4 de marzo de 2011

GOBERNADOR INVOCA AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA EN EL TINGO


El gobernador de Cajamarca, José Meneses Castañeda, dijo estar dispuesto a intervenir en la solución del problema suscitado en el caserío El Tingo, donde un grupo de pobladores protestaron contra la minera Coimolache acusándolo de haber bloqueado el camino peatonal Sinchao –Vira Vira.

Esta situación debe resolverse a través del diálogo pacífico y alturado. La población tiene todo el derecho de protestar, pero tiene que ser una protesta justa, “no vamos a protestar por protestar siendo engañados o mal informados”, indicó la autoridad política.

Señaló que a estas alturas no se ha comunicado a su despacho sobre la situación en la zona. “Hay una tendencia de primero arreglar el problema en el lugar y luego, cuando las cosas se pone grave, recién acuden a las autoridades y eso está muy mal. Si ellos (los pobladores) quieren solucionar el problema así nomás sin la participación de las autoridades, se altera el escenario y se complica las cosas”.

Existen casos de que las autoridades de Cajamarca no constatan verdaderamente la magnitud de los hechos, por lo tanto se puede modificar, suprimir o alterar la situación. Por ejemplo, cuando hay un choque con un saldo de un muerto y heridos, quien primero debe intervenir es el fiscal; entonces, cuando se produce un hecho como en El Tingo, quien debe intervenir inmediatamente son las autoridades competentes, subrayó.

Meneses aseguró estar dispuesto acudir a la zona para ayudar a resolver el problema, para ello tiene que haber las garantías necesarias porque “no vamos a ir para que nos maltraten. En el diálogo tiene que haber racionalidad, legalidad y justicia, que es fundamental, más no caprichos”.

Indicó que ha estado en diverso lugares como Bambamarca, Hualgayoc, La Encañada, Baños del Inca, entre otros, atendiendo los problemas de la comunidad y ayudarlos a buscar una solución conjunta.

El último miércoles se desarrolló una reunión en el sector Vira –Vira, entre autoridades, dirigentes ronderos, y unos 300 pobladores de la zona para tratar la situación del camino peatonal. Según trascendió, en la reunión no se habría llegado a ningún acuerdo sobre este tema.

Diario Panorama Cajamarquino 04/03/2011