3 de marzo de 2011

COMUNIDADES PROTESTAN POR DERRAME DE AGUAS ÁCIDAS


Pobladores de tres comunidades cajamarquinas recorrieron la ciudad en protesta por el reciente derrame de aguas ácidas en el canal Encajón, líquido elemento presuntamente contaminado que habría sido consumido y utilizado por una gran cantidad de familias.
La demanda principal fue clara según Juan Cholán Vargas, secretario del canal Yanacocha: pedir la reubicación de la laguna La Chugurana, poza que es receptora de relaves mineros para ser tratados para volverlos aptos para el consumo.

“Estamos solicitando la reubicación de la poza La Chugurana, que es una amenaza para la vida y que se encuentra en la cabecera del Rio Grande”, manifestó resaltando el peligro constante en el que se encuentran las poblaciones adyacentes a esta concesión de la minera Yanacocha.

Las personas provenientes básicamente de las comunidades de Llagamarca, El Quishuar y El Alizo protestaron ante varias instituciones públicas como la Gobernación, el gobierno regional ante la sede de la empresa minera pidiendo que les cumplan sus pedidos.
Reclamaron que las autoridades no cumplen con su papel de proteger el interés común: “Nosotros estamos defendiendo la vida de todos, incluyendo de las autoridades, las que no se pronuncian hasta este momento sobre este caso”, reclamó Cholán Vargas.

Las manifestantes indicaron que de no ser escuchados por los responsables y cumplir con sus requerimientos, extremarían sus medidas de protesta “hasta que esta protesta se conozca en todo el país”.

Diario Panorama Cajamarquino 03.03.2011