3 de marzo de 2011

POR CONTAMINACIÓN GREGORIO SANTOS PIDE SANCIÓN PARA YANACOCHA


Sobre el derrame de aguas ácidas en el río Grande por parte de minera Yanacocha, el presidente regional Gregorio Santos Guerrero dijo que es un enorme atentado a la salud de la población cajamarquina y demandó severas sanciones para la transnacional.

“Una vez se muestra que la seguridad ambiental que explica la transnacional Newmont, no es tal, debido a que la comunidad cajamarquina y sus afluentes están siempre amenazadas por este tipo de derrames generados por el sistema de protección o del cuidado de sus aguas ácidas”, puntualizó.

Señaló que hay una enorme duda en torno a la capacidad de la transnacional para controlar todas las aguas ácidas y sus lagunas de lixiviación.

“Esto nos pone en un nuevo reto de exigir y demandar sanciones severas a esta empresa, porque los daños al agua son irreparables, además que su actitud inmoral, anti ética, de decir que varios de sus funcionarios habrían comunicado inmediatamente al gobierno regional, cuando recién hemos recibido el comunicado formal el día 25 de febrero. El hecho ocurrió el 17 y nosotros el mismo 26 hemos tenido que asentar la denuncia ante la Fiscalía para que inicie el proceso de investigación”, explicó.

Por otro lado, expresó que el gobierno regional entre el 22 y 23 de febrero ya habían enviado una comisión al lugar de los hechos a tomar las muestras respectivas, “nuestros técnicos encontraron que lo que había hecho la empresa es echar una gran cantidad de cal a las aguas para bajar el PH, pero los técnicos nos han explicado que lo único que hace la cal es bajar el PH para neutralizar la acción de los metales, pero jamás va a disminuir el actuar letal de estos metales pesados”.

Por lo que Santos comentó que están a la espera de los resultados de la investigación. El alto funcionario regional también indicó que la transnacional está acumulando más problemas y que en cualquier momento se pueda producir un conflicto social mayor.

“Luego que no le echen la culpa al pueblo cajamarquinos a sus organizaciones y a sus autoridades de los accidentes ambientales que origina solo más contaminación, principalmente, en las cuencas de agua que va directamente hacia la planta el Milagro, que es la que abastece y distribuye el agua para Cajamarca”, remarcó.

Diario Panorama Cajamarquino 03/03/2011