4 de marzo de 2011

POBLADORES DE ALISO COLORADO INGRESARON A MINERA YANACOCHA


Aunque esta vez no hubo enfrentamientos con la policía, los pobladores de Aliso Colorado ingresaron nuevamente a los predios de Yanacocha, esta vez para “inspeccionar” los canales aledaños al tajo La Quinua, donde se produjo un derrame de aguas ácidas; los pobladores llegaron a la laguna “La Chugurana” donde verificaron el estado de las aguas.

En total fueron más de 250 pobladores, quienes recorrieron más de 3 kilómetros de la quebrada Encajón Colladar, que habría sido la parte más afectada con el derrame, los pobladores estuvieron encabezados por los tenientes gobernadores de Aliso Colorado y de Llagamarca, Severino Chilón y Alamiro Huamán Villanueva.

Severino Chilón comentó antes de ingresar a la zona, no entender la actitud de los pobladores de la empresa minera Yanacocha, quienes en ningún momento han considerado a la comunidad para que explique lo sucedido, por ello convocó a la población para que le exijan a la compañía minera transparencia.

Al llegar a los límites de la empresa minera, los dirigentes de Aliso Colorado dialogaron con los directivos de seguridad de la empresa minera quienes los dejaron ingresar para que recorran la quebrada. “Afortunadamente nos han permitido ingresar y ello nos ha facilitado la inspección y no hemos tenido enfrentamientos con la policía ni con los agentes de seguridad de la minera” comentó Severino Chilón.

Durante el recorrido, Jorge Vergara, representante de la minera se comprometió en gestionar que los directivos de la empresa minera dialoguen con los manifestantes y den una explicación del derrame y de los daños ocasionados con ese accidente.

“hemos podido notar que el agua se encuentra de color rojizo en algunos puntos, y en otros amarillenta; también se puede percibir en algunos puntos un olor fuerte, lo que tal vez demuestra que haya metales pesados en el agua que abastece a nuestras comunidades” dijo Chilón, quien sin embargo dijo estar dispuesto a entablar diálogo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 04/03/2011