16 de marzo de 2011

PERÚ: ¿POR QUÉ LAS MINERAS FINANCIAN CANDIDATURAS AL CONGRESO?


“Reflexión Democrática” ONG presidida por Raúl Benavides (representante de Minera Buenaventura, socio de Minera Yanacocha, asociado en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo) financia la campaña electoral publicitaria de 23 congresistas: 8 de la candidata Keiko Fujimori, 3 de Alejandro Toledo, 4 de Pedro Pablo Kucsinsky, 4 de Luis Castañeda y 4 del Apra). ¿Cuál es su objetivo? Conociendo el modus operandi de las mineras, creo sinceramente que buscan contar con el apoyo incondicional de congresistas que defiendan los intereses corporativos mineros para continuar con el bárbaro círculo vicioso de la minería en el Perú.

1) Quieren continuar con la entrada a patada y bala, allí donde las comunidades se oponen, sin licencia social real y atropellando los derechos de las poblaciones donde se ubica el yacimiento minero (poblaciones que en su mayoría están en pobreza extrema). A las pruebas me remito: la comunidad campesina de Negritos (ubicada en Cajamarca) fue despojada de 620 hás por Minera Yanacocha; pagó 100 soles por hectárea (un promedio de 35 dólares). Luego de tener estas tierras, la compañía minera las hipotecó a un banco alemán por 80 millones de dólares.

Estas barbaridades eran costumbre de la época Fujimori-Montesinos. ¡Las tierras no son tuyas, son del gobierno. Recibes el pago o te llevamos a juicio, nosotros tenemos abogados con poder, ustedes no” – era la amenaza continua a las familias campesinas. El caso se viene ventilando en el poder judicial de Cajamarca.

Otro caso en que el país fue testigo de un acto de barbarie es el de la población vendada y torturada en Majaz (Piura), situación muy similar a la de los prisioneros en Guantánamo; dichas fotos fueron mostradas por la Coordinador Nacional de Derechos Humanos: http://blog.dhperu.org/?p=1778

2) Contaminación por doquier gracias a la actitud cómplice de un irresponsable Ministerio de Energía y Minas convertido en el delivery de las empresas mineras con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y hoy con Alan García. El actual ministro de Salud, Dr. Oscar Ubilluz realizó el año 2006 el estudio: “Cajamarca: lineamientos para una política regional de Salud”. Sostiene el ministro que existe una grave contaminación del agua con plomo, cobre, cianuro, manganeso, hierro y mercurio. “La población afectada por esta situación es aproximadamente de 500 mil personas; es decir, la tercera parte de la población del departamento” (página 33).

El gobierno regional de Cajamarca acaba de interponer una denuncia contra Minera Yanacocha en la Fiscalía de Prevención del Delito.

El 17 de febrero en las instalaciones de la minera, se suscitó la ruptura de la tubería con aguas ácidas que llegan a la quebrada Encajón la que provee del líquido elemento a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Cajamarca.

Niños con plomo en la sangre en Cerro de Pasco y la Oroya, mineras sonrientes, gobiernos sumisos y corruptos, incremento de los conflictos sociales, la mitad de los cuales son socioambientales.

Veamos una de las conclusiones del Informe Extrarodinario N° 2 denominado “Las actividades socioambientales por actividades extractivas en el Perú” (julio 2007):

“(…) existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas” (pág. 33)

En el 2004, el presidente Alejandro Toledo entregó el cerro Quilish a Minera Yanacocha, este cerro tiene más de 4 millones de onzas de oro.

Se demostró en numerosos informes técnicos la fragilidad del ecosistema de esta zona ubicada apenas a menos de 8 km. encima de la planta de agua potable ce la ciudad. Por esta razón la Municipalidad emite la Ordenanza Municipal 012-2000 que declara como zona reservada protegida municipal el cerro Quilish y las microcuencas de los ríosQuilish,, Porcón y Grande” . Toledo se zurró en la ordenanza.

Fueron 15 días de lucha pacífica en que el pueblo cajamarquino logró hacer retroceder al gobierno en tal despropósito. El ministro de Energía y Minas era el Ingl Jaime Quijandría que luego fue a trabajar al Banco Mundial (accionista con el % en Minera Yanacocha), hoy Quijandría integra el equipo de plan de gobierno de Toledo.

3) Política laboral propia de las revoluciones industriales en los siglos XVII y XVIII, con jornadas extenuantes de 12 horas diarias; la mayoría de la masa trabajadora está incluida en la modalidad de services. Con motivo de su primera huelga, los trabajadores de Minera Yanacocha manifestaron en su Comunicado N° 1 (abril 2006): “Nos tratan como animales”. Esta política abusiva repercute en la salud emocional del trabajador, su inestabilidad familiar y lo peor, hay muchos que son empujados a la LUDOPATÍA.

4) Contratos de estabilidad tributaria firmados durante el régimen mafioso liderado por Fujimori-Montesinos, lo que permite a las corporaciones mineras llevarse el 100% de las utilidades; del año 2005 al 2009 se llevaron más de 70 mil millones de soles. Y de yapa: la reinversión de utilidades hasta en un 80% del impuesto a la renta. Privilegio del que no gozan las micro y pequeñas empresas que absorben más del 70% de la PEA.

5) Corrupción corporativa. Newmont y Minera Buenaventura (hoy socios en Minera Yanacocha) hurtaron sus acciones a su socio inicial, la empresa francesa BRMG, gracias a la decisiva ayuda de Vladimiro Montesinos quien dio la orden al Vocal Jaime Beltrán Quiroga para favorecer a estos dos socios de la nueva conquista en Cajamarca (se difundió un video al respecto). Los franceses ya habían ganado en dos instancias, en la Corte Suprema pierden el juicio gracias al voto del vocal Beltrán.

El entonces embajador francés en Lima, Antoine Blanca, declaró al diario “La República” (4 diciembre 2003): “Newmont, asociado a la firma Buenaventura, compró ese juicio. Pagó por este caso más de 10 millones de dólares a un abogado, un dinero destinado a sobornos”.

Francisco Loayza, sociólogo, ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), asesor político de Alberto Fujimori en la campaña electoral de 1990, afirma: “Se dice a intramuros del SIN, que Montesinos recibió 24 millones de dólares en efectivo, que le habrían sido entregados por el señor Alberto Benavides de la Quintana, socio de la empresa Norteamericana”. (“Montesinos. El rostro oscuro del poder en el Perú”, pág. 168)

6) Mini ejército en zonas prácticamente liberadas. Ya vimos las fotos de las torturas en Majaz. En agosto del 2006 la Policía Nacional del Perú y el Fiscal de Baños del Inca (Cajamarca) ingresaron al almacén de FORZA (empresa de seguridad de Minera Yanacocha), incautaron armas y municiones: 56 fusiles de largo alcance, 1705 municiones calibre 7.62 mm. (autorizada solo para uso militar en fusiles FAL, G3 y ARM), 6 pistolas 9 mm. De cañón largo, autorizadas sólo para uso militar.

El 2 de agosto del 2006, el campesino Isidro Llanos Chavarría fue asesinado por un miembro de FORZA en circunstancias que la población protestaba frente a los atropellos de Yanacocha.

La consultora internacional COVALENCE INTERNATIONAL, realizó la Ethical Quotation Sustem (21 julio 2008) que mide la CUOTA ÉTICA empresarial. Newmont (accionista mayoritaria de Minera Yanacocha) ocupa el último lugar (puesto 195) a nivel mundial, es una de las empresas con peor reputación en el mundo. La compañía Barrick que también opera en Perú, ocupa el puesto 190.

“Reflexión Democrática” nos dice candorosamente que quiere contribuir a una mayor calidad en el servicio congresal. ¡Por favor! Si esta opinión fuera real pregunto:

¿Qué proyectos han presentado los congresistas de Toledo, Castañeda, Keiko, Kucsinsky, el Apra en defensa de las poblaciones afectadas por la minería?

¿Qué dicen frente a los abusos permanentes de las empresas mineras o petroleras? El discurso de siempre: “¡los protestantes son extremistas, enemigos de la inversión privada, chavista, etc.!”

¿Por qué se oponen al debate en el Congreso de la nueva Ley General del Trabajo que dignifique al trabajador y se termine con la política del “cholo barato”?

¿Revisión de los contratos dejados por el régimen mafioso Fujimori – Montesinos?
Su respuesta es NO, NO y NO!!!

¿Impuesto a las sobreganancias, pago obligado de regalías, fin a los faenones tributarios para así aumentar la recaudación y mejorar el nivel socieconómico de las mayorías?
Su eterna respuesta es: NO, NO y NO!!!

El gobierno regional de Cajamarca ha culminado la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para luego elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial evitando así la expansión anárquica de la minería en la región y zonificando el territorio para el desarrollo de otras actividades productivas estratégicas: agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo, reforestación, etc.

El Grupo Norte (que agrupa a las mineras del norte peruano) han puesto el grito en el cielo y se oponen a la ZEE. Comprensible actitud, pues su trabajo es defender a rajatabla los intereses de sus patrones (mayoritariamente extranjeros). Si no cumplen sus órdenes se van a casa, así de simple.

No, señores de “Reflexión Democrática”, no es cierto que ustedes quieran mejorar la calidad del Congreso. Quieren mejorar SÍ, pero la calidad de sus sirvientes congresales, de esas mentes frívolas, calculadoras, desalmadas a quienes el futuro del país y de la gente les importa un comino, lo vienen demostrando sus partidos en sus actos concretos hoy. Sí, señor Benavides, hoy en el parlamento tan desprestigiado. Revisen el diario de debates y el de las Comisiones vinculadas al tema minero o tributario, allí está todo, allí está la radiografía putrefacta de estos 5 partidos que reciben financiamiento de poderosas corporaciones para sus gastos de campaña.

Finalmente, cuánta tiene razón Noam Chomsky cuando afirma: “Las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones” (“Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar”. Red Voltaire de Francia. 5 octubre, 2009)

Tengamos cuidado, no permitamos que los grupos de poder se salgan con la suya, el Perú es de los Peruanos y no su fundo o chacra donde quieren seguir actuando con total impunidad.

Servindi-Lima 15.03.2011