18 de marzo de 2011

MUNICIPALIDAD DE HUALGAYOC CONTRA ESTUDIOS DE AGUA POR PARTE DE “GOLD FIELDS”


Gerente de Medio Ambiente recuerda experiencia negativa con “Cerro Corona” y pide a autoridad del agua evitar nuevo conflicto social.

SITUACIÓN. No quieren estudios de agua por parte de Gold Fields

Evitar un nuevo conflicto social teniendo como base “la experiencia negativa” de escasez de agua con el proyecto minero Cerro Corona, es el principal argumento que esgrime el subgerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la municipalidad de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, en una solicitud de oposición ante la Autoridad Local del Agua (ALA) con la finalidad que se deniegue un nuevo permiso a la empresa minera Gold Fields para que ejecute estudios de aguas subterráneas con perforación en zona del arroyo Vira Vira ubicado en la comunidad campesina de El Tingo.

Napoleón Gutiérrez Anticona ratificó su compromiso social de garantizar la calidad y cantidad de agua en la jurisdicción frente a la actividad minera y anunció que ya se está tramitado ante la administración local del agua la respectiva oposición a la solicitud efectuada por Gold Fields la Cima SAA a través del expediente 2100.

“Tenemos una experiencia negativa con el proyecto Cerro Corona donde varias comunidades se quedaron sin agua y surgieron conflictos sociales, eso queremos evitar, porque nuestro compromiso es cuidar nuestros colchones acuíferos”, señaló.

El subgerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualgayoc también emplazó a la minera Gold Fields a no desatender las carencias de agua en Hualgayoc, pues sustentó que es propósito de esa minera quedar bien con Bambamarca y olvidarse de Hualgayoc.

AUTORIDAD DEL AGUA
Por su parte la autoridad del agua precisó que tal solicitud efectuada por Gold Fields no tendría “carácter vinculante” pues no necesariamente significa a la larga se otorgue licencia para su respectivo uso.

El administrador local del agua, ingeniero José Felipe Puican Chávez precisó que el trámite en curso no debería preocupar a las autoridades y ciudadanía de Hualgayoc, pues “no necesariamente implica que al final se tenga que dar la respectiva licencia de uso”.

José Felipe Puican recomendó a la autoridad municipal fijar de manera responsable su posición técnica y legal en los posteriores estudios que tienen un carácter participativo. “Si la solicitud está dentro del marco de la ley podría otorgarse el permiso”, sentenció.

Diario El Clarín-Cajamarca 18/03/2011