3 de marzo de 2011

YANACOCHA ENFRENTA NUEVA DEMANDA. OPERA EN TIERRAS ILEGALMENTE OBTENIDAS



La comunidad San Andrés de Negritos interpone hoy una demanda contra Minera Yanacocha y contra el Estado peruano por haber violado su derecho de propiedad y haberlos despojado ilegalmente de gran parte de su propiedad comunal.



ANTECEDENTES:
En 1992 Minera Yanacocha llega a Cajamarca para iniciar operaciones de exploración y explotación de la concesión minera que el gobierno central le había otorgado. Por desgracia su concesión y la primera zona donde pretendía operar (La Pajuela y Pampa Larga) eran tierras de propiedad de una comunidad campesina, San Andrés de Negritos. Poco a poco y en colusión con el gobierno la Comunidad fue desmembrada ilegalmente, las protecciones que por ley tenían estos territorios comunales fueron obviadas por completo, y aplicando expropiaciones y servidumbres mineras, las cuales además se dan en procesos absolutamente irregulares, se logra despojar de sus tierras a dicha comunidad campesina.

Fueron más de 600 Has. de tierras las que fueron tomadas de la comunidad y Yanacocha casi como una burla solo pagó por las mismas 100 soles por hectárea. Luego de tres meses que la transnacional obtuvo la propiedad, dichas tierras fueron hipotecadas por la minera a un Banco Alemán a cambio de $85 millones de dólares. Las tierras que para la empresa en el país no valían más de 100 soles, fueron valoradas por ellos mismos ante los bancos extranjeros por 85 millones de dólares.

Casi 15 años después se descubre todos estos actos violatorios de derechos de una comunidad, los mismos que fueron cometidos tanto por la minera como por el propio Estado quien avaló y permitió estos abusos.

LA DEMANDA
Después de años de trabajo de la comunidad, apoyada por un conjunto de abogados incluso extranjeros, se ha logrado reunir y recopilar las pruebas suficientes y necesarias para acreditar no solo que las tierras de la comunidad campesina San Andrés de Negritos fueron transferidas irregularmente a la empresa minera Yanacocha, sino que la citada transnacional tiene el corazón de sus operaciones en territorios que aun le pertenecen a la comunidad San Andrés de Negritos.

Se inicia hoy sin duda un proceso sin precedentes, en el que se pone al desnudo el “Pecado original de Yanacocha”, el primer gran abuso y violación de derechos que cometió contra una comunidad campesina, a quienes despojó de sus tierras de donde ha sacado y sigue sacando riquezas que llegan a montos incalculables.

Observatorio de Conflictos
Grufides-Cajamarca 03/03/2011