10 de marzo de 2011

NUEVA DENUNCIA CONTRA YANACOCHA POR ESTAFA EN VENTA DE TIERRAS


La semana anterior no ha sido la mejor para Minera Yanacocha. A la denuncia por el derrame de aguas ácidas en un canal del caserío Aliso Colorado que además fue ratificada por la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional y el propio Gregorio Santos, se suma una denuncia de los pobladores de la comunidad San Andrés de Negritos Alto, distrito de La Encañada.

Los pobladores de la comunidad se trasladaron hasta la ciudad de Cajamarca el último fin de semana para denunciar la compra ilegal de terrenos por parte de Yanacocha entre los años 1993 y 1995. De acuerdo a la versión del dirigente comunero Avelino Portal Castrejón, la empresa minera habría reunido firmas falsas para lograr el porcentaje de pobladores dispuestos a vender las 610 hectáreas de terreno en el anexo Pampa Larga, para actividades de exploración y explotación. La demanda fue sentada en el Primer Juzgado Civil y según los dirigentes esta acción demoró en ser ejecutada pues se dedicaron a recopilar la documentación necesaria para fundamentar su denuncia.

“Yanacocha está trabajando en tierras que son de la comunidad. Se aprovecharon de la ignorancia de algunos de nosotros…Ha pasado tanto tiempo para recopilar estos documentos y demostrar que Yanacocha ha actuado mal desde el principio. Estamos pidiendo que nos devuelvan las tierras y se nos indemnice porque no se vendieron legalmente como argumentan, es por eso que vamos a denunciar a Yanacocha y al Estado, porque entre los dos nos han quitado”, indicó el dirigente de la comunidad que alberga a cerca de 900 pobladores dedicados exclusivamente a actividades agrícolas.

Avelino Portal señaló además que por el total de los terrenos se realizó un pago de cerca de 79 mil soles; sin embargo, tiempo después la empresa habría hipotecado estos mismos terrenos en bancos internacionales por la suma de 85 millones de dólares, lo que aumentó la indignación de los pobladores. Haciendo un mea culpa, indicó que incluso algunos pobladores sabían del negocio ilegal: “Han destruido nuestro paraje por un pago de más o menos 80 soles la hectárea y Yanacocha hipotecó estas mismas tierras por 80 millones de dólares. Lamentablemente hubieron dirigentes corruptos que se vendieron y no nos avergonzamos de decir que nuestros propios familiares también malograron nuestra comunidad, porque la plata es la tentativa y la minera conoce eso”, agregó.

Mirtha Vásquez, en representación de GRUFIDES, informó que esta institución ha venido prestando el asesoramiento a la comunidad para reforzar la demanda; asimismo espera que el proceso judicial evolucione a favor de los pobladores: “Se está exigiendo además una compensación económica. Es lamentable descubrir estos hechos de flagrante violación al derecho de la propiedad, pero se espera que la demanda prospere a favor de los comuneros”, dijo.

De parte de Minera Yanacocha no se ha conocido pronunciamiento alguno. En Noticias SER intentamos comunicarnos con representantes de la empresa pero no obtuvimos respuesta.

NoticiasSER-Cajamarca 09.03.2011