10 de marzo de 2011

CONFORMAN COMITÉ PARA PROTEGER LAGUNAS Y PUQUIOS DE CATILLUC – SAN MIGUEL


Autoridades y población del distrito de Catilluc provincia de San Miguel tras convocar a funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca conformaron el Comité de Gestión para promover zonas de protección y conservación a las lagunas y puquiales en cabeceras de cuenca entre Catilluc Alto – Chancay – Lambayeque. La población busca conservar las cabeceras de cuencas y lagunas que dan origen a los ríos y son el sustento de todas las actividades agropecuarias de Catilluc.

La iniciativa y entusiasmo de las autoridades de todos los caseríos para ayudar en la gestión del área de conservación; conllevó a la conformación de un Comité de Gestión de apoyo a las actividades que se tengan que desarrollar, sobre todo para los trabajos de campo en la fase de elaboración del expediente técnico, comprometiendo al Alcalde Distrital, formalizar el Convenio con el Gobierno Regional e iniciar cuanto antes los estudios en el área propuesta. Este comité de gestión fue bajo elección y quedó integrado por:

PRESIDENTE : Alcides Mera Ventura

VICEPRESIDENTE : Ausberto Hernández Hernández

SECRETARIO : José Homero Mendoza Ramos

TESORERO : Secundino Malca Chuquilin

VOCAL 1 : Delmer Tapia Díaz

VOCAL 2 : Santos Fernández Malca

En la reunión participaron los tenientes gobernadores de todos los caseríos y los alcaldes delegados de los centros poblados que conforman el Distrito de Catilluc, además del Alcalde, Gobernador, Juez de Paz, docentes y representantes de la Policía Nacional del Distrito, quienes se comprometieron al igual que el Gobierno Regional a lograr contar con un Área de Conservación Regional ACR.

Estos cuerpos de agua pertenecen a la Cuenca del Pacífico u Occidental que tiene una extensión de 8980.4 Km2 y constituye un 27.25 % de toda la superficie de la región. Está ubicada al oeste de la divisoria continental de las aguas y está constituida por las cuencas cuyas aguas van a drenar al Océano Pacifico, a través de los principales ríos que van de sur a norte que son: Chicama, Jequetepeque, Chaman, Zaña, Chancay y La Leche

Diario Panorama Cajamarquino 10.03.2011