8 de marzo de 2011

FISCALES PIDEN PRUDENCIA A POBLADORES


Ante el anuncio del reinicio de la protesta en el valle de Tambo, provincia de Islay, en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern, el Ministerio Público exhortó a la población a agotar el diálogo y recordar las limitaciones de sus acciones, a fin de no cometer delito.

Jesús Fernández Alarcón, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, mencionó que habitualmente las mesas de diálogo se conforman luego de la protesta y de desenlaces desfavorables, pero en Arequipa debería prevenirse y disponer su constitución antes de la anunciada manifestación.

La autoridad refirió que actualmente cuentan con 10 fiscales de Arequipa que se constituirán en el valle de producirse el reinicio de la protesta, por el momento personal de la fiscalía de Mollendo realiza el trabajo de control.

Fernández Alarcón señaló que actualmente existen 6 personas que afrontan procesos por su actuación en la protesta realizada anteriormente en el valle del Tambo están con comparecencia restringida y deben cumplir con ciertas normas de conducta.

Por el momento la protesta en contra del proyecto minero Tía María no tiene fecha para su realización, debe producirse en cualquier momento. Las bases han decidió en esta ocasión guardar reserva sobre el día del reinicio de la huelga en el valle.

El presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos del Perú, Jorge del Carpio, indicó que a la fecha se inscribieron 60 para sumarse a la protesta que se realizará en el valle del Tambo, en rechazo a la empresa minera.

Diario La Primera-Lima 08.03.2011