10 de marzo de 2011

POBLADORES DE HUACULLANI RECHAZAN PROYECTO MINERO SANTA ANA


Los pobladores del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito – Juli, rechazan la instalación del proyecto Santa Ana de la empresa minera Bear Creek Mining Company, porque según refieren esta empresa contaminará las aguas del río de este distrito puesto que se ubica a 700 metros de donde operará la mina, además causará graves daños al medio ambiente. Por tal motivo la última semana del mes de febrero se movilizaron rechazando el proyecto.

Patricio Illacutipa, miembro del Comité Transitorio en Defensa del Sur, refiere que durante la audiencia pública no estuvieron la totalidad de pobladores de las 18 comunidades. “Solamente una parte de 4 comunidades aceptan el proyecto y lo que está haciendo la empresa es engañar a la población, porque este proyecto no beneficiará en nada a la población de Huacullani”.

Walter Aduviri, presidente del Comité Transitorio en Defensa del Sur y dirigente del Comité de Lucha del Sur de la región, denunció que a como de lugar la empresa minera quiere posicionarse de la zona, ya que en un inicio dijo que sólo iba a realizar trabajos de exploración. “Estamos firmes y no negociaremos, por ello la empresa sí o sí tiene que retirarse de la zona, para ello tiene plazo hasta el 22 de marzo”. Además, dijo que el informe del Estudio de Impacto Ambiental sólo esta publicado en el idioma ingles, por ello los pobladores no pueden acceder a su lectura.

Rufino Machaca, poblador de la zona indicó que la empresa minera está tratando de enfrentar a las comunidades. “La población de esta zona está muy descontenta en contra de la minera porque siempre ha actuado de manera discriminatoria con los pobladores del lugar”.

Por su parte, Antonio Balestrini, Gerente del proyecto minero Santa Ana, indicó que el pasado 23 de febrero en audiencia pública donde participaron alrededor de mil personas y en total orden presentaron el Estudio de Impacto Ambiental para iniciar la ejecución del proyecto de explotación de plata. “En este evento los pobladores dieron su apoyo al proyecto. Sin embargo, pobladores de zonas alejadas conducidas por dirigentes que tienen sus razones buscaron hacer una convocatoria para oponerse al proyecto”.

Así mismo, dijo que el informe será traducido y publicado en el idioma aymará para que la población pueda leerlo, y se enteren realmente en qué consiste este proyecto.

Dato:
Los pobladores anunciaron que se reunirán el próximo 22 de marzo para definir las estrategias de lucha, en caso de que la empresa no se retire de la zona.

NoticiasSer-Puno 09.03.2011