4 de marzo de 2011

SOLICITAN A YANACOCHA DEVOLUCIÓN DE PROPIEDAD QUE HABRÍA SIDO ADQUIRIDA IRREGULARMENTE


Después de más de 15 años de ocurridos los hechos, decenas de pobladores de la comunidad de San Andrés de Negritos salió a protestar para pedir la devolución de sus terrenos que habrían sido adquiridos ilegalmente por la empresa minera Yanacocha con el apoyo del Estado.

El vicepresidente de este lugar, Jesús Castrejón García, explicó que entre los años 1993 y 1995 aproximadamente 610 hectáreas del anexo Pampa Larga fueron expropiados encubriendo este hecho con una compra-venta.

Lo que en realidad habría sucedido es poner en garantía ante una entidad financiera este terreno por alrededor de 85 millones de dólares para que la mencionada empresa realice sus algunas operaciones de su rubro.

“Lo que pasó es que se aprovecharon de la ignorancia de los campesinos de ese entonces y argumentaron que nosotros le hemos vendido”, manifestó agregando que la minera no les ha prestado ninguna atención a sus reclamos.

Este dirigente indicó que la demora de esta exigencia se debió a que necesitaron varios años para recopilar toda la documentación probatoria “y demostrar que Yanacocha ha actuado mal desde el principio”.

Es por ello que esta comunidad decidió denunciar este hecho ante el Poder Judicial con el fin de que este lugar ubicado en el distrito de La Encañada sea devuelto evaluándose además una compensación económica.

Diario Panorama Cajamarquino 04/03/2011