18 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE AGUAS EN LA QUINUA ARROJAN CONTAMINACIÓN


Un análisis independiente realizado a las aguas de la zona de La Quinua, en los exteriores de la minera Yanacocha, arrojan resultados de contaminación por metales pesados, informó el dirigente de Aliso Colorado, Severino Chilón, quien explicó que dichas muestras fueron tomadas tres días después de sucedido el derrame aguas ácidas en la laguna La Chugurana, y fueron remitidas al laboratorio JJ Ramón de la ciudad de Lima, financiado por la comunidad.

Chilón explicó que dichos resultados llegaron a Cajamarca esta semana y demuestran la presencia de diversos elementos metálicos por encima de los límites máximos permisibles, tal es el caso de cadmio, aluminio, cobre, aluminio, fósforo y otros. Estos resultados preocupan a la comunidad porque durante esos días, los pobladores de las zonas aledañas consumieron el agua para sus labores agrícolas y para el ganado, mientras que inclusive otros la consumieron directamente ya que no estaban alertados del derrame.

“Vamos a presentar los resultados a la comunidad y de allí tomaremos acuerdos para ver que se haremos para reclamar a la empresa minera, por lo pronto estamos coordinando también con los representantes de otras comunidades como Llagamarca y otras” advirtió el teniente gobernador de Aliso.

La muestra tomada por los campesinos de Aliso Colorado fueron tomados el 19 de febrero, y los resultados son realmente preocupantes, sin embargo no conocemos el estado de las aguas el día que se produjo el derrame, donde suponemos los índices han sido muchos más considerables.

Esta semana se produjo toda una pantomima por parte de la empresa minera Yanacocha, quienes organizaron una visita a la zona de La Quinua, donde realizaron una inspección de las aguas, lo curioso es que cuando algunos representantes de Aliso Colorado quisieron subirse al bus que los conduciría, a pesar que habían asientos libres, les impidieron subir, aduciendo que ellos nos estaban invitados. “Se ha tratado de una visita manejada por Yanacocha, donde se han hecho que miras las aguas” sentenció Chilón.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18/03/2011