8 de marzo de 2011

“POBREZA RURAL SUBIÓ EN EL 2009 AL 60.3%”


Entrevista/Federico Arnillas. El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) considera que el programa Juntos ha logrado dinamizar las economías locales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , la pobreza estaría por debajo de 34% a fines de este año; es decir, la pobreza monetaria se reduce, pero ¿podemos decir lo mismo en cuanto a la pobreza estructural ?
Parcialmente. Se mantiene un nivel de necesidades básicas insatisfechas más o menos significativas en las zonas rurales. Pero con la agenda que proponemos ( MCLCP) buscamos enfrentar varios tipos de pobreza: la monetaria, por necesidades básicas insatisfechas y las que podemos calificar como aquella en la que predomina una situación de hambre.

El gobierno ha combatido la pobreza urbana, pero ¿cómo vamos con la pobreza rural?
La pobreza en el caso de las poblaciones rurales no se redujo en el 2009, por el contrario, se incrementó ligeramente en relación con el 2008, llegando a 60.3% (antes 59.8 %). Esta cifra fue una señal de alerta para nosotros, porque la meta nacional era reducir la pobreza rural al 45% respecto a su punto de partida en el 2004 (estaba casi en el 70%). Es decir, si estamos en el 60% en el 2009 es muy difícil que alcancemos la meta de reducir la pobreza rural en 45% al 2013.

Entonces, ¿llegamos al 30%, tal como estima el MEF?
Sí, pero llegaremos sin reducir la pobreza rural en el nivel que se esperaba (45%). L a pobreza urbana ha descendido más que la rural, y eso hace que la brecha en el ámbito rural crezca. No obstante, la pobreza rural ha venido bajando desde el 2004, pero se estanca, mientras que la pobreza urbana mantiene su tendencia a la baja. Es decir, no es que la pobreza crezca pero sí la desigualdad.

Respecto al programa Juntos, ¿Ud. cree que ha funcionado?
Juntos ha demostrado que sí funciona. Todas las evaluaciones independientes muestran que este programa contribuye a reducir la pobreza extrema y la pobreza total, sobre todo achica la brecha de la pobreza por un lado, y, por el otro, genera un dinamismo de las economías locales, campesinas. Este dinamismo es muy valioso porque es la clave para el desarrollo de esas mismas poblaciones.

¿Juntos podría perdurar en el tiempo?
Si logramos una mejora significativa en los niveles de producción, obviamente eso va a hacer que el programa Juntos sea menos necesario. Pero esta situación no es planteada como una realidad hoy en día. Calculo que va a tomar por lo menos unos 10 años, para generar una situación en la que el programa Juntos no sea necesario.

Agenda para los candidatos presidenciales

¿ En qué consiste la agenda que propone la MCLCP?
Es un espacio que une a redes y colectivos que concierten una agenda, que ha sido presentada a todos los candidatos. Se espera que todos los partidos se comprometan a cumplir con los puntos de esta agenda. Hasta el momento han firmado 60% de los candidatos.

¿Qué temas debería priorizar el gobierno para reducir la pobreza, según la agenda?
Son tres niveles de intervención. El primero tiene que ver con las personas. Allí se encuentran los servicios universales: salud, nombre, educación (agenda infantil). El segundo, con la generación de oportunidades de empleo (agenda rural). Y el tercero, es la política macroeconómica, es la agenda de sostener el crecimiento con equidad (agenda macroeconómica).

Diario La República-Lima 08.03.2011