ambiente declare zona reservada y de protección ambiental a las Lagunas de Alto Perú.

Todos los campesinos, las autoridades regionales y municipales estamos convencidos que la lagunas de Alto Perú debe promoverse un proyecto para impulsar el turismo, sentenció Feliciano López Chuquilín. Además dijo que están dispuestos a defender el agua hasta con sus vidas.

Diario El Clarín-Cajamarca 21.03.2011