16 de marzo de 2011

REGIÓN PROTEGERÁ LAGUNAS DE ALTO PERÚ


Gregorio Santos y funcionarios del Gobierno Regional se reunirán el jueves con los campesinos de San Pablo y San Miguel

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, consejeros y directores de diferentes áreas visitarán Las Lagunas de Alto Perú el jueves 17 de Marzo con el objetivo de concienciar a la población para cuidar el único potencial hídrico y turístico de Cajamarca

Las 280 lagunas del Alto Perú, son consideradas “Zonas Turísticas y de Reserva Natural de la Región Cajamarca”, posee un gran potencial de biodiversidad en flora y fauna, además es la principal fuente de recursos hídricos de nuestra región.

Gregorio Santos Guerrero, consejeros y directores de diferentes áreas visitarán las lagunas de Alto Perú el jueves 17 de marzo con el objetivo de concientizar a la población para cuidar el único potencial hídrico y turístico de Cajamarca.

El Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez, resaltó el compromiso y participación de los alcaldes de los centros poblados, organizaciones campesinas y población en general para impulsar la protección de las lagunas de Alto Perú.

Es política del Gobierno Regional en conservar los recursos hídricos, asegurar el abastecimiento del liquido elemento para el consumo humano, en una población que está en crecimiento; así como ampliar la frontera agrícola con riego tecnificado.

Presentan Expedientes
La RENAMA- agregó Sánchez Ibáñez presentó el expediente al Ministro del Ambiente con la propuesta “conservación natural”. Para concretizar esta alternativa se está realizando los estudios de valoración económica que nos permita potenciar la agricultura y ganadería. Existe una propuesta del Ministerio del Ambiente en declarar a las Lagunas de Alto Perú en sitio RAMZA, área de conservación internacional de sitios húmedos y potencial hídrico en el mundo.

Datos
DEFENSA En octubre iniciarán un proyecto de reforestación en las áreas de influencia de las lagunas de Alto Perú que comprende las provincias de San Pablo y San Miguel. Además ya se empezó a elaborar el proyecto para potenciar el turístico en la Región, tal como lo propone el ZEE.

CULTIVOS Las aguas de las lagunas de Alto Perú permiten regar las áreas de cultivo agropecuario de miles de campesinos de las provincias de: San Pablo, San Miguel y parte de la región La Libertad

Diario La República-Lima 16.03.2011