11 de marzo de 2011

EX TRABAJADORES DENUNCIAN A SOUTHERN


Lobbies. En Estados Unidos, Por supuestos actos de corrupción. En virtud de un dictamen de la Fiscalía que responsabiliza a cuatro jueces de Lima de favorecer a minera.

Un grupo de ex trabajadores mineros denunciaron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Southern Peru Copper Corporation por supuesta violación del Acta sobre prácticas anticorrupción en el extranjero.

Los trabajadores, representados por los abogados Leonel Vásquez y Luis Chunga Chávez, señalan que la Southern estaría pagando sobornos a funcionarios del Poder Judicial peruano para “demorar u obstruir” el pago de acciones laborales a 800 ex trabajadores.

Ese hecho, de acuerdo con los abogados, significaría una violación al “Acta sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero”.
“Los pagos a funcionarios judiciales deben haberse efectuado bajo la apariencia de pago de honorarios de abogados u otras terceras personas”, dice la demanda.

El escrito de los trabajadores se sustenta en una resolución del fiscal superior de Control Interno, José Timarchi Meléndez. Este fiscal acusó a cuatro jueces de Lima por supuestamente dilatar la ejecución de una sentencia de la Corte Suprema que, en enero del 2009, ordenó a Southern pagar las acciones laborales y dividendos a sus ex trabajadores.

De los magistrados cuestionados, Raúl Rosales Mora, Carlos Solano Tenorio, Rosario Encinas Llanos y Luis Oscco Coarita, unos dilatan la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema, lo que permite a los otros dos admitir un recurso que cuestiona la validez de lo resuelto por la Corte Suprema.

La OCMA investiga a magistrados
La Unidad de Investigación Anticorrupción de la OCMA ha pedido la destitución de los jueces Raúl Rosales, Rosario Encinas y Carlos Solano y suspensión para Luis Oscco por inconducta funcional en la ejecución de la sentencia a favor de la Southern Perú.

La decisión final de la OCMA se ha retrasado porque la defensa de Southern Perú solicitó al doctor Enrique Mendoza ser considerado parte en el proceso disciplinario.

Southern reconoce en sus libros contables la deuda con los trabajadores, en lo que hay discusión es en el monto total a pagar y la oportunidad en la que debería hacerlo.

Diario La República-Lima 11/03/2011