31 de marzo de 2011

Dirigentes gremiales ratifican huelga indefinida y piden anulación y no suspensión del proyecto Tía María.
HUELGA EN ISLAY SIN SOLUCIÓN


El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, llegó desde Lima luego de mantener una reunión con los ministros de energía y Minas, Interior, Ambiente y Agricultura. El planteamiento fue postergar por 90 días el proyecto, por lo menos que culmine la segunda vuelta electoral.

Luego de dar cuenta de los resultados en el Comité de crisis, las autoridades en pleno decidieron trasladarse a la zona para informar la posición del Estado. Los manifestantes no aceptaron las alternativas, es más, calificaron a la autoridad regional de traidor, por lo que Juan Manuel Guillén respondió “yo doy la cara” y que a partir de ahora la responsabilidad de lo que suceda es de los dirigentes.

El presidente regional lamentó la actitud intransigente y la no solución del conflicto. Sin embargo, hubo otras opiniones que se mantenga como mediador y se cuente con su respaldo. La exposición se realizó en la carretera Panamericana, a la altura de El Fiscal, con un fuerte contingente policial (1,500 efectivos).

El Comité de crisis integrado por las principales autoridades de Arequipa no pudo convencer a los pobladores y los dirigentes de Islay para suspender la paralización que ingresó a su octavo día. Los dirigentes marcharon hacia la ciudad de Arequipa y se desplazaron por las calles de la ciudad con la finalidad de expresar su rechazo al proyecto minero que busca instalarse en la citada provincia.

Richard Ale, alcalde de Deán Valdivia; Marilú Marroquín, Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de La Cruz como dirigentes de Cocachacra anunciaron en la reunión con el Comité de crisis, el traslado de la huelga a Arequipa. Tanto el jefe de la Policía Nacional, del Ejército, el Poder Judicial, Ministerio Público, como el Defensor del Pueblo estuvieron presentes en la zona, que luego de escuchar a los oradores y conocer su posición de mantenerse en huelga y además involucrar a la ciudad de Arequipa, retornaron en helicóptero para declararse en alerta permanente.

Por su parte el pleno del directorio de Southern Perú se reunirá el próximo 13 de abril para evaluar, entre otros puntos, el destino del proyecto minero Tía María que les ha traído más de un problema social y que podría paralizarlo, postergarlo y hasta suspenderlo.

Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de la empresa, quien además preside el comité organizador de la Convención Minera que se realizará en setiembre en Arequipa, fue muy cauto en hablar sobre el problema.

Diario La Primera 31.03.2011