3 de marzo de 2011

POBLACIÓN DE COMUNIDADES AFECTADAS POR CONTAMINACIÓN DE YANACOCHA SALE A LAS CALLES


Esta vez le tocó a Yanacocha. Medio millar de campesinos de distintas zonas aledañas de los canales que circundan el lugar La Quinua, salieron a las calles para protestar contra la empresa minera Yanacocha, quienes contaminaron las aguas de dicha zona con un derrame de aguas ácidas. Este derrame, sucedido en el interior de los predios de la minera, habría sido ocultado, y recién dieron cuenta del hecho a las autoridades después de 8 días.

La marcha se desarrolló por las principales calles de la ciudad, en el trayecto hicieron una parada en la gobernación, luego en las oficinas administrativas de la minera Yanacocha, y finalmente concluyeron en el Gobierno Regional donde fueron atendidos por los funcionarios de esta entidad, quienes se comprometieron investigar el hecho y exigir una sanción inmediata.

Entre los manifestantes asistieron pobladores de Aliso Colorado y de Llagamarca, encabezados por sus tenientes gobernadores, Severino Chilón y Alamiro Huamán Villanueva, quienes rechazaron la actitud de la empresa minera de esconder este accidente sin que la población haya podido hacer algo para evitar el consumo del agua contaminada.

Alamiro Huamán, explicó que la parte alta de la quebrada Encajón, tiene una posa denominada La Chugurana, que no puede contener las aguas que provienen de la zona donde se produjo la fuga de aguas ácidas, finalmente las aguas contaminadas perjudican principalmente a la quebrada Llagamarca.

“La minera dice que ha realizado trabajos de limpieza y control de las aguas ácidas, sin embrago quien pudo hacer las muertas respectivas para determinar el grado de contaminación en la zona, si lo único a lo que se dedicaron es a esconder los sucedido” dijo Huamán, quien era seguido de un importante número de pobladores que llevaban carteles con fotografías de los daños ambientales causados por la minería.

En las zonas más cercanas a La Quinua donde se produjo el derrame de aguas ácidas, más de mil familias resultarían perjudicadas informaron las autoridades de la zona; los canales más afectados son Quishuar, Encajón Collotar y Llagamarca.

Entre tanto, Severino Chilón, gobernador de Aliso Colorado, explicó que la población de la ciudad también ha sido afectada, porque esta agua termina en la planta de tratamiento El Milagro, la cual abastece al 80% de la población cajamarquina.

El Gobierno Regional también respondió las versiones de Yanacocha desmintiendo que hayan notificado del hecho a tiempo, y que la carta donde informan del derrame de aguas ácidas recién entró a mesa de partes el 28 de febrero.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03.03.2011