29 de marzo de 2011

PROPONEN SUSPENDER TÍA MARÍA


Conflicto. Postura del gobierno será analizada hoy por pobladores de Islay. Vicepresidente del Frente de Defensa de Islay afirmó que esta vez no cederán ante el gobierno.

Tras dos horas de reunión en Lima entre representantes del Ejecutivo y el presidente de la región Arequipa para buscar una salida a la huelga indefinida que cumplen los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto cuprífero Tía María, el Ejecutivo propuso suspender el proyecto de Southern Peru Copper por 90 días a fin de conseguir que los manifestantes levanten su medida de lucha.

Aunque se intentó guardar hermetismo sobre el planteamiento alcanzado por el gobierno central al titular del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la información se difundió en radios del Valle de Tambo.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que hoy por la mañana tendrán una asamblea en la que se oficializará la posición de los huelguistas.

Sin embargo, Jaime de la Cruz, vicepresidente de esta organización, dijo que seguirán adelante y que esta vez no cederán.
En el valle de Tambo cuestionaron la presencia del alcalde provincial de Islay, Miguel Román, quien participó en la reunión en Lima. Aseguraron que cualquier acuerdo en el que intervenga esta autoridad será desconocido.

“Es autoridad, pero no nos representa, su presencia solo entrampa el diálogo”, aseguró Gutiérrez.

El presidente de Arequipa optó por no dar declaraciones. Hoy viajaría a Cocachacra para comunicar la propuesta del Ejecutivo.

Ofrecen levantar las observaciones
Mauricio Peró, director del proyecto cuprífero Tía María, expresó que Southern Peru Copper levantará las 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.

“Es incorrecta la medida de fuerza que ha iniciado un sector de Islay para presionar a que el ministerio de Energía y Minas se pronuncie sobre este proyecto sin esperar el plazo de 90 días para que levantemos las observaciones”, dijo el funcionario de Southern tras indicar que el equipo técnico de la empresa y Water Management Consultants, que elaboró el EIA, se encargarán de aclarar el tema.

Diario La República-Lima 29.03.2011