30 de marzo de 2011

NATIVOS PROTEGEN RECURSOS HÍDRICOS


Los pueblos originarios están planteando la protección de las cabeceras de cuencas, páramos, jalcas y bosques.

El consejero nativo de la provincia de San Ignacio, Cervando Puerta Peña, dijo que su labor será defender a los pueblos originarios.

El consejero nativo por la provincia de San Ignacio, Cervando Puerta Peña, señaló que los pueblos originarios están planteando la protección de los recursos hídricos de las cabeceras de cuencas, páramos, jalcas y bosques para evitar que las empresas mineras obtengan concesiones en zonas que deben ser declaradas como áreas de conservación.

“La empresa minera Águila Dorada está realizando exploraciones en la cuenca Chirinos, afectando a varias comunidades nativas de San Ignacio” dijo, tras lamentar la actitud del gobierno central de otorgar concesiones sin mediar consulta alguna ante la población y autoridades locales y regionales.

Remarcó que los pobladores nativos son engañados por los funcionarios mineros cuando solicitan permiso indicándoles que sólo harán un trabajo de 3 años y luego se irán; pues una vez instalados se adueñan de los territorios y explotan el mineral sin ningún control.

Es por eso, dijo que su labor como consejero será defender los intereses de estos pueblos (de donde proviene) proponiendo ante el Gobierno Regional de Cajamarca la ejecución de proyectos productivos para mejorar la ganadería, el cultivo de café y el cacao.

“Los nativos están esperanzados en la gestión del presidente Gregorio Santos Guerrero, para solucionar los problemas en educación, salud, agricultura y ganadería, indicó, al tiempo de precisar que siempre fueron desatendidos por los gobiernos anteriores.

Finalizó diciendo que el proceso de Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial, es un documento fundamental para la priorización de proyectos relacionados con el agro y la ganadería en zonas altamente vulnerables por posibles actividades extractivas.

Diario El Clarín-Cajamarca 30.03.2011