16 de marzo de 2011

MINERA YANACOCHA INTENTÓ OCULTAR IMPACTO DE DERRAME DE AGUAS ÁCIDAS


Para el asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Pajares, la minera Yanacocha intentó ocultar el impacto del derrame de aguas ácidas producido el 17 de febrero pasado en el caserío Aliso Colorado.

El derrame, producido por la ruptura en las tuberías que las transportaba, afectó al canal de regadío Quishuar, que irriga las tierras de Aliso Colorado y llegó hasta la Quebrada Encajón, la cual es utilizada, para el sistema de agua potable de la ciudad de Cajamarca. Pese a ello, la minera dio cuenta de la ruptura una semana después.

“El derrame de aguas ácidas en la quebrada Encajon, podría implicar un caso grave de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública” consideró el Gobierno Regional de Cajamarca a través de un comunicado.

Además, desmintió una posible comunicación anterior sobre el tema, tal y como afirmó la minera.

El 26 de febrero, las autoridades de Cajamarca hicieron de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de un presunto ilícito penal por daños al ambiente.

El 1 de marzo, la Procuradora Adjunta del Gobierno Regional, Liliana Victoria Vásquez Carrasco, denunció ante el Ministerio Público a la minera Yanacocha por el mismo delito.

La medida refuerza con un informe técnico a la denuncia presentada el 26 de febrero por el procurador titular Marco Guevara Vásquez.

La procuradora también presentó de manera adjunta el informe 005-2011 donde consta que el derrame de aguas ácida ocurrió en la Quebrada Encajón, la cual vierte sus aguas al Río Grande y abastece a la planta de tratamiento El Milagro, desde donde se proporciona de agua a la ciudad de Cajamarca.

Juan Carlos Pajares manifestó que existen informes de los usuarios de las juntas de aguas de la zona y de líderes comunales, que advierten que los derrames de aguas ácidas son reiterativos, generando un impacto negativo al medio ambiente.

De otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca advirtió que para neutralizar la carga contaminante de las aguas ácidas no basta con neutralizar el pH, sino que se requieren coagulantes y floculantes, que sedimenten los metales para luego retirarlos.

Servindi-Lima 15.03.2011