16 de marzo de 2011

CAJAMARCA RINDE HOMENAJE AL AGUA


La ceremonia será mañana en las 280 lagunas de Alto Perú, habrá movilidad en el gobierno regional y en la municipalidad para quienes vayan a este importante acto.

Con ocasión de conmemorar este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, se desarrollan una serie de actividades organizada por el gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad provincial, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente –Renama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología –Senamhi, Sedacaj, SISA San Ignacio, Dirección Regional de Educación Cajamarca y la Universidad Alas Peruanas.

El homenaje al Día Mundial del Agua realizará mañana en las lagunas de Alto Perú, en el distrito de Tumbadén comprensión de la provincia de San Pablo, en este lugar se encuentran más de 280 lagunas, considerada por ecologistas y estudiosos del ambiente, como el recurso hídrico más grande que tenemos en la región Cajamarca, razón por la cual merece ser considerada área natural reservada, que abarca aproximadamente 04 mil 500 hectáreas.

En el marco del Día Mundial del Agua, fecha de suma importancia para la humanidad, la Empresa Prestadora de Servicios – Sedacaj S.A. también se suma al homenaje del agua convocando a un concurso de periódicos murales a nivel escolar en los niveles inicial, primaria y secundaria en la jurisdicción de la ciudad de Cajamarca, desee el 15 de marzo hasta el 31 del mismo mes del presente año.

El jurado calificador para este concurso tendrá en cuenta la originalidad de los temas, los que versarán sobre el agua, y el significado que tienen para la vida del planeta, se utilizarán papel, fotografías, recortes y materiales de la zona, deberán se confeccionados de tal forma que los ganadores en un lugar céntrico de nuestra ciudad.

Los premios para los ganadores del concurso de periódicos murales por el Día Mundial del Agua son “Gallardete Sedacaj de Honor” par el primer puesto, “Gallardete Sedacaj de Honor” para el segundo puesto y diploma de honor para el tercer puesto.

Sin embargo no todo son celebraciones y buenas noticias, ayer, Iván Veneros, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología –Senamhi Cajamarca, dio que estamos viviendo una sequía bastante prolongada, la ausencia total de lluvias da lugar a que se produzcan temperatura muy bajas, ayer se registró una temperatura a nivel de suelo de 2.4 grados bajo cero, lo cual es anormal par esta época considerando que febrero y marzo son los más lluviosos.

Los pronósticos a corto tiempo para los próximos 05 días no son nada alentadores, continuará la ausencia de lluvias para esta zona, hoy y mañana las temperaturas serán similares a la de ayer, posteriormente habrá un aporte de nubosidad lo cual permitirá que las temperatura asciendan un poco más pero eso no significa que tengamos lluvia en estos 05 días, reiteró el funcionario del Senamhi.

El viernes 18 habrá un pasacalle por el “Día Mundial del Agua”, el recorrido inicia en Fonavi II, y terminará en el barrio Chontapaccha.

Diario El Clarín-Cajamarca 16.03.2011