14 de marzo de 2011

FISCALES DE LIMA INSPECCIONAN DERRAME DE AGUAS ÁCIDAS EN CAJAMARCA


No permitirán que empresas mineras continúen contaminando el medio ambiente producto de los reiterativos derrames de aguas ácidas

El asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Pajares, manifestó que la denuncia ante el Ministerio Público a la empresa minera Yanacocha por el derrame de aguas ácidas, es con el objetivo de encontrar la responsabilidad de la empresa minera por cometer el presunto delito de contaminación del Medio Ambiente.

La demanda se hizo ante la Fiscalía Especializada en Delito de Medio Ambiente para realizar las investigaciones pertinentes tenemos conocimiento que autoridades de Lima vendrán a inspeccionar el hecho.

¿Por qué la actitud de no informar del derrame de aguas ácidas inmediatamente ocurrido el hecho, por parte de la empresa minera? , ¿Qué esconde Yanacocha? Se presume que los impactos de contaminación en el momento del derrame de las aguas ácidas son mayores a los que se reportaron después de una semana aproximadamente.

Juan Carlos Pajares manifestó que existen informes de los usuarios de las juntas de aguas existentes en la zona de influencia minera y de líderes comunales, que los derrames de aguas ácidas son reiterativos generando acciones de impacto negativo al medio ambiente.

Es política del Gobierno Regional de asegurar la conservación del medio ambiente en el campo y la ciudad, preferentemente en las zonas de explotación minera, además expresamos nuestra solidaridad con los hermanos campesinos, remarcó. Esperamos que las investigaciones lleguen a buen puerto y el órgano competente establecerá las sanciones pertinentes a los infractores.

El Asesor Legal manifestó que las autoridades electas por el pueblo fueron llamados para defender los derechos e intereses de la población, tal corno lo está haciendo el presidente, Gregorio Santos Guerrero.

Diario Panorama Cajamarquino 14/03/2011