2 de marzo de 2011

CAJAMARQUINOS HABRÍAN CONSUMIDO AGUAS CONTAMINADAS


Cajamarca podría haber estado consumiendo aguas contaminadas sugirió el especialista ambiental de la gerencia regional de Recursos Naturales (Renama), Segundo Sánchez Tello, debido al derrame de líquidos ácidos en el canal que abastece en parte a la empresa Sedacaj.

Refirió que estas aguas presuntamente contaminadas fueron a parar a la quebrada Encajón que desemboca en la presa Río Grande y al sistema de agua potable de Cajamarca, líquido que “en pocas horas el agua puede llegar a la planta de tratamiento”.

Se calcula que de todo esto, el canal Quishuar Corral habría recibido hasta el 70% de este líquido por lo que “posiblemente los más afectados sean los pobladores de la parte alta que utilizan el agua de este canal”.

“Porque lo que está en juego es la salud”, Sánchez Tello dijo que los campesinos de esta zona están preparando una masiva movilización que busca llamar la atención de las autoridades para tomar las medidas pertinentes.

“Los que están más cerca seguramente han sentido más las consecuencias y ellos tienen seguramente más indicios de lo que les está pasando con estas aguas contaminadas”, agregó. Se indica que el canal Quishuar Corral mide casi 16 kilómetros de longitud y riega aproximadamente 2 mil 500 hectáreas de esta zona.

Por otra parte, el gobierno regional dijo estar emitiendo un pronunciamiento para desmentir a la minera Yanacocha las afirmaciones de que esta empresa habría comunicado inmediatamente este accidente a las instituciones. “La demora quizás fue para reparar el daño y cuando tienen controlado el daño comunicarlo a las autoridades”.

Diario Panorama Cajamarquino 02/03/2011